, ,

Trucos para manejar una transmisión manual

¿Te estresa manejar un auto con caja manual? Quizá estos consejos te ayuden a conducir como todo un profesional.

/junio 5, 2020

Estos trucos quizá los conozcas o no, pero saberlos o repasarlos te harán un mejor conductor a la hora de manejar una transmisión manual.

Existen personas que les resulta estresante tener tres pedales en el auto y lo ven como un martirio, pero tienen que hacerlo diariamente. No hay que olvidar que todos fuimos novatos alguna vez y hubiéramos querido que nos dijeran estos trucos.

Cuando yo aprendí a manejar un auto con caja manual fue lo mejor que me pudo pasar en la vida, pero hubo ciertos trucos –o consejos– que solo te da la experiencia y son muy funcionales para los novatos.

Se los compartiré porque a la fecha, los recuerdo como si hubiera sido ayer, y te llevará dos minutos de lectura.

Algunos trucos son:

Si el auto se te va para atrás en alguna subida o intentas sacarlo en primera

Hay dos cosas que puedes hacer con la transmisión manual, y si aprendes a perfeccionarlas te verás como todo un profesional. Primero, puedes usar el freno de mano como apoyo de esos segundos en que el auto retrocede. No ponerlo completamente (bueno, dependiendo la subida), puedes usar solo unos milímetros o centímetros del freno de mano.

Segundo, suelta milimétricamente el clutch sin miedo, ya sea que quites poco a poco el freno y luego pases al acelerador (para ir midiendo el movimiento del auto), o quizá ya tengas el pie en el acelerador y entonces comienza a presionarlo poco a poco. Al soltar el clutch (levantar el pie de él) sentirás como el auto comienza a estabilizarse y no se irá hacia atrás. Tienes que ser muy sensible y ser uno con tu auto, después de la práctica se te hará lo más sencillo del mundo, son movimientos pequeñitos y suaves.

Transmisión manual por dentro.
Así es una transmisión manual por dentro… ¿ves sus engranes?

¿Provocas un ruido horrible en la caja con cada cambio de velocidad?

Siempre, siempre, siempre, hunde el clutch hasta el fondo. Para lograrlo debes estar sentado correctamente a una distancia con la que perfectamente puedas sumir los pedales hasta el tope. Tenemos una guía para eso, da click en el enlace: Posición de manejo que te hará un mejor conductor

Uno de los trucos es que cada que hagas un cambio de velocidad debes hundir el embrague hasta el fondo, eso te ayudará a dos cosas: a no maltratar la transmisión manual ya que se abrirán correctamente los engranajes y no los desgastarás; y dos, cada velocidad entrará correctamente sin necesidad de empujar de más la palanca y dejará de hacer ese espantoso ruido.

En serio, no te pelees con la palanca de velocidades, puede ser tan suave como tú la entiendas y la trates. Todos los autos son diferentes, solo siente y conoce el tuyo; todo es cuestión de coordinación, práctica e instinto.

Haz que entre correctamente cada velocidad

Siempre regresa al centro –o neutral– (un milisegundo) antes de ir por la siguiente velocidad en cualquier transmisión manual. No es un juego en “maquinitas” donde las velocidades se desplazan en línea recta. Todas tienen su movimiento y secuencia, sigue el dibujo que tiene la palanca de velocidades.

Ponlos en práctica y ¡créeme! Te verás y será todo un profesional manejando manual.

Visita nuestro canal de YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas