INVASIÓN SURCOREANA
Finalmente y después de mucha espera, tenemos en nuestro país oficialmente los autos Hyundai y en esta ocasión llegó para ser evaluado el sedán compacto Elantra en la versión más equipada. Líneas exteriores particulares, buen equipamiento y un tren motor adecuado.
Definitivamente Hyundai lo está haciendo muy bien a nivel mundial y México no debía quedar fuera de su estrategia comercial. La firma Surcoreana hizo su arribo con tres modelos, siendo el Elantra el objeto de esta evaluación.
Se trata de un sedán compacto que cuenta con más espacio interior (3,365cm)que un Ford Focus (3,163cm), Chevrolet Cruze (3,340cm) o Honda Civic (3,264cm) situándolo justo a unos pocos centímetros de dar ese gran salto a la categoría de los medianos. El habitáculo es realmente amplio, ya que tres adultos de talla media viajarán cómodamente y el espacio para caderas y piernas es muy bueno. Para los asientos frontales debemos de decir que ofrecen buena sujeción siendo el del conductor de reglaje eléctrico y que el cuero utilizado se ve y siente de buena calidad, incluso lleva perforaciones para ser fresco en momentos de mucho calor, detalle que nos agradó.
Buen equipamiento
En todas las versiones del Elantra encontramos seis bolsas de aire, control de tracción y de estabilidad (ESC), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y repartición de frenado, y para el modelo evaluado rines exclusivos de 17 pulgadas.
Por dentro cuenta con volante forrado en piel, control de velocidad de crucero computadora de viaje, bluetooth, climatizador de doble zona, sensor automático de luces y tres diferentes formas de sensibilizar la dirección del volante para una mejor respuesta en carretera, normal y ciudad. La pantalla central es de 4.3 pulgadas touch y permite ver las funciones del radio, smarthphone y cámara de reversa. Incluso lleva quemacocos y que la firma lo prefirió en lugar de un buen navegador, que en Estados Unidos sí se ofrece como opción. Esperaremos más adelante que lo incorpore Hyundai.
En movimiento
Ya no hay llave para girar, ahora se aprieta un botón se pisa el freno y listo. El motor enciende, muy silencioso suave y de funcionamiento apropiado. La transmisión es de seis velocidades automática con modo manual y el trabajo en coordinación es muy bueno. Aceleramos y el cuatro cilindros 1.8L de 145 caballos empuja bien. Me sorprendió la suavidad que transmite el andar del auto, con esto no quiero decir que el esquema de suspensión sea aguado, al contrario, se siente firme y filtra bien las irregularidades del camino. El consumo observado en carretera fue de 16.9 km/l con el A/C activado en todo momento, lo que nos permitió recorrer hasta 503 km con un solo tanque de gasolina.
Los frenos actúan bien, sin embargo la sensación de detención es un poco larga pero efectiva ya que el tacto del pedal es firme y de buena respuesta.
El esquema de suspensión en la parte delantera es tipo McPherson con barra estabilizadora y para la parte trasera es eje torsional también con estabilizadora y es aquí en dónde el Honda Civic triunfa por tener multibrazo posterior. En mi particular punto de vista sentí correcto el apoyo en curvas aún con el eje torsional y al llevar al límite el auto el Control Electrónico de Estabilidad actuó para corregir la insinuación de la parte trasera y continuar la trayectoria marcada por las ruedas motrices.
La competencia
Fuerte y clara, en donde este segmento es quizá uno de los más dotados y bien organizados en nuestro mercado. Sin duda el Elantra marcará la pauta en cuanto a incorporar desde el modelo más básico la seguridad activa y pasiva que siempre solicitamos los que evaluamos estos autos. Todos sus competidores quedan a deber por el precio de la versión una u otra pieza de equipo, sea de seguridad activa, pasiva o equipamiento ornamental/funcional. Lo que sí mencionamos es que los mismos autos de su segmento como el Ford Focus, Nissan Sentra, Renault Megane, Toyota Corolla, Honda Civic, Chevrolet Cruze, Mazda 3, Mitsubishi Lancer y VW Jetta ofertan navegador (GPS) y ESP pero se van incluso hasta 40 mil pesos arriba que el Elantra Limited Tech.
Vale la pena que lo maneje, conozca y proveche la agresiva campaña de garantía de hasta cinco años de defensa a defensa que ofrece Hyundai, así como los costos de los servicios más bajos dentro del segmento en que se coloca el Elantra.
Nosotros definitivamente sí lo recomendamos.
Ficha Técnica:
Motor: 1.8L 16V D-CVVT MPi-
Potencia: 145hp @ 6,500 rpm
Torque: 130lb-pie @ 4,700 rpm.
Transmisión. Automática de seis vels. Con modo manual.
Suspensión:
Delantera: Tipo McPherson
Trasera: Eje torsional
Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS
Seguridad:
Seis bolsas de aire, TC y ESC (Control de Estabilidad)
Llave inteligente (de presencia)
Precio: 297 mil 900 pesos.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…