La reina de las Q’s: nueva Audi Q8. ¡La probamos en México!

La reina de las Q’s: nueva Audi Q8. ¡La probamos en México!

Una gran experiencia y queriendo tenerla para siempre, es lo que nos dejó Audi Q8 55 TFSI (nueva nomenclatura) después de tenerla a prueba durante una semana. En México se oferta por el momento en dos versiones: Elite y S Line, ambas compartiendo el mismo tren motriz: V6 3.0L Turbocargado que otorga 340 hp (370 libras pie) acoplado siempre a una transmisión Tiptronic de 8 velocidades. Como es de esperarse, todas las Q8 tienen tracción Quattro de serie.

Q8 es un SUV MHEV (híbrido)

Audi Q8 está homologada como un auto híbrido en nuestro país, dado que se trata de un MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle). En Audi, esta tecnología se logra principalmente gracias a dos módulos: una batería de iones litio y un alternador mucho más potente que nos permite operar el sistema eléctrico basado en 48V. Además, durante las frenadas se podrá regenerar hasta 12kW directamente almacenados en la batería, una cifra considerable.

Debido a que se trata de un MHEV, Audi Q8 puede andar con el motor a gasolina apagado durante buenos periodos de tiempo y permite que la conexión/desconexión del motor con el sistema Start/Stop sea prácticamente imperceptible. Sacando los máximos beneficios de este MHEV y con un tanque lleno de 85L de gasolina, esta Q8 nos rindió por encima de 700km, una gran diferencia con respecto a una SUV similar sin ayuda híbrida.

Si bien cada vehículo híbrido es distinto dependiendo de su tren motríz, estas versiones que han comenzado a salir en el mercado como Mild Hybrid, son un primer paso al mundo híbrido y posteriormente al eléctrico, otorgando buenos beneficios de consumo y también fiscales, haciendo el cambio bastante más ligero para los clientes.

Muchos beneficios

Como todos los autos híbridos en nuestro país (dependiendo la entidad) gozará de diversos beneficios como: no pagar tenencia, evitar pagar ISAN al comprarlo nuevo y evitar la verificación vehicular por 8 largos años. Desde luego, esto representa una gran ventaja frente a la competencia en este segmento.

También te puede interesar   Porsche Taycan es el nuevo nombre de lo que conocimos como Mission E

Esta completamente nueva Audi Q8 está basada en la plataforma MLBevo, misma que comparte con su hermana Audi Q7, Porsche Cayenne y hasta la impresionante Lamborghini Urus. Derivado de ello, permite un manejo completamente confortable con buenas prestaciones dinámicas y la ocasional salida del camino, gracias a la suspensión neumática regulable en altura y configurable hasta con 6 modos de manejo, en donde se ajusta principalmente el chasis, dirección y por supuesto, motor y transmisión.

Gran diseño

Se distingue con facilidad gracias a una enorme parrilla octagonal, faros Matrix Led que alumbran espectacularmente, rines de 21 pulgadas (opcionales en S Line) y un techo panorámico grandioso. Los cristales Privacy son térmicos y otorgan mayor oscuridad hacia la parte trasera de la cabina, además de brindar una insonorización resaltante. Con toda claridad comento que, entre el confort que se vive al conducirla y no escuchar un ruido del exterior, parece que se viaja en una burbuja.

Interiores magníficos

Al interior, destaca naturalmente el Audi Virtual Cockpit (clúster digital) configurable al gusto del conductor y muchos insertos en piano black magníficamente logrados. Al centro del tablero, una pantalla touchscreen desde donde manejamos todo el sistema MMI con sonido Bang & Olufsen (hay opción a un sonido de la misma marca pero con mejor desempeño) y la conectividad (Android & Apple) Debajo de esta, encontramos otra pantalla similar únicamente para controlar todo el sistema de aire acondicionado. Cuenta con múltiples modos de iluminación interior, lo que en conjunto hace que se perciba un ambiente elegante.

Si bien, Audi siempre ha destacado por el nivel y calidad de sus interiores, con Audi Q8 lo ha llevado a otro nivel. Verdaderamente se percibe un status distinto en la cabina, brindando una sensación premium en un peldaño más arriba.

Hay versión S Line

La versión probada S Line cuenta con asientos deportivos forrados en piel Valcona, volante recortado, pedales y estriberas de aluminio, así como múltiples emblemas que hacen que se note que se trate de la versión S Line. Es necesario apuntar que Audi Q8 cuenta con personalización disponible al gusto del cliente, teniendo al alcance cosas como: head up display, paquete de asistencia en ciudad, cámara de visión nocturna, cámara de 360 grados y hasta el eje trasero direccional, entre los más destacados, naturalmente con costo extra.

También te puede interesar   Audi RS 5 Sportback 2019, los cuatro aros lucen espectaculares

La apuesta es clara. Hacerle frente al segmento en donde se encuentra BMW X6 (que inauguró el segmento SUV Coupe en 2008), desde luego Mercedes Benz GLE Coupe (que llegó al segmento en 2015) y el recién presentado Porsche Cayenne Coupé, mismo con el que muy probablemente tenga algunas similitudes ya que comparten plataforma. Un segmento que busca un SUV con versatilidad pero que no busca el máximo espacio y si el máximo lujo pero con grandes sensaciones de manejo.

Así se ha logrado Audi Q8. Gran calidad, mucho refinamiento en su manejo, una sensación de nivel superior en la cabina y desde luego, un gran diseño exterior que jala miradas por doquier.

 

PRECIOS:

Audi Q8 Elite: 1 millón 399 mil pesos.

Audi Q8 S Line: 1 millón 499 mil pesos.

 

Audi Q8 al detalle:

Fabricada en la planta VW Bratislava, en Eslovaquia.

Es más corta pero más ancha que su hermana Audi Q7.

Solo tiene 2 filas de asientos.

Logra el 0 a 100 km/h: 6.2 segundos.

Peso: 2,240Kg.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".