, , ,

¿Qué conductores tienen peores modales, de autos comunes o lujosos?

Aunque no lo creas, varios estudios han comprobado que hay cierto tipo de conductores que son más prepotentes

/febrero 5, 2021

Si fuera únicamente un estudio el que arrojara estos resultados, podríamos dejarlo en duda. Pero, cuando son dos o más, hay un patrón claro. Y, en lo que refiere a modales al manejar, los conductores de autos de lujo salen perdiendo. No por nada, en países anglosajones, comúnmente se bromea con respecto a la reputación de los conductores de BMW. ¿Será?

Veamos qué dice el primer estudio. Sin embargo, un estudio encabezado por Paul K. Piff, investigador del Instituto de Personalidad e Investigación Social de la Universidad de California, Berkeley, confirmó los malos hábitos de manejo relacionados con la riqueza.

El investigador clasificó los autos dependiendo de su valor. El número uno correspondía a autos destartalados o de bajo valor, mientras que los autos número 5 correspondían a marcas como BMW y Mercedes-Benz.

El artículo publicado en The Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias en 2012, se centró en el comportamiento de los automovilistas en cruces peatonales. También observaron una intersección de cuatro vías para detectar qué conductores eran los más propensos a saltarse su turno.

¿Los resultados? Los conductores de autos de lujo fueron quienes más saltaban su turno en la intersección. También, eran los que menos probabilidades tenían de detenerse en los cruces peatonales. Especialmente, ¡los BMW! Toyota Prius fue catalogado como un auto de estatus, y fueron sus conductores quienes tenían mayor tendencia a cometer infracciones. Por el contrario, ningún auto de bajo valor pasó por alto el cruce peatonal. Por el contrario, siempre se detenían.

Los hombres tenían menos probabilidades de pararse para ceder el paso a los peatones, en comparación con las mujeres. Pero, tanto hombres como mujeres, se detienen más para ceder el paso a un peatón femenino que masculino. A su vez, 8 de cada 10 autos «hicieron lo correcto».

Tal como destaca el portal Clark, el que una persona conduzca un auto premium o de «estatus» no quiere decir necesariamente que sea rica. Pero, lo que no dejó duda, es el patrón en los conductores de autos premium.

Martes de deportivos: Audi S3 Sportback, BMW M135i y Mercedes-AMG A35

¿Hombres egocéntricos prefieren autos de lujo?

Con información de Daily Mail, la Universidad de Helsinki también reveló que los conductores que tienen una personalidad desagradable, antipática y con complejo de superioridad están más inclinados a comprar autos de «alto estatus». En otras palabras, autos de lujo. De esta manera, suelen conducir autos de marcas como Audi, BMW y Mercedes. Estos hombres son más propensos a ser «egocéntricos, tercos, discutidores, desagradables y antipáticos». ¡Ouch!

En los resultados, el género sí importa, debido a que son únicamente los hombres quienes muestran este perfil de personalidad. En palabras del profesor de psicología social Jan-Erik Lönnqvist, encargado del estudio que evaluó a mil 892 automovilstas de Finlandia:

«Me di cuenta de que los que tenían más probabilidades de pasar una luz roja, no dar paso a los peatones y, en general, conducir imprudentemente y demasiado rápido, a menudo eran los que conducían autos alemanes veloces. Estos rasgos de personalidad explican el deseo de poseer productos de alto estatus. Y los mismos rasgos también explican por qué esas personas infringen las normas de tránsito con más frecuencia que otras. Estas son personas que a menudo se ven a sí mismas como superiores y están dispuestas a mostrar esto a los demás.»

Audi A5 Coupé y A5 Sportback llegan a México

Por supuesto, ellos no se consideran así mismos con ese perfil. Por el contrario, el experto señala que la razón por la que prefieren estos autos es por la importancia que le otorgan a la alta calidad. Debido a que todas las marcas de autos tienen una imagen específica, al conducir un auto confiable están enviando el mensaje de que ellos mismos son confiables.

Podemos ver que, en ambos estudios, el género también es un indicador, siendo las mujeres más amables que los hombres, a pesar de que, comúnmente, se cree lo contrario.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Estás de acuerdo?

Continúa con:

¿Es cierto que acelerar rápidamente ayuda a ahorrar gasolina?

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas