Mercedes EQ
, , , ,

El diseño de autos cambiará para siempre por el coronavirus

Descubre cómo los diseñadores están visualizando el futuro de los autos tras la pandemia

/abril 23, 2020

Si bien las plantas automotrices han suspendido la producción de autos, esto no quiere decir que otras áreas hayan detenido. Por el contrario, ahora están visualizando cómo cambiará el mercado después de esta crisis. Específicamente, son los diseñadores de autos quienes están explorando nuevas ideas e impulsando proyectos tomando en cuenta temas como seguridad, salud, salud mental, aislamiento, entre otros aspectos.

¿Por ejemplo? Si bien el tema de la seguridad y el lujo ya estaba puesto sobre la mesa, ahora estos conceptos tendrán un nuevo significado. En un artículo publicado en BNN Bloomberg, los diseñadores expresaron su visión al respecto. Por ejemplo, Felix Kilbertus, jefe de diseño exterior de Rolls-Royce, declaró:

«El futuro más que nunca será sobre la libertad de ir a lugares seguros, y estos autos serán más que nunca sobre su interior. Un interior siempre ha sido un espacio seguro (…) La idea del interior como un gran santuario se ha vuelto muy relevante. Creo que es una transformación que esta situación actual se acelera».

mercedes-benz-vision-eqs-show-car-mercedes-benz-eq-2560x1606

Adam Hatton, director creativo de diseño exterior en Jaguar Land Rover, concuerda con esta idea. No sólo la gente quiere sentirse protegida, sino que están trabajando en la idea de autos que sean un santuario grandes y hermosos, como un spa.

A su vez, Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler, ha expresado: «Lo más importante durante mucho tiempo ha sido saber que usted y su familia están a salvo. La pregunta importante ahora es cómo proteger su salud«. De esta manera, seguridad no sólo tratará de colisiones o robos, sino de seguridad con una connotación médica y mental.

Aunque esto no es nuevo, es un hecho que podría acelerarse. Finalmente, hemos sido testigos de cómo los fabricantes ofrecen vehículos lujosos que apuestan por un ambiente tranquilo. Esto lo logran integrando elementos como iluminación, masaje, sistemas de sonido, insonorización de la cabina y silencio al interior del auto. Incluso, ejercicios tipo mindfulness, como es el caso de Mercedes.

mercedes-benz-vision-eqs-show-car-mercedes-benz-eq-2560x1440

Por otro lado, también han apostado por ofrecer los más novedosos sistemas de filtros de calidad del aire. Estos sistemas, que llevan años en el mercado, bloquean la entrada de contaminantes a la cabina, así como de diversos patógenos, partículas y alérgenos, como el polen. Esto se ve especialmente en los que cuentan con un generador de iones negativos que matan las bacterias. Adicionalmente, algunos ofrecen fragancias, perfumes y carbón activo para eliminar olores.

Sin embargo, ahora los fabricantes están tomando más en serio la limpieza del aire. Incluso, a un nivel exterior del vehículo, tal como es el caso de Mercedes.

Concept_EQ_Bild_6 diseño autos Mercedes

¿Qué podremos esperar a futuro después de la pandemia?

Además de acelerar todo lo anterior, ahora habrá un mayor enfoque en la privacidad y el aislamiento. Esto, incluso, podría significar exteriores más discretos, de bajo perfil y con mejores sistemas de alarma y seguridad. ¿Capa de invisibilidad para evitar cualquier amenaza externa? También es una tecnología que podría retomarse seriamente, tal como señala el artículo.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿El precio del petróleo afecta la transición a energías limpias y autos eléctricos?

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas