Estimados amigos amantes de los motores de aaaaaamplísima cilindrada, es decir V12, en esta ocasión, el primer #MiércolesDeMotor del año nos trae un bloque de origen italiano con acento alemán, desarrollado –en parte– gracias a la fuerte inversión del grupo Volkswagen. El automóvil fue develado en el Geneva Motor Show del 2011.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
X
El nuevo Aventador utiliza el novedoso V12 700 PS, que empuja con una fuerza de 690 caballos de fuerza y desplaza 6.5 litros a 60°, pero más allá de estos datos, sorprendentemente solo pesa 235 kilogramos, lo que responde a una tendencia generalizada para reducir al máximo el peso de cada componente, y es que imagínese un bloque súper-poderoso que pese súper-toneladas, de nada serviría el súper-trabajo de fibra de carbón y componentes fabricados de aluminio.
Ahora bien, hablamos de un bloque segunda generación de V12 para Lamborghini, pues desarrollado por Lamborghini en Sant Agata Bolognese, el primero fue acoplado a todos y cada uno de los modelos de Lambo desde el 350 GT, claro, con diferentes variantes y adecuaciones. La potencia la ejerce a los 8,250 giros, lo que para un motor de altas prestaciones resulta sumamente adecuado. Directamente acoplado una transmisión semiautomática de 7 cambios y un solo embrague, logra acelerar de 0-60 mph en tan solo 2.9 segundos, mientras alcanza el cuarto de milla en 10.6 segundos, y si se le desboca logrará 250 km/h según las cifras oficiales. El torque también es de otro planeta, llegando a 690 Nm a 5,500 revoluciones por minuto.
Ahora bien, al ser un motor de nueva generación, todavía quedará mucho camino por delante, imagínese éste mismo con un turbocompresor, transmisión de doble embrague y cuerpo más ligero, solo queda esperar a una siguiente generación, lo cierto es que este motor llegó para quedarse y describe –de por sí– números impresionantes para un bólido del siglo XXI, hermoso, poderoso y muyyy italiano #MiércolesDeMotor.
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.