frenar con motor
, ,

Causas más comunes de unas balatas cristalizadas

La pastilla del freno se conoce como “balata", por lo menos en nuestro país.

/octubre 26, 2020

Unas balatas cristalizadas pueden ser muy peligrosas al manejar, y más si se utilizan en alguna emergencia y pisamos ese pedal a fondo.

La pastilla del freno se conoce como “balata», por lo menos en nuestro país;  es la encargada de ejercer presión sobre el disco de freno, así es como se detiene la llanta.

Las causas más comunes de unas balatas cristalizadas son las altas temperaturas y muchas frenadas; aunque no lo crean existen personas que casi no quitan el pie del freno, lo que causa problemas en las balatas.

Bueno, como están hechas de hierro dulce o forjado, este material puede ser moldeado a temperaturas altas, de más de 1500 grados Celsius.  Si al frenar nunca se alcanzan dichas temperaturas en condiciones normales, sí son suficientes para deformar la capa superficial de este componente.

Entonces, las balatas cristalizadas tienen aspecto de “cristales”, aunque en realidad solo son abolladuras y deformaciones del metal que toman formas caprichosas.

¿Cómo saber si el auto tiene las balatas cristalizadas?

Un chillido al frenar es el principal síntoma para sospechar que: falta líquido de frenos, hay una mala alineación y balanceo, existe humedad o impurezas en el disco de frenos, o balatas cristalizadas.

Para cualquiera de las averías te recomendamos observarlas para verificar que no haya rayones o abolladuras, rocía con agua un disco a la vez y prueba en un tramo corto y seguro para saber cuál es el del problema. Podría aplicar también algún lubricante especial en las pastillas y discos pero lo mejor es que acudas con un especialista y no te arriesgues.

Síguenos en Twitter

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas