carretera
, , ,

¿Cuándo es recomendable poner el auto en neutral?

Pocos saben realmente para qué sirve y, peor aún, piensan que puede ahorrar gasolina

/enero 19, 2021

Seguramente has escuchado que, en un auto con transmisión manual, el poner neutral te ayudará a ahorrar gasolina. También hay muchos que no saben para qué sirve en coches automáticos. ¿Pues bien? Te lo aclararemos.

Dicho en otra forma, poner el auto en neutral es ponerlo en punto muerto. Como te imaginarás, no es realmente una marcha, es todo lo contrario: es donde no hay marcha alguna. Entonces, ¿para qué sirve?

En autos estándar, sirve, primeramente, para arrancar el automóvil. Sin embargo, su uso, también en la automática, es cuando deseas remolcar tu auto. Es decir, cuando requieres que algo externo mueva el auto, como una grúa, otro vehículo e incluso al empujarlo. De esta manera, es una forma de evitar que la potencia del motor se dirija a las ruedas, pero con la ventaja de que la dirección del volante sigue habilitada.

transmision-cvt-automatica

Por esta razón, hay quienes la recomiendan en casos MUY extremos, como cuando el pedal del acelerador o los frenos fallan, y tienes que encaminar el vehículo a un lugar seguro mientras gradualmente se disminuya la velocidad. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que es sumamente peligroso, como veremos más adelante.

En algunas transmisiones automáticas, también se aconseja para hacer los cambios más suaves. Por ejemplo, poner primero en neutral, antes de poner el parking, una vez detenido el vehículo.

Auto se queda sin frenos

¿Ahorra gasolina?

Si decimos que es un punto muerto que no ha sido diseñado para usarse al conducir, ya te imaginarás la respuesta. Pero vayamos más a fondo.

Generalmente, se recomendaba usarse antes de un tope y, especialmente, en bajadas. Sin embargo, no sólo no funciona, sino que, es tan peligroso, que es ilegal en numerosos países, incluyendo en varios estados de nuestro vecino norteamericano.

¿Por qué  Porque no será posible reaccionar ante cualquier incidente. Para empezar, no es posible acelerar. Si el motor está detenido, no tiene dirección asistida. En cuanto a los frenos, hay un impulso de vacío. No es recomendable poner neutral en pendientes porque el auto tiende a incrementar la velocidad. Esto provocará una mayor presión sobre los frenos, los cuales tendrán más posibilidades de sobrecalentarse.

Y no queremos frenos sobrecalentados, ¿cierto? Esto significaría pérdida de efectividad al usarlos e incluso que se vayan hasta el fondo. No por nada, en bajadas se recomienda frenar con motor, justo para evitar estar frenando y que el auto se desboque en las bajadas.

pandemia provoca que los conductores manejen

Si nos vamos estrictamente al consumo de combustible, el poner neutral tampoco es más eficiente. ¿Por qué? Actualmente, la mayoría de los motores modernos utilizan desaceleración controlada por computadora. En otras palabras, cuando quitas el pie del acelerador, los inyectores y los neumáticos rotativos se apagan, cortando la inyección de combustible.

De esta manera, aunque esté en marcha, el vehículo no consume combustible cuando se desciende en una pendiente. Incluso, hay datos de consumo de combustible que indican que en realidad se corre el riesgo de desperdiciar combustible. ¡Oops!

Ahora ya lo sabes, si eres de la vieja escuela donde se recomendaba su uso con el coche andando, ya sabrás que contestarles a quienes siguen aplicándolo.

¿Qué opinas?

Continúa con:

¿Cuál es la forma correcta de agarrar el volante del auto?

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas