, , , ,

¿Qué podemos esperar de la movilidad en ciudades para este 2021?

¿Seguiremos usando predominantemente el auto, con una persona en promedio por vehículo?

/marzo 4, 2021

Hace unas semanas, se llevó a cabo el Latam Mobility Virtual Summit, en el que representantes de las más importantes compañías e instancias de movilidad, se hicieron presentes. En la jornada del segundo día, el 18 de febrero, se abordó la temática de la movilidad inteligente. Y, como parte de ello, están los servicios de movilidad o Mobility as a Service, tema en el que participaron Mauricio del Hierro de Moovit, Ingrid Avilés de Waze, Cecile Novion de Beat y Rodolfo Dieck de Proeza Ventures, moderado por Marcos Ordenes.

¿Cuál es la tendencia en movilidad para este año? Para empezar, el usuario está al centro, incluyendo en el transporte público. Es decir, si se mejoras la experiencia, el usuario estará satisfecho y lo seguirás atrayendo. Esto supone un cambio de paradigma. Primeramente, porque la cooperación es indispensable para que estos servicios de movilidad cumplan sus objetivos. Así, pasamos del poseer un vehículo a compartirlo, mientras que, también por parte de las compañías, también es más importante compartir un activo más que ser dueño de él.

Venimos del esquema en el que, en promedio, viajan 1.2 personas por auto. Sin embargo, esto ya no es sostenible si deseamos una movilidad inteligente, más inclusiva, sin congestionamiento ni emisiones. A continuación, te compartimos cuáles son las principales tendencias.

Tendencias en movilidad para 2021

– Ahora más que nunca, los usuarios buscan experiencias sin contacto o contactless que minimice el riesgo de contagio. ¿Por ejemplo? Integración de pago de billetes sin contacto. No por nada, ya es posible pagar el parquímetro desde Google Maps. Si bien comenzaron por Estados Unidos, se encuentran ampliando la capacidad de pagar tarifas de tránsito para más de 80 agencias de tránsito. Además, un sistema de pago sin contacto también es esperado por los usuarios de transporte público.

Más kilómetros recorridos. Para bien o para mal, la gente está trasladándose en automóvil por distancias mayores. Puede ser que, o ya no usan autobuses, o hacen mayor turismo local.

– Será valioso contar con aplicaciones que arrojen datos valiosos, como cuánto tarda en llegar el autobús a tu parada y cómo está su ocupación.

– En Estados Unidos subió la compra de autos, pero, en Latam, el impacto no ha sido igual por tener un menor poder adquisitivo. Aquí el fortalecimiento del transporte público y los servicios alternativos es indispensable.

– Después de la pandemia, es probable que se conserve un esquema híbrido, personas que se queden trabajando en casa y quienes sí se trasladen diariamente.

Autos compartidos. Ejemplo de ello, es un enfoque innovador que se está implementando en Francia. Las rutas de viajes compartidos funcionan como una línea de autobús, con varias paradas fijas de carpooling ubicadas en varios puntos a lo largo de la carretera. Un pasajero se da a conocer a través de una aplicación adjunta, o por un simple SMS, luego comparte el costo con su conductor del día. Por otro lado, en México, Beat, la compañía de servicios de movilidad, ya ofrece la opción de solicitar un Tesla para viajar en un auto eléctrico en la CDMX.

Big data y compartir los datos en tiempo real. La finalidad es optimizar el transporte que ya tenemos.

Micromovilidad, como bicicletas y scooters. Cada país lo adoptará diferente. Pero, especialmente, hay un boom de las ebikes o bicicletas eléctricas.

Rentar para ser dueño al final o pagar una cuota mensual, que incluye mantenimiento de tu vehículo.

– Fabricantes y servicios ampliando sus productos.

Retos

Para empezar, los servicios de movilidad tienen que trabajar aún más de la mano de las ciudades, incluyendo el uso de las aceras (por los servicios de entregas) y el uso inteligente de los semáforos, aparcamiento, etc.

Por otro lado, la inversión global en movilidad verde es del 10%, compartió Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool México, por lo que falta mucho por construir. También destacó la importancia de repensar cómo deseamos regresar a la nueva normalidad, puesto que, según datos, pasamos más tiempo en el auto que de vacaciones.

Adicionalmente, señaló que, según una encuesta en Brasil, el 60% de las personas decían que iban a usar más el auto ahora después de Covid: “Imagínense que eso mismo lo pensáramos en cada uno de los países, esto sería una catástrofe. Si ya de por sí movernos en nuestras ciudades es imposible, imagínense el tiempo que pasaríamos. Lo complejo, es que esto puede ser una gran realidad que suceda.”

¿La solución? Tal como destaca Avilés, Mobility as a Service, o los servicios de movilidad, pueden ofrecer opciones más amables con el planeta. Por ejemplo, carpooling, vanpooling, bicicleta, a pie, etcétera.

Y tú, ¿cómo te trasladas en las ciudades?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Tendencias que verás próximamente en los autos nuevos

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas