Hace unos meses tuve la oportunidad de manejar el Focus ST y simplemente me gustó, de entrada porque ofrece un diseño que si bien es deportivo también es elegante, sin detalles de diseño exagerados que caracterizan a este tipo de versiones, además era cómodo para el uso diario pero si se le exigía potencia en pista o en carretera respondía de manera excelente.
CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DEL FIESTA ST
Pero ahora nos tocó manejar el pequeño de la gama, el Fiesta que mantiene ese diseño sobrio de su hermano el Focus pero con un desempeño totalmente distinto pero que también puede usarse de manera cotidiana en ciudad.
Ford ha basado mucha de su tecnología y diseño en los departamentos europeos, por lo que el manejo y vista se han recompensado. El Fiesta en versión normal ya es atractivo y la versión ST gana las formas afiladas frontales del Focus así como la tendencia de diseño que tiene la marca con modelos como el Fusion.
El frente es muy limpio con una fascia envolvente que solo se ve interrumpida por la parrilla de panal negro, color que también observamos en la parte baja con molduras que acompañan a los faros para niebla. La parte lateral cuenta con faldones y molduras negras en el marco de los vidrios mientras que atrás encontramos un alerón que acompaña la caída del techo y abajo vemos el difusor con detalle en color negro.
El apartado mecánico
El Fiesta ST ofrece un motor EcoBoost de 1.6 litros que genera 196 hp y un par motor de 214 lb-pie, lo anterior va asociado a una caja de cambios de 6 marchas.
Además de manera estándar ofrece control de tracción, asistente de arranque en pendiente, dirección asistida, frenos ABS, control de estabilidad y un trabajo deportivo en la suspensión y sistema de frenos.
Realmente tenía muchas expectativas con el ST ya que el Focus me había dejado excelente sabor de boca, y en los primeros kilómetros recorridos en ciudad me percaté de un detalle, que es la firmeza de la suspensión que lo hace algo más duro que el Focus, nada que sea una molestia pero se siente la diferencia. La entrega de potencia es muy suave al igual que el sentir del clutch lo cual no se convierte en un castigo al manejar en el tránsito diario.
El Fiesta ST ofrece un sentir casi de competencia desde que nos sentamos gracias a los asientos y una posición baja además del sonido del motor, con un tono ronco que se acentúa de buena manera con el avanzar de las revoluciones, la vista periférica es excelente al igual que la ergonomía de los elementos del tablero y comodidad de sistema de infoentretemnimiento SYNC.
Los frenos ofrecieron seguridad en todo momento, con un tacto del pedal firme, acorde al enfoque del auto y nuevamente gracias al equilibrio del chasis y bajo peso de la unidad detener al Fiesta ST era sencillo y seguro.
Las unidad probada al mes de febrero del 2014 cuesta 319 mil 500 pesos, lo cual podría sonar a elevado para un modelo de este tamaño pero si buscas un coche chico con buen desempeño, el Fiesta ST es una de las mejores opciones con excelente equilibrio en el manejo y sobre todo útil para el uso diario.
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…