X
X
, , ,

¿Por qué Renault crece en México, cuando el mercado cae?

Analizando los números de la industria, el mercado total registró 7.0% de caída en noviembre comparado contra el mismo mes del año pasado, y en el volumen total 7.6 por ciento, no es el...

/diciembre 15, 2019

Analizando los números de la industria, el mercado total registró 7.0% de caída en noviembre comparado contra el mismo mes del año pasado, y en el volumen total 7.6 por ciento, no es el caso de Renault.

En este ambiente deprimido que ya lleva muchos meses así y que poco se ve que reaccione en el 2020. Hay marcas que han aprovechado para analizar, hacer estrategia, unirse con sus distribuidores y tomar ventaja de oportunidades. Uno de los mejores ejemplos es Renault, una marca que hoy cuenta con 25,052 unidades vendidas a noviembre, que, si bien su participación se ha incrementado y no es un jugador mayor, comparándola con el mercado bien podría ser justificante de números a la baja, por el contrario, en el mes creció 20.5% convirtiéndose en una de las pocas marcas que crecen y la que más lo hace de las que venden más de 1,000 unidades al mes.Por cierto, en el año también es de las que crece con 16.8%.

Renault y su estrategia

Esto que parece magia en un mercado donde prácticamente se está cayendo la confianza del consumidor en créditos a mediano y largo plazo, me llevó a hablar con Magda López, actual Directora de Renault en México, en ella encontré a una líder en toda la extensión de la palabra. Tranquila, centrada y obviamente contenta, lo que noté en primera instancia es que su plan es en equipo y con distribuidores que hoy están haciendo dinero: “Vimos cómo enfrentar  mejor la crisis, dar valor al cliente, siempre enfocándome a que la red esté saludable pues ellos son los que nos acercan a los clientes”, dice.

Me he encontrado con algunos de ellos y corroboran la gran ventaja de Kwid y que la franquicia va muy bien en el país, de hecho, sabemos que hay peticiones para abrir más de ellas. Sin embargo, el crecimiento no viene de abrir más tiendas, pues no han abierto más que una y solo van a abrir un par de ellas en 2020, más por servicio al cliente que por volumen.

Lo segundo que noto en ella, es en extremo, el enfoque en lo que necesita y valora el cliente, aprovechar las oportunidades que se presentan en los segmentos que puede abarcar y ahí dar valor, precisamente lo que ofrece en sus productos.

Producto que hace la diferencia

Este año podemos confirmar que este enfoque le llevó a especificar y traer lo que ha hecho la diferencia: el Kwid, “Un auto en un segmento donde no estábamos, iniciando en 164,900 pesos y con características únicas de valor”, analiza.

Sin duda, sin él no tendría los números que ha conseguido este 2020 ya que lo ha puesto competitivo en todas sus prestaciones y precio, donde nadie más está con una oferta similar y hoy es la gran nueva columna de ventas que se une a Duster y Oroch. Estos tres vehículos dan accesibilidad, valor, equipamiento y el mercado los reconoce.

En cuanto a eléctricos, aunque no los vemos mucho, fueron casi de los primeros en contar con un coche eléctrico, con el Twizy desde 2013, hoy ofrecen el Zoe y está llegando en estas semanas la furgoneta eléctrica Kangoo, que se pondrá a las manos de flotas mexicanas lo que detonará el mercado de este segmento. Y, sin duda, hacia adelante tendrá más gama conforme crezca el mercado y el precio que pueda ofrecer sea el adecuado.

Kwid.

La fórmula

Así concluyo, que la fórmula perfecta en la crisis que se vive en la industria es: productos con valor al cliente, precio correcto, inventarios disponibles, distribuidores sanos y motivados por que en sus tiendas hay nuevos clientes dispuestos a comprar esos productos y enfoque al mercado.

Magda López se ha convertido en una estratega a seguir pues traerá algunos productos en 2020 y podemos estar seguros de que estarán en esta línea de valor que ha manejado con el cliente.

No puedo dejar de mencionar Renault Koleos 2020, apenas en el mercado, ahora ofrece ese mismo valor y aunque es la camioneta más elevada en precio, la deja muy competitiva con un segmento superior en precio, equipo y prestaciones.

Tendremos mucho más de Renault en 2020 y hacia adelante.

Comentarios
ESCRITO POR