Porsche x Star Wars Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter 5
, ,

Este Día de Star Wars, conoce cómo Porsche desarrolló su nave espacial

Si diseñar un Porsche es emocionante, ¡ahora imagínate un vehículo para la saga!

/abril 30, 2020

Desde años anteriores, hemos sido testigos de colaboraciones entre la industria automotriz y Star Wars. Sin embargo, una de las más emocionantes, sin duda, ha sido la de Porsche y Lucasfilm.

Fue a finales del año pasado cuando ambas compañías compartieron los detalles de la nave espacial que desarrollaron para la película “Star Wars: The Rise of Skywalker».

Por donde uno lo veía, fue una asociación ganadora. El fabricante alemán acababa de lanzar oficialmente su primer vehículo 100% eléctrico, Taycan, el cual incluso estuvo presente en el evento de estreno en Los Ángeles.

Porsche x Star Wars Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter 4

¿Cómo fue el desarrollo de la nave espacial?

Para empezar, los diseñadores trabajaron durante dos meses de forma conjunta en sus respectivos estudios de diseño, en Weissach y San Francisco. Durante este periodo, sentaron las bases iniciales y definieron los primeros borradores antes de llegar a un concepto concreto.

El talento de ambos lados estaba ahí. Sin embargo, el reto era falta cumplir con una serie de requisitos para conciliar ambos mundos. Tal como muestra el video de Tech Arp, los diseñadores de Lucasfilm explicaron que la nave espacial debía cumplir con algunas características.

Debe ser icónica, fácil de dibujar y que sea identificable en tres segundos, el tiempo que le toma a la audiencia saber qué es. Todo se vale: no se trata de si copias o no, sino de cómo interpretas lo que ves, usando la investigación.

Porsche x Star Wars Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter 4

Por su parte, los diseñadores de Porsche compartieron cuáles los 6 elementos clave del lenguaje de diseño Porsche. Tales son: línea de techo inclinado; fuerte topografía del capó; mejor ancho de radio a altura; lenguaje de forma único de Porsche; bajo consumo de aire en la nariz; y énfasis en el hombro y la reducción del efecto invernadero.

Evidentemente, Porsche enfrentó a algunos desafíos. Especialmente, en lo referente a crear un modelo puramente virtual. ¿La razón? La nave sólo se ve en dos dimensiones en la pantalla, mientras que los vehículos de producción aparecen físicamente en tres dimensiones. Además, en las películas las naves espaciales aparecen en algunos planos y de forma dinámica. Por ello, el diseño debe ser reconocible y capaz de crear emociones en cuestión de segundos.

El resultado: Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter

La nave definitivamente tiene el ADN de las dos marcas. En palabras de Michael Mauer, Vicepresidente de Diseño de Porsche AG:

«El diseño de la nave espacial se integra armoniosamente en el mundo cinematográfico de Star Wars y, al mismo tiempo, demuestra claras analogías con el estilo y las proporciones características de Porsche. Las formas elementales de la cabina, que se estrecha hacia la parte trasera, y los rasgos distintivos de la unión entre el frontal y las turbinas establecen paralelismos visuales con el diseño icónico del 911 y del más reciente Taycan. El estilo compacto de la aeronave transmite dinamismo y agilidad, dos cualidades muy presentes en cualquier modelo de la marca».

Porsche x Star Wars Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter 3

De esta manera, la colaboración dio fruto a la nave denominada Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter. Ésta también se presentó en el estreno, pero en un modelo a escala de 1.5 metros de longitud. También la marca ha señalado cuáles son las características más sobresalientes de Porsche presentes en la nave.

Primeramente, la parte frontal recuerda a las llamadas «air curtains» (entradas de aire) que se unen con los grupos ópticos delanteros para crear un todo único en el Taycan. Destaca la luz diurna de cuatro puntos típica de los modelos Porsche de última generación, los llamados «blasters» (grandes cañones de disparo) en la parte delantera. También cuenta con la sección de iluminación distintiva de la marca.

Porsche x Star Wars Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter 3

La parrilla trasera, con láminas verticales y la tercera luz de freno integrada, se inspiraron en la generación actual del 911. Al interior del auto, la instrumentación en el puesto de conducción está orientada al piloto. A su vez, la posición baja del asiento recuerda a la ergonomía deportiva del Porsche 918 Spyder.

¿Qué te pareció el resultado final?

¡Feliz Día de Star Wars!

Continúa con:

El diseño de autos cambiará para siempre por el coronavirus

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas