Ford Mondeo 2000
,

Ford Mondeo: el primer coche global de Ford

Remontarse a la historia del sedán de 4 puertas forzosamente significa hablar de Ford. Irónicamente, entre todos sus modelos históricos, ninguno había sido considerado por la marca como un modelo global. Para cambiar eso,...

/agosto 6, 2020

Remontarse a la historia del sedán de 4 puertas forzosamente significa hablar de Ford. Irónicamente, entre todos sus modelos históricos, ninguno había sido considerado por la marca como un modelo global. Para cambiar eso, Ford Mondeo llegaría a nosotros. 

Partiendo la semana pasada de un histórico como Chrysler Spirit R/T, este #ViernesVintage les traigo el modelo del gigante azul con más de 4.5 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial. 

Reinvención total

Ford Mondeo inicia su producción en noviembre de 1992 para ser determinado como el primer “automóvil mundial” por parte de la marca. Es decir, este modelo estaba intencionado para llegar a cada rincón del planeta. 

La primera entrega: Ford Mondeo Mk1

Las aspiraciones eran enormes al venir a reemplazar a Ford Sierra. Fue añadido a la gama junto con Contour y Mercury Mystique para reemplazar a Tempo y Topaz en América del Norte. 

Mondeo era la apuesta de Ford. La marca invirtió años y cerca de 6 mil millones de dólares para su desarrollo, convirtiéndolo en uno de los proyectos más caros de la historia en su momento. Este costo se debió principalmente a que lo único que compartía con su predecesor eran el parabrisas, ventanas delanteras, espejos y manijas de puertas. Todo lo demás, 100% nuevo. 

El ángulo competitivo

En una esfera tan competitiva, había que encontrar formas de innovar y este vehículo se enfocó en ello desde el día uno. Ford Mondeo pasó a la historia por ser el primer vehículo en contar con bolsas de aire para el pasajero como estándar en todas sus versiones. 

Mondeo iba enfocado principalmente a competir desde la seguridad. Otras cuestiones estándar para este coche incluyeron las barras de impacto lateral, los pretensores en los cinturones de seguridad, control de tracción y frenos ABS. 

Interiores de Ford Mondeo Mk1
Fotografía de autoevolution.com

Tracción delantera era su presentación más común pero pronto se llegó a ofrecer una opción de tracción a las 4 ruedas dentro de esta generación apodada Mk1. Con transmisiones manuales y automáticas totalmente nuevas, Ford además ofreció mejor manejo y confort que nunca.

Debajo del cofre 

Para los motores, Ford Mondeo Mk1 se estrenó con la línea nueva bautizada Zetec. Esta línea de motores se trataba de una nueva variedad de 4 cilindros en línea ya utilizados en Escort, Orion y Fiesta. 3 versiones fueron utilizadas. Un 1.6 litros de 90 HP de entrada, un 1.8 de 115 HP y finalmente un 2.0 litros con hasta 136 HP. 

Más o menos a la mitad de su ciclo se introdujo un nuevo V6 Duratec. Con 170 caballos de potencia, este motor se caracterizó por su operación suave y una buena entrega de torque a bajas velocidades. Para distinguir esta motorización, había un señalamiento de ST además de neumáticos de 16 pulgadas para identificarlo. 

De la vista nace MkII

En 1996 Ford Mondeo contaba con varios premios para automóvil del año. Sin embargo, eso estaba acompañado de algunas críticas respecto a su diseño. Por lo tanto, se decidió de manera sorpresiva realizar un facelift.

A pesar de considerarse dentro de la misma generación, el rediseño de Ford Mondeo fue tan radical que solamente las puertas, el techo y los paneles traseros se preservaron del primer modelo. 

Ford Mondeo MkII

La concepción de esta renovación de Mondeo se le atribuye a la nueva técnica de diseño desarrollada por Jack Telnack llamada New Edge.

Principalmente, esta visión pretendía crear “tensión superficial al añadir pliegues a formas aerodinámicas suaves”. Vehículos como Ford Ka y el Focus contaron con este diseño que además de atractivo le permitía a los ingenieros ahorrar tiempo de producción debido a que las partes eran mucho más fáciles de encajar.

Mientras que el exterior fue casi nuevo, los interiores casi ni se tocaron. Los insertos en velour, reproductor de discos, vidrios y espejos eléctricos, iluminación de entrada y asientos traseros abatibles se preservaron como opciones de entrada. 

Listos para el round 2

Después del éxito detrás de aquél rediseño, Ford Mondeo MK III fue el nombre para la segunda generación lanzada en octubre del año 2000. A pesar de abandonar la temática New Edge en diseño, la estética del vehículo permanece para mí de las mejores que he visto en Ford.

Fotografía de Adam Drew, desde Wikipedia Commons

Además de un tamaño notablemente más grande que su modelo antecesor, Ford tuvo especial atención ahora en la cuestión de los interiores. Esto significó descartar las ideas del primer modelo y darle un sentimiento más alemán a todo, es decir, más sobrio y sofisticado. 

El enfoque a la seguridad siguió más que presente. Por ejemplo, destacó MkIII con su Inteligent Protection System, diseñado para liberar cada una de las bolsas de aire del vehículo dependiendo el tipo de impacto recibido. Además, todos los modelos contaron con frenos ABS como estándar. 

Ficha técnica: Ford Mondeo (2000)

  • Años de fabricación: 2000-2007
  • Motor: 4 cilindros en línea
  • Potencia: 110 HP
  • Velocidad máxima: 193 kilómetros por hora
  • Transmisión automática de 5 velocidades o manual de 6
  • Consumo medio de gasolina: 7.7 kilómetros por litro

2003 fue el año del upgrade de Mondeo con un leve rediseño donde la parrilla fue modificada además de un nueva consola central para el interior. Are acondicionado electrónico, navegación satelital y una nueva columna de dirección fueron añadidos junto con una computadora de viaje control de crucero como estándar. 

Las versiones top

Ford Mondeo MkIII también le puso crema a los tacos en sus versiones más especiales. Su versión más poderosa, la versión ST220, contaba con un motor 3.0 litros V6 completamente nuevo que producía hasta 226 HP y llegaba a unos sorprendentes 249 kilómetros por hora.

Modelo ST220
Fotografía de Wikipedia Commons

Junto con ésta, se desarrolló a la par una versión sport del motor diesel de 2.2 litros de 4 cilindros que producía 153 HP y llegaba del 0 a 100 en 8.2 segundos con una velocidad máxima de 140 HP. 

En México, por supuesto recurrimos al histórico nombre Ghia para señalar las versiones más especiales de este modelo además de 100 unidades que vinieron al mercado de ST220. 

Esta gran generación del Mondeo que nos brindó quizá su rostro más icónico desaparecería en 2007 para dar entrada a Ford Fusion que siguió con el enfoque de seguridad y buen manejo para los modelos del gigante azul.

Continúa con nuestro canal de Youtube para ver nuestras pruebas

Sigue viendo nuestras entregas de cada #ViernesVintage

Comentarios


Ir a la barra de herramientas