, ,

¿Qué pasa si uso Coca Cola y vinagre para limpiar mi auto?

¿Lo has intentado? Te decimos que sí y qué no puedes usar en tu auto

/enero 5, 2021

Está bien economizar, a veces. En otras ocasiones, lo barato sale muy caro. En el caso de nuestro auto, pareciera que, para tener nuestro auto limpio y detallado, hay dos extremos: usar productos de calidad, pero muy caros, o usar productos caseros, pero posiblemente corrosivos.

En realidad no es blanco o negro, hay productos que son seguros usar para algunas partes, y otros que definitivamente no son recomendable. Empecemos por uno de los más comunes.

llantas-para-auto-neumaticos-para-coche

¿Coca Cola como almorol?

Hace unos años, e incluso décadas, una práctica muy común era usar Coca Cola como almorol para las llantas. Así era especialmente en algunos talleres que preferían usar este refresco que otros productos más sofisticados y costosos.

Tanto ha trascendido esta creencia popular, que en diversos foros de discusión y videos de YouTube exploran su veracidad. Entre los comentarios más comunes es que la Coca Cola: «quitó el brillo a las llantas, pero sí se mantuvieron limpias», «si se le añade glicerina no queda pegostioso» o «sí quitó el sulfato de las terminales de las baterías, el polvo blanco que se le forma».

En cuanto a los comentarios en contra, uno destacó: «La Coca Cola tiene ácidos que pueden hacer un agujero a través de un filete. Tampoco es bueno para la goma en los neumáticos. Sin mencionar el hecho de que la adherencia atraerá suciedad y escombros.»

Si bien los videos pueden parecer bastante convincentes, decidimos investigarlo con un experto. Uno de los muchos usos que tiene la Coca Cola es eliminar el óxido, de ahí que sea utilizada para limpiar monedas. Sin embargo, con esto ya te podrás imaginar el nivel de acidez que contiene.

Platicamos con un experto en productos automotrices, y contundentemente nos contestó: «No es nada recomendable. Le haces grietas a las llantas. Como reseca la goma, termina por partirlas. Lo que hace el almorol o un producto más fino es que las hidrata e incluso las protege.» Aparentemente, las llantas quedan bien después de usar este refresco. Pero a la larga, ¡dañará tus neumáticos!

¿Vinagre y bicarbonato de sodio para el auto?

Seguramente ya has comprobado que estos dos ingredientes son muy efectivos en lo que refiere a la limpieza del hogar. Pero ¿aplica para lavar el auto? Depende de qué partes del auto deseas limpiar. El portal liveabout  comparte algunas combinaciones. Inicialmente, aclara que, si bien no crearán espuma como el jabón, esto no quiere decir que no sean efectivos en la limpieza.

Para las ventanas recomienda vinagre blanco. La mejor forma de aplicarlo es con un aspersor y, posteriormente, limpiarlo con periódico. También se utiliza el vinagre blanco para el cromo (no en aleaciones de aluminio). Sin embargo, en este caso, se diluye con agua en partes iguales. Con el aspersor, se rocía y se distribuye con una esponja o un trapo. También es necesario dejarlo actuar, enjuagar y repetir en caso de ser necesario.

Para las llantas, lo mejor es el bicarbonato de sodio con agua. Se mezclan los dos hasta formar una pasta y se aplica con un cepillo. También es necesario dejarlo reposar. En el caso de los interiores, se mezcla vinagre y bicarbonato hasta formar una pasta. Esto se aplica sobre manchas en las alfombras o las vestiduras con un cepillo. Debe de dejar que se seque y, posteriormente, debe aspirarse.

Para materiales como vinilo, plástico o madera, se aplica vinagre blanco con agua y se seca con un trapo. Si bien se puede aplicar aceite mineral como capa protectora, debe evitarse en partes donde se pueda poner resbaladizo y represente un riesgo, como pedales o volante.

¿En qué casos elegir remedios caseros?

Quizá te preguntes por qué alguien querría lavar su auto con este tipo de productos. La verdad es que, si bien en la mayoría de los casos la motivación es económica, también hay una tendencia cada vez más común: tener prácticas más ecológicas y naturales. Aunque nos sorprenda, hay mayor contaminación al interior de una casa, y de un auto, que al exterior.

La razón, en ambos casos, son todos los productos químicos que utilizamos. ¿Por ejemplo? Detergentes, suavizantes, perfumes, cloro, germicidas, desodorantes, aromatizantes y muchos más. Aunque de alguna forma los espacios están limpios y desinfectados, esto no quita que estamos respirando y en contacto con productos químicos.

De esta manera, si un área se puede limpiar prescindiendo ocasionalmente de los químicos, ¿por qué no hacerlo? En el caso del auto, puedes intentar lo mismo, si no quieres aplicar el clásico shampoo para auto o limpiadores para el interior.

Pero, eso sí, es importante tomar en cuenta que, ahora con la pandemia, lo mejor es irse a la segura y desinfectar el auto tal como lo recomiendan las instancias oficiales.

¡Compártenos tu experiencia!

Continúa con:

Errores que acaban con tu auto sin que te des cuenta

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas