Mantenimiento al AWD, 4WD y 4×4

Mantenimiento al AWD, 4WD y 4×4

Recientemente hemos hablado de muchos mantenimientos que se deben  hacer a distintos sistemas de nuestro auto y que muchos no conocen. Muchos tienen la idea de que el mantenimiento del auto es solamente del motor y no es correcto.

Se requiere mantenimiento a la transmisión automática y ya estando en el mismo sistema de tracción, si nuestro auto es tracción integral, 4WD, AWD o 4×4, necesitamos hacer mantenimiento periódico a otros componentes como: caja de transfer y diferencial trasero.

Detalles a resaltar

El mantenimiento a la caja de transfer y a diferencial es bastante sencillo. Consiste en drenar el aceite de cada uno de estos componentes y rellenar con el aceite indicado por especificación por el fabricante. Generalmente existe un tapón de drenado y otro de manera lateral para medir el nivel de aceite dentro de este componente, al rellenarlo.

Es de suma importancia agregar el aceite indicado y ningún otro. Si agregamos de otro tipo de viscosidad o inclusive tipo (aunque parezcan iguales) generaremos daños irreversibles en todas las piezas “duras” del transfer o del diferencial. Tip: el aceite para transfer es exclusivamente para transfer, así como el de transmisión automática es sólo para su uso en esta. No acepte sustituir el aceite que debe llevar.

 

 

¿Cuándo hacerlo?

Se recomienda en cada mantenimiento revisar el nivel de aceite y de paso, con esta medición, la calidad del mismo. Sin embargo, el intervalo recomendado para mantenimiento de estos componentes, esté como esté, es cada 2 años o 40 mil kilómetros en México.

Si el uso de la camioneta o auto es rudo, de trabajo o de plena terracería convendría hacerlo cada año. De esta manera, nos olvidaremos de un dolor de cabeza enorme por hacer un cambio de aceite de estos 2 cruciales componentes cada determinado tiempo.

Los síntomas asociados a fallas de caja de transfer y/o diferencial son: ruido, zumbido, traqueteo debajo del chasis y hasta que deje de avanzar el auto en casos extremos.

Recordemos que como cualquier aceite, por mejor calidad que tenga, siempre se degradará y más en situaciones de sobrecalentamiento como terracería o inclusive mucho tráfico. Reparar una caja de transfer o un diferencial es costoso y en muchas ocasiones no se puede realizar, por lo que será inminente el cambio de toda la pieza. Para que se den una idea, cada uno de estos componentes ronda los 40 mil pesos, dependiendo obviamente marca, tamaño y aplicación.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?