trafico-en-las-ciudades
, ,

¿Por qué no debo dejar el auto encendido cuando no está en movimiento?

Descubre qué es el ralentí y por qué afecta tu auto ¡y tu salud!

/junio 4, 2021

¿Quieres ahorrar gasolina, dinero y prolongar la vida de tu auto? Y lo más importante de todo, ¿quieres contaminar menos y cuidar tu salud? Aunque no nos percatemos de ello, dejamos el auto en ralentí en numerosas situaciones: cuando nos formamos en una fila en un estacionamiento, para recoger a los niños de la escuela, cuando esperamos a alguien afuera de su casa, en los semáforos, en el tráfico intenso, etc.

Anteriormente se creía que era mejor dejar el auto encendido, que apagarlo y volverlo a encender, pensando que esto ahorraría combustible. Sin embargo, no es así. Pero ¿qué es el ralentí? En palabras sencillas, es dejar el motor en marcha cuando el auto no está en movimiento.

¿Por ejemplo? Cuando estamos en un tráfico muy intenso o en un semáforo. Como en estos casos el vehículo permanece encendido con el motor en marcha, no sólo sigue contaminando, sino que nos exponemos a inhalar más sus emisiones.

El problema es que esto genera un considerable desperdicio de combustible. A su vez, aumenta el desgaste del motor. ¿De cuánto combustible estamos hablando? Se estima que un auto inactivo usa entre 1/5 y 7/10 de un galón de combustible por hora.

volver a circular

Lee también: ¿Qué sistemas del auto ahorran gasolina y de cuánto estamos hablando?

¡Evita el ralentí!

Apaga el auto a partir de los diez segundos. Aunque no lo creas, se consume más gasolina dejándolo al ralentí que apagando y reiniciando el vehículo. Esto no supone riesgo alguno, debido a que la temperatura ayuda a que el aceite lubrique y se distribuya mejor gracias a que el auto está caliente por el uso,

Según datos del Environmental Defense Fund, por cada 10 minutos que se apague el motor, se evita que se libere una libra de dióxido de carbono (alrededor de .45 kilos). A su vez, el ralentí produce 130 mil toneladas de dióxido de carbono cada año únicamente en Nueva York, equivalente a plantar árboles en un área del tamaño de Manhattan.

No “calientes” el motor en temporada de invierno. No es necesario que enciendas el coche por unos minutos antes de usarlo. Si deseas cuidar tu auto, simplemente no aceleres a fondo.

¡Sal del auto! Cuando esperas a alguien al ralentí, estás inhalando todas las partículas contaminantes del escape.

ralentí escape desgaste

Lee también: ¿Debo o no dejar calentar el motor de un auto al encenderlo?

Sistema Start Stop

En tu próxima compra, si es que no eliges un auto híbrido o eléctrico, cerciórate que integre la tecnología StartStop. ¿La razón? Este sistema apaga el motor cuando está al ralentí, y lo enciende nuevamente al pisar el acelerador. De esta manera, ayuda a optimizar el rendimiento del motor, así como a reducir las emisiones contaminantes.

Continúa con:

Hábitos que evitarán el desgaste de tu auto, ¡y te ahorrarán dinero!

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas