Platicamos con el nuevo CEO de SEAT-Cupra: Wayne Griffiths
, ,

Platicamos con el nuevo CEO de SEAT-Cupra: Wayne Griffiths

Wayne Griffiths, un ejecutivo de altos vuelos, un hombre que ha sido formado en la industria automotriz desde niño y que ha seguido una carrera en ascenso en las grandes ligas corporativas de la...

/septiembre 30, 2020

Wayne Griffiths, un ejecutivo de altos vuelos, un hombre que ha sido formado en la industria automotriz desde niño y que ha seguido una carrera en ascenso en las grandes ligas corporativas de la industria, se convierte esta semana en CEO de SEAT-Cupra.

Él ha sido pilar de la nueva estrategia de estas marcas y de la separación por entero de ambas, con productos diferenciados y ahora en vías de la movilidad eléctrica. Esta semana Wayne Griffiths también anuncia el inicio de producción del Formentor, un vehículo que ya diferencia a Cupra en su nueva era, el cual nos asegura llegará el próximo año a México.

El nuevo reto

En esta semana que Wayne Griffiths se vuelve la máxima autoridad en la marca nos otorgó un buen tiempo en su agenda, decidido a viajar a nuestro país en la primera oportunidad, mientras tanto, nuestra excelente plática:

GL: Hola Wayne, ¿cómo estás? Me da gusto saludarte. Muchas felicidades. Finalmente llegó el 1 de octubre, ¿cómo te sientes?

WG: Me siento muy orgulloso después de haber vuelto a esta empresa hace cuatro años. Creo que para mi no es un paso en mi carrera, sino mi destino personal, uno que yo he encontrado aquí en SEAT y en CUPRA. Empiezo este puesto con muchas ganas, muchas expectativas, mucho entusiasmo. Creo que es un buen tiempo, a pesar de todos los problemas que hay en el mercado con coronavirus. A pesar de esto, creo que estamos mejor preparados que cualquier otro en este momento.

SEAT antes de la crisis hemos sido la marca con más crecimiento en Europa. Creo que lanzando ahora una ofensiva de producto que nunca hemos visto en nuestra historia, el nuevo León, el mejor León de nuestra historia. El CUPRA Ateca que lanzamos este año y muchos modelos con nuevas tecnologías, el híbrido enchufable, etcétera y esta semana lanzamos el nuevo CUPRA Formentor.

GL: Sé que de niño tenían en su casa una distribuidora de autos, en Inglaterra, ¿alguna vez soñaste con ser el presidente de una marca?

WG: Claro, yo era un hijo de un concesionario en Inglaterra. He nacido en el negocio. Para mi es un sueño hecho realidad. Como he dicho, es mi destino estar aquí. He vuelto a SEAT después de 25 años. Yo estaba aquí en SEAT, muy joven, empezando mi carrera. Ahora, con 54, asumo el rol del presidente, muy emocionante para mí. Es una gran responsabilidad, pero claro, el tiempo ha cambiado mucho. Los retos de hoy no son los retos de mañana. Nuestra industria ha cambiado. Se está cambiando ahora más que nunca, más rápido que nunca. Es una disrupción que estamos viviendo a nivel de tecnologías, electrificación. Es una gran responsabilidad en estos tiempos, el tomar la responsabilidad de SEAT y CUPRA.

GL: Wayne Griffiths, eres el CEO a quien le va a tocar cambiar Martorell, de gasolina a electricidad. ¿Es posible esto? Y, también, la cara de una de las principales marcas encargadas de la movilidad eléctrica dentro de VW Group, para llevar todas las soluciones eléctricas a la vida citadina. ¿Cómo tomas este reto? ¿Se puede cambiar a electricidad, y qué tan rápido?

WG: Creo que no sólo se puede, se tiene que cambiar. Si queremos tener un futuro sostenible aquí, tenemos que ir a este paso. Porque para mi es muy claro que, para cumplir los objetivos de emisiones que existen en Europa, sin la tecnología de electrificación de los coches no será posible. El futuro a medio plazo es coche eléctrico. Hay varias maneras de llevar este camino. Un coche muy importante que acabamos de presentar, nuestro primer coche 100% eléctrico, el-Born. Pero antes de esto, un paso muy importante son los híbridos enchufables, con muy bajas emisiones. Creo que va a haber una demanda muy alta por estos coches el año que viene y los próximos años.

Entonces, estamos muy comprometidos con la electrificación de SEAT, la electrificación de CUPRA, la electrificación de Martorell, de nuestra planta aquí, y con jugar un papel clave e importante también electrificando España, siendo la marca líder es nuestra responsabilidad.

Platicamos con el nuevo CEO de SEAT-Cupra: Wayne Griffiths
Entrevista Wayne Griffiths CEO de SEAT y CUPRA.

México, uno de los principales mercados para SEAT

GL: Wayne, SEAT llegó a México y se ha convertido en uno de sus principales mercados. En tu gestión, ¿cómo ves el mercado mexicano para SEAT y CUPRA?

WG: Yo veo a México como el mercado más importante fuera de Europa, o, en el entorno global de nuestra compañía en estos momentos. Creo que es el mercado donde tenemos el mejor posicionamiento no sólo de SEAT, tenemos los clientes que queremos, la gente joven. Es una marca de diseño. En México estoy muy orgulloso con el trabajo que han hecho ahí, no sólo vendiendo volúmenes, también son rentables rentables. Tenemos una red de concesionarios muy comprometidos con la marca y ahora estamos lanzando CUPRA. No fue por casualidad que yo fuera a México para abrir el primer garage CUPRA del mundo en la Ciudad de México, que enseña el aprecio de México por nuestra marca CUPRA que tiene un muy buen futuro, creo que es una marca muy afín con clientes en México y que nos va a ayudar a crecer el negocio en el futuro. Estos días para nosotros, para ustedes, para todo el mundo hay retos enormes, a causa de la crisis de coronavirus, con sus impactos sobre la economía.

Pero seguimos luchando, yo sigo apoyando el mercado de México porque para mi es clave para el futuro. Hay que aguantar esta fase. El mercado se recuperará. El mundo y la economía se recuperarán. Con esto, nosotros con SEAT y CUPRA en México queremos jugar un papel importante, seguir creciendo ahí.

GL: Muy bien, espero que pronto ya visites a México como el CEO.

WG: Tengo muchas ganas. Si hubiera vuelos, ya habría ido a México. En estos momentos, hay pocas posibilidades de volar, pero cuando pueda, será de mis primeros viajes. Les prometo.

GL: ¡Qué bueno! Te esperamos aquí para que veas cómo ha evolucionado CUPRA. Hablando de CUPRA Formentor y la electrificación de CUPRA, acabo de probar CUPRA Ateca aquí en la Ciudad de México. Es un vehículo formidable. ¿Qué expectativas tienes para la marca, ahora como CEO?

WG: Sí, CUPRA es una marca individual, no es una submarca de SEAT. Nosotros somos una compañía con dos marcas. Una es SEAT para la gente joven, es la entrada del Grupo VW, conquistamos muchos clientes. CUPRA es una marca nueva, más de segmento premium, con coches muy sofisticados, de diseño, de rendimiento muy alto. Creo que tenemos que luchar por las dos marcas. Pero, con CUPRA, mi trabajo ahora será seguir desarrollando nuevos modelos. Tenemos ahora CUPRA Ateca, CUPRA León. Estamos lanzando CUPRA Formentor. Puros coches con tecnologías nuevas, como el híbrido enchufable.

Puede interesarte: Del SEAT 1400 al León, la evolución de una marca

Si queremos el año que viene, con el CUPRA el-Born, el primer coche 100% eléctrico. Sigo luchando por tener nuevos modelos para SEAT, CUPRA y Martorell en el futuro. Tenemos nuestro sueño, el CUPRA Tavascan, que presentamos hace tiempo ya en Frankfurt. Es nuestro gran sueño que queremos llevar a la realidad. También, creo que hace falta un coche pequeño, eléctrico, bajo de CUPRA el-Born. En este segmento, podría ser algo muy interesante para nosotros aquí, desarrollar y fabricar un coche pequeño eléctrico para SEAT o CUPRA.

Platicamos con el nuevo CEO de SEAT-Cupra: Wayne Griffiths
SEAT el-Born.

Formentor, un paso muy importante de CUPRA

GL: Sería una gran solución. Platícame un poco del Formentor. ¿Qué significa Formentor en este momento del producto?

WG: Formentor es un paso muy importante, creo, el más importante ahora. Es el primer coche 100% desarrollado por la marca CUPRA, sin inversión SEAT, o sin tener una base SEAT. Entonces, es una apuesta muy grande para nosotros. Es un coche tan perfecto para esto, es un coche que realmente tiene todo del DNA de CUPRA, toda la esencia de la marca, el diseño, la escultura, tan fantásticos creado aquí en Barcelona.

El CUPRA Formentor va a ser clave para nuestro futuro, como producto, pero también para la marca. Vamos a ver mucho más CUPRAs en la calle, porque este coche va a tener un papel muy importante en los volúmenes. Va a aportar más de 50% del volumen de CUPRA el año que viene. Nos ayudará a doblar las rentas. Nos ayudará también a conseguir nuestro objetivo de llegar a mil millones de euros en facturación para la marca CUPRA. Formentor es muy importante. Todo depende del él, pero tengo mucha confianza porque la recepción ha sido fenomenal.

CUPRA Formentor,
CUPRA Formentor,

Me voy, la semana que viene, a Alemania para presentar el coche a los periodistas de Europa. Espero que el coche llegue pronto a México, creo que en mayo del año que viene está previsto que llegue a México ya que sería muy bueno, y muy importante para México. Lo más importante es que no es un coche singular, como CUPRA Ateca que tiene 310 caballos, sino es una gama de productos, desde gasolina, híbrido enchufable. Quién sabe, tal vez algún día habrá otra versión con más caballos. Ya veremos. Pero tiene muchas posibilidades.

GL: Si es CUPRA, seguramente lo veremos con más caballos, Wayne. Te agradezco el tiempo que dedicas al mercado mexicano con nosotros. Te esperamos por acá. Esperamos, obviamente, los vehículos. Sin duda, tu red de distribuidoras y la organización en México serán muy felices de que vengas.

Gracias a Wayne Griffiths por atendernos justo unas horas antes de que oficialmente sea el presidente de SEAT y CUPRA en el mundo.

Síguenos en Instagram

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas