tanque-de-gasolina-pemex-cargar-combustible-arorrar
,

Gasolina ¿magna o premium?

No se trata solo de poner gasolina barata o cara, va más allá que el costo. Checa la diferencia entre Magna o Premium.

/mayo 4, 2020

De cuál gasolina le ponemos ‘señito’ ¿verde o roja?… La pregunta que ha muchos nos hacen cuando cargamos combustible a nuestro auto.

No se trata solo de poner gasolina barata o cara, va más allá que el costo. Elegir qué tipo de gasolina utiliza nuestro auto es importante para la eficiencia y durabilidad del tanque de gasolina –y por consiguiente– del motor.

Claro que todo depende del vehículo que manejemos, y por supuesto, de nuestro bolsillo. Solo hay que estar conscientes de lo que estamos eligiendo porque podríamos toparnos con beneficios o perjuicios a futuro.

Primero que nada puedes consultar el manual de tu auto para saber qué tipo de gasolina recomienda la marca que use.

Ésta información también la puedes encontrar en una estampa dentro de la tapa del tanque de gas, o preguntar en tu agencia más cercana.

Por lo regular los autos deportivos usan Premium (roja) y los más citadinos y de motores pequeños usan Magna (verde) pero ¿por qué?

¿Gasolina Magna o Premium para mi auto?

Seguro han notado el número de cada una que se expresa en octanos, estos son hidrocarburos que conforman la gasolina y determinan la forma en que hará combustión en el cilindro del motor.

Es decir, a mayor octanaje la combustión es más uniforme y controlada; a menor, el combustible detona y explota en el motor de una manera más dispareja.

Cuando hay un mayor octanaje, el aprovechamiento de la gasolina es más eficiente, por lo que se obtiene mayor energía para propulsar el auto.

Cuando el combustible marca 92 octanos (premium) quiere decir que es poco detonante y más eficiente. Y cuando dice 87 octanos (magna), significa que es más explosiva pero menos eficaz.

Considera que…

No todos los motores pueden aprovechar las capacidades de más octanos, solo los turbocargados o supercargados se pueden ver beneficiados con estas cualidades.

La mayoría de los motores convencionales están diseñados para utilizar gasolina regular –magna–, y aunque podrías ponerles premium sin problema y sin afectar el motor, tampoco recibirás ventajas con respecto a consumo o potencia.

Continúa leyendo: ¿gasolina o gas de quinta generación?

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas