¡KIA Soul se pone las pilas!

2020 Soul EV

El medidor de rango mide 511 kilómetros, el cargador conectado en la parte delantera del vehículo incrustado en lo que vendría siendo la parrilla del lado derecho, la luz de carga longitudinal en su parte central dentro del tablero del auto a todas luces vistas desde afuera, así, con pila llena, recogimos el KIA Soul EV para probarlo por 30 días en su uso normal en ciudad y carreteras cercanas a la Ciudad de México.

2020 Soul EV.

Si usted se está preguntando por el tiempo de carga, déjeme le comento varios puntos: el primero es que, si lo deja cargando más de cinco horas, seguramente las baterías estarán completamente llenas superando los 500 kilómetros, pocos autos al momento lo hacen, muchos se quedan en menos de 300, otros superan los 400 –este SOUL es uno de los que más rango registran al estar lleno. Aquí recuerde un segundo aspecto, el último 15% de la carga tardará mucho más tiempo que el 30% anterior para llegar al 85%, es una cuestión física de las baterías en todo eléctrico al momento. Tercer punto, quizás nunca deje su auto con menos de unos 80 kilómetros para proteger su rango, y antes encontrará dónde cargarlo o visitará alguna plaza o edificio que tenga carga, si constantemente sabe dónde están los cargadores públicos no tendrá ningún problema, es una cuestión de adaptación de sus visitas diarias a distintos lugares, los cuales saben de esta necesidad y han colocado cargadores en muchos estacionamientos.

KIA EV

Así, el Soul cuenta con la versión eléctrica que aún no está a la venta en México pero que seriamente está probándolo y considerándolo para sus distribuidores. El auto es una gran solución, mucho rango, gran agilidad y el mismo espacio que los demás, quizás sufre un poco en el área de carga, pero básicamente es el mismo que el de gasolina.  La llave es presencial, a diferencia de otros con palanca de velocidades, el selector de avance, reversa o estacionamiento es un elemento redondo en la consola central donde estaría regularmente la palanca de velocidades. Al encenderlo con el botón, el barrido de arranque del sistema me pareció sumamente rápido, más que en los de gasolina y la marcha se inicia si usted pone “D” en unos segundos. En su manejo cuenta con paletas detrás del volante, del lado izquierdo traerá tres pasos que marcan la resistencia del motor a la inercia del movimiento, la que sirve para aprovechar esa fuerza para recargar batería en frenadas y bajadas, si esta misma palanca la oprime constantemente activa el mayor grado de resistencia hasta llevar a alto total el vehículo; del lado derecho el selector para quitar cada uno de los tres pasos de resistencia, lo que se vuelve un juego constante para su manejo más eficiente.

2020 Soul EV.

Lo más aconsejable es que en trayectos largos de velocidad constante quite toda resistencia a menos de ir en bajada, aunque sea leve, normalmente circular con la primera resistencia que nos dará la mayor recarga en recorridos de ciudad, y mayores resistencias en bajadas o frenadas programadas a calles o semáforos.

2020 Soul EV.

Estaremos probando el auto durante 30 días, dándole a usted cómo es que la arquitectura eléctrica de la coreana puede trabajar en México, por lo pronto… ¡arrancamos!

 

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?