adult-1869397_1280 volante
, , ,

¿Cuál es la forma correcta de agarrar el volante del auto?

Muchos prefieren echar estilo, aunque técnicamente está muy mal

/enero 18, 2021

Hay mucha confusión con respecto a cuál es la forma correcta de sostener el volante. Así vemos a personas nerviosas que ponen sus manos en la parte superior del volante con el cuerpo echado hacia delante y los codos flexionados; otros conduciendo con un solo brazo; o qué tal los que, a altas velocidades, acostumbran mantener el control del auto con una mano en la parte inferior del volante.

Sin duda, todas las anteriores son mañas, y muy peligrosas. En efecto, sin exagerar, te pueden costar la vida. ¿Cuándo has visto a un piloto de la Fórmula 1 con algunas de las posiciones anteriores?

El tener las dos manos el volante te permite maniobrar y poder reaccionar con una precisión y rapidez increíble en caso de tener que sortear algún obstáculo. De la misma manera, el mantener la dirección bajo control es clave para evitar accidentarse. Y no se diga en el off-road, donde, a pesar de todos los sistemas todoterreno, sigue siendo imprescindible el sostener el volante con ambas manos.

¿Cómo realmente se debe agarrar el volante?

Con información de driving-tests, estos son los tres pasos que debes seguir para cerciorarte que estás tomando correctamente el volante.

1. Para empezar, una buena posición no comienza con las manos. Realmente, empieza con ajustar el asiento. Una vez que te has sentado, es indispensable que ajustes el reposacabezas, el asiento, los espejos e incluso la altura del volante, si es que lo permite. Todo debe quedar de una forma muy natural: los espejos retrovisores y laterales deben estar a una altura cómoda, así como la posición de tu columna y tus brazos.

2. Inicialmente, la recomendación era colocar las manos en las horas 10 y 2 del reloj. Esto ha quedado en el pasado. La NHTSA ahora recomienda la técnica conocida como 9 y 3. Visualizando el volante como un reloj, la mano izquierda quedaría en la hora nueve y la mano derecha en la hora tres. Esta posición te da un mayor rango de movilidad hacia los lados y te permite reaccionar, con la finalidad de mantener una mayor estabilidad.

3. Nunca debes quitar alguna de las dos manos del volante. Es decir, el método de girarlo con una sola mano es más que incorrecta. La técnica correcta al girar es empujar el volante hacia el lado que se desea y tirar de tal forma que no lo sueltes. Aunque no lo creas, en momentos de sorpresa e imprevistos, el tener las manos listas en la posición correcta es lo que te permitirá hacer los movimientos adecuados al reaccionar en pocos segundos.

¿Polémica?

A pesar de ello, las escuelas de manejo siguen aconsejando distintas posiciones. Incluso, tal como destaca una publicación de Smart Motorist, en un curso en California recomiendan la posición 7-5. ¿El motivo? Es preferible que los brazos queden abajo o a hacia afuera, a que queden hacia arriba, en caso de que se desplieguen las bolsas de aire en un accidente.

Por ello, como verás a continuación, el tener las manos y los brazos en la posición correcta es indispensable para no salir lesionados cuando se despliegan las bolsas de aire.

Y tú, ¿cómo tomas el volante?

Continúa con:

Podrías quedar atrapado con las bolsas de aire de tu auto si haces esto

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas