El aluminio como solución en manufactura automotriz
,

El aluminio como solución en manufactura automotriz

¿Cuántas veces al día utiliza usted algo que contenga aluminio? Quizá ni se da cuenta, pero está presente miles de veces en su día. Y si usted tiene auto y lo maneja a diario,...

/junio 7, 2021

¿Cuántas veces al día utiliza usted algo que contenga aluminio? Quizá ni se da cuenta, pero está presente miles de veces en su día. Y si usted tiene auto y lo maneja a diario, seguramente nunca verá todas las partes que vienen en aluminio y que le agregan a usted seguridad, calidad de marcha, mejor trabajo del tren motriz y hasta estética única. Está presente a su alrededor y en su vehículo de manera intensiva pues es un elemento que se une al proceso de producción automotriz de manera muy eficiente por sus características intrínsecas que permiten usarlo desde en pequeñas laminillas para disipar calor, hasta en grandes partes de muy alta resistencia en la carrocería.

Pero para lograr esto, en la producción de vehículos se llega a una especialización y tolerancias máximas. Tanto para dar rigidez a la estructura de un vehículo como para fabricar una pieza exacta en dimensiones muy pequeñas. Los materiales usados han sido varios, pero el aluminio con sus características como metal, ha venido a revolucionar muchos de los procesos. Esto ha traído innovación que a veces no ve el ojo, pero que está ahí y sirve para construir mejores autopartes, motores, estructuras, carrocerías y finalmente productos que van a la batalla diaria en calles, carreteras y fuera de camino, en todas temperaturas, caminos y condiciones de trabajo demandantes.

Básicamente un elemento que se adapta

Mediante sus principales propiedades, el aluminio se ha convertido en uno de los mejores socios en los procesos de manufactura de partes automotrices. Al ser un material maleable que permite por un lado ser utilizado en partes de suma exactitud dentro de un motor o por el otro crear fuertes partes de colisión que absorberán impactos en casos de accidente, permite aplicarlo en variedad de usos. Por ello, su aplicación ha podido ser extendida a muchas partes de la construcción de un vehículos con diferentes funciones. Y se ha logrado ya que con máquinas de especificación, se puede utilizar en elementos muy pequeños al ser altamente manejable, pero también si se necesita hacerlo en láminas muy ligeras.

Exactamente ahí, es donde lo importante es el corte del aluminio en su viaje a formar una pieza automotriz donde sea del vehículo, sea en el motor o en la carrocería. Esta producción es una actividad indispensable en la industria que requiere de alta especialidad y es ahí donde adquieren valor las soluciones que Sandvik Coromant aporta a sus clientes en los procesos de mecanizado de alta tecnología y especificación para la producción de piezas automotrices en aluminio.

Sandvik Coromant hace posible procesos de barrenado en piezas para generar reducción de costos al hacer cada uno de ellos, para descubrirlos puede consultar este link.

Un gran socio

El aluminio, con características como su capacidad para disipar el calor –función muy apreciada en la industria automotriz–, se utiliza en los radiadores de los autos. Su resistencia a la corrosión ha permitido erradicar este mal que aquejaba a los vehículos en el pasado. Su baja resistencia mecánica le permite hacer aleaciones y es más ligero que el acero. Su gran fortaleza para, por ejemplo, convertirse en una barra estructural adicional como la que vemos en el nuevo Mustang Mach 1 (uno de los autos famosos por ser de los más poderosos creados por Ford),  al abrir el cofre y verla cruzar por arriba del motor y como unión entre los cuerpos de suspensión, lo que da mayor rigidez al auto por su carácter deportivo y de pista, se comprende porque el aluminio es fuerte pero puede dar productos de formas caprichosas como precisamente esa barra estructural. 

Se convierte, sabiéndolo manejar y aplicar, en una solución magnífica para la eficiencia que se busca en la industria automotriz en todos los sentidos. Tanto para aligerar peso como para agregar estructura como en sus procesos de fabricación en serie con sus grandes posibilidades y propiedades, al igual que ser un metal abundante en el planeta. Si los procesos de manufactura hablaran, agradecerían las propiedades del aluminio por ser un material con gran capacidad de deformación, maleable y con poca demanda de energía para poder maquinarlo. Sin duda, la industria se beneficia de tenerlo, las armadoras extienden su uso pues cada vez las hace más eficientes y les permite construir mejores vehículos, así como el uso que ya empieza a tener para la nueva era de la movilidad eléctrica.

La aplicación en serie del aluminio

Para hacer realidad los beneficios de este metal, la industria automotriz debe desarrollar procesos técnicos clave de producción para poder utilizarlo y fabricarlo en cualquiera de sus aplicaciones en serie, buscando máxima calidad y rentabilidad, al mismo tiempo que el aluminio aporta sus características únicas a los productos automotrices actuales.

Es precisamente en este tipo de procesos que contar con un proveedor de vanguardia tecnológica en herramientas de fabricación, soluciones de mecanizado y conocimiento experto en la industria automotriz como Sandvik Coromant es indispensable.  La empresa colabora con los retos de mecanizado de componentes de aluminio que llevan procesos complejos y tolerancias estrechas, haciendo rentables los procesos de sus socios, pues los productos de Sandvik Coromant, división del grupo de industria de Sandvik, se convierten en ese aliado de gran experiencia y conocimiento experto.

Sin duda, el aluminio es un metal que se extiende por sus grandes propiedades que pocos metales le ofrecen a la industria y habiéndolo usado ya a nivel masivo, su rentabilidad es básica. Por ello, contar con los expertos es clave, y Sandvik Coromant lo sabe pues lo ha vivido a nivel mundial desde su surgimiento.

Si busca una solución en producción con aluminio, consulte: Sandvik Coromant.

Sandvik Coromant es un proveedor global de ingeniería industrial, a la vanguardia de herramientas de fabricación, soluciones de mecanizado y conocimiento experto que eleva estándares e innovaciones industriales para la industria actual y futura.  Con una fuerte área de investigación y desarrollo garantiza contar con lo más avanzado en tecnología de mecanizado que transforma, lidera e inspira el futuro de la fabricación automotriz. Posee más de 1,800 patentes en todo el mundo, cuenta con 7,600 empleados y tiene representantes en 150 países del mundo.


Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas