¡Más electricidad!

¡Más electricidad!

Por más que busco y busco temas de gasolina, encuentro cada día más notas dirigidas a la movilidad eléctrica, parece que ya llegamos a un motor de combustión interna que bajó de peso, se hizo eficiente, buscó turbos, menores capacidades, partes que duran toda su vida útil, y ya poco queda por cambiarle para hacerle más eficiente en el consumo, seguramente encontrarán cómo, pero lo que hoy realmente estoy viendo en el mercado mundial es la era eléctrica. Es como analizar y ver una economía volcada hacia movilidad eléctrica de todos tipos y en los vehículos aún más.

Me explico. En las últimas cuatro semanas ha sucedido esto: Harley-Davidson, el rey de las motocicletas de alta cilindrada en la economía americana, ha decidido entrar a la Fórmula E, por su nueva era de motos eléctricas. Segundo: Ford firmó con una compañía americana de autos eléctricos “Rivian” para hacer vehículos eléctricos, estos seguramente serán Pick-Ups, y con esto la F-150 iniciaría el cambio para siempre, General Motors no dejó sin respuesta la pregunta de esta inversión y dijo que no perderían nunca su lugar en las pick-up, ambas están ya con vehículos menores eléctricos como el Bolt EV que se vende en México o la próxima camioneta anunciada a fabricarse en Ford Cuautitlán 100% eléctrica.

Tercero: para la tercia mundial del año hubo dos 100% eléctricos, el Audi E-Tron y la Jaguar I-Pace hecho sin precedentes, ambas anunciadas a venderse en México y con serias intenciones de abarcar cada día más mercado. Cuarto: Kia anuncia la nueva generación de Soul Eléctrico y con rangos que superan los 500 kilómetros por carga. Quinto: BMW inaugurará una ruta que hace posible el viaje 100% eléctrico de la capital a San Luis Potosí con posibilidad de cargar rápidamente en el camino sin parar al viajero.

Auguro la llegada de muchos más eléctricos a México y como dijeron en el Auto Show de Nueva York, para 2050 rebasarán a los de gasolina y serán mayoría, en 10 años estaremos viendo 25% del mercado de esta manera… sin duda, poco a poco la combustión interna quedará para otras aplicaciones y no para la movilidad del cuidadano común de ciudad y carretera. ¿Ya pensó en colocar su cargador en casa? Poco faltará para que así lo haga.

@MemoLiraP

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?