¿Qué tan bien conoces tu auto? 5 símbolos que ves en él y quizás no sepas qué indican

¿Qué tan bien conoces tu auto? 5 símbolos que ves en él y quizás no sepas qué indican

Todos los días los vemos en el tablero o en la consola de nuestro auto un sinfín de símbolos, pero ¿sabes para qué son o qué nos están indicando?

Mucho es lo que han avanzado las tecnologías incorporadas a los autos, hoy, gracias a las computadoras y sensores con los que han sido dotados nos notifican que algo está pasando y que se requiere alguna acción de nuestra parte para que continúen funcionando correctamente. Seguramente has visto varios de estos símbolos y quizá no sepas exactamente qué es lo que nos están indicando o a qué funciones de tu auto corresponden, pero sin duda están ahí para facilitarnos la vida. Aquí comenzamos nuestro test.

 

1.- ¿De qué lado está el tapón del tanque de la gasolina?

Cuántas veces has llegado a la estación de servicio y no sabes en qué lado está el tapón del tanque, a mí me ha pasado mil veces. Bueno pues resulta que en tu tablero justo donde aparece el símbolo de la bomba de gasolina hay una flechita que señala hacia la izquierda o la derecha, ahí tienes la respuesta.

 

2.- Los puntitos negros del parabrisas (frit band)

Seguramente te has fijado en esa serie de puntitos negros que rodean la luna del parabrisas de tu auto, pues no son solo un elemento estético, tienen una función importante. Comenzaré por decirte que están hechos de cerámica horneada por eso es imposible quitarlos del cristal. Pues bien estos puntos sirven para proteger de los rayos ultravioleta tanto al sellador del cristal como a la pelicula que lo cubre, además de que también evita que el agua se meta a tu auto.

 

3.- Botón de recirculación del aire acondicionado

Este botón permite abrir o cerrar todas las aperturas del aire exterior para que sólo circule el aire que está dentro de la cabina. Yo te recomiendo utilizar esta función sobre todo si vas circulando atrás de camiones o autos que ostensiblemente van contaminando, así evitarás la entrada de contaminantes y bacterias. También, previene malestares de alergias en personas susceptibles a ciertas plantas en determinadas zonas.

Los expertos recomiendan que se mantenga encendido todo el tiempo cuando te encuentres en las grandes ciudades, este es un botón que mejora nuestra salud y quizá no lo sabías. Por si fuera poco el uso de esta función permite un ahorro en combustible y aumenta el rendimiento del vehículo. Al activarlo, el aire acondicionado y el compresor tienen que realizar menos esfuerzo para seguir enfriando el coche.  Debemos decir que tampoco hay que abusar  de su uso hay que alternarlo con la entrada de aire externo, sobre todo, si en el vehículo viajan muchos pasajeros, con el objetivo de limpiar y renovar el aire del interior.

 

 

4.- Baja presión de las llantas

Hoy en día muchos autos cuentan con sensores que indican cómo está la presión de las llantas, algo muy útil, como hemos comentado en otras ocasiones, porque una correcta presión de las llatas te permite circular con mayor seguridad e incluso ahorrar combustible. Cuando este símbolo aparece en tu tablero debes acudir a la gasolinera o a una vulcanizadora para que le pongan aire. Si no sabes a qué presión deben ir, checa ya sea el manual de tu auto, la tapa del tapón de gasolina o la puerta del lado del conductor, normalmente ahí colocan una etiqueta con estos datos.

 

5.- Bajo nivel líquido limpiaparabrisas

Recuerda que tener  una buena visibilidad al momento de circular es fundamental. En ocasiones la tierra y una ligera llovizna dejan los parabrisas realmente sucios, de ahí la importancia de cuidar los niveles del líquido limpiaparabrisas. Cuando aparezca pon manos a la obra. Antes con que los llenaras con agua era suficiente, sin embargo, hoy existen en el mercado infinidad de productos que eliminan la grasa, suciedad o los insectos que se acumulan en los cristales. Tampoco olvides ajustar la posición de las boquillas de los eyectores que proyectan el líquido sobre el parabrisas y mantenerlas limpias. Una pistola de aire a presión te puede facilitar esta labor. En cualquier caso, ten en cuenta que en el mercado hay una oferta abundante de líquidos limpiaparabrisas a precios muy accesibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?