, , ,

¿Mi celular puede explotar si lo uso en una gasolinera?

¿Es un mito o es una amenaza real?

/febrero 18, 2021

En diversas partes del mundo, el uso de celulares está penalizado en las gasolineras. Anteriormente, se creía que el celular corría el riesgo de explotar o provocar un incendio. Pero ¿en realidad nuestra seguridad está en riesgo si lo sacamos al cargar gasolina?

Si bien hay cierto grado de riesgo, no es como generalmente pensamos. Con información de Express, los expertos señalan que, a pesar de que el uso de celular en estaciones de gasolina o en cualquier área peligrosa puede ser un riesgo y es mejor prohibir su uso, la probabilidad de que ocasione un incendio es limitado.

Pero, por otro lado, la Asociación de la Industria del Petróleo del Reino Unido ha destacado que los celulares no han sido diseñados para usarse en atmósferas explosivas. Al no ser «intrínsecamente» seguros, deben evitar usarse en áreas peligrosas, como una gasolinera o cerca de cualquier bomba de combustible. De esta manera, un celular no debe estar cerca ni de la boquilla de la bomba ni alrededor de los tanques.

¿Hay hechos que lo respalden?

La razón por la que comúnmente es considerado un mito es porque no hay informes certeros ni comprobados al respecto. Es decir, no hay hechos que respalden que incendios en gasolineras y otros lugares con vapores inflamables hayan sido provocados por el uso del celular.

Según la asociación, esta medida también tiene la función de desalentar el uso de celulares en carretera por parte de conductores que pueden distraerse por su uso. Incluso, como en aquel país son los propios conductores los que cargan gasolina, lo que desea evitarse es que se distraigan al momento de ponerle gasolina a su auto o caminar por la estación. (En realidad, ¡suena bastante lógico!)

Esto también podría aplicar para países como el nuestro, donde comúnmente los conductores se bajan del auto para revisar niveles o supervisar la operación por parte de la gasolinera. Por esta razón, el uso de celular es seguro una vez que se está lejos de los tanques y las bombas, como un estacionamiento o una tienda.

A pesar de ello, según el portal, esta medida tiene un origen. Según un estudio del 2005 realizado por el Dr. Adam Burgess, se le atribuye a la muerte de 167 personas en una plataforma petrolera cerca de Escocia en 1988. (Aunque no por celulares, ¡evidentemente!)

¿El riesgo es el mismo al interior del auto?

Según la asociación, el uso del celular dentro del auto no representa ningún riesgo. Tan es así, que diversas empresas alrededor del mundo han desarrollado aplicaciones para que los usuarios puedan pagar por el servicio desde su celular. Finalmente, el celular es un dispositivo inteligente que actualmente tiene un uso que va mucho más allá de la comunicación.

Ahora ya lo sabes, en zonas flamables o proclives a explosiones, nunca está de más ser exagerados y mucho más precavidos.

¿Qué opinas?

Continúa con:

¿Qué hacer para evitar golpes y rayones en mi auto?

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas