A prueba Prius 2019: nueva apariencia y mayor eficiencia

A prueba Prius 2019: nueva apariencia y mayor eficiencia

La contingencia ambiental que estamos viviendo en diversas ciudades de la República Mexicana inevitablemente nos hace reflexionar sobre la movilidad, ya no del futuro, sino la del presente inmediato.

Si bien en esta ocasión la contingencia la han provocado los incendios forestales, ha sido necesario que un gran porcentaje de los vehículos dejen de circular para tratar de aminorar esta situación. Hoy más que nunca veo que los vehículos híbridos y eléctricos serán una de las soluciones ante las cada vez más recurrentes contingencias.

Muy a tono con esta reflexión, esta semana tuve la oportunidad de probar el modelo 2019 del Toyota Prius y de experimentar una nueva forma de manejo, ¿por qué? Porque de manera natural te motiva a lograr un manejo más eficiente. El hecho de que califique tu recorrido cada que este termina, te reta a hacerlo mejor en el siguiente trayecto. El tablero central muestra el esquema del funcionamiento del auto de tal forma que es posible ver en tiempo real si se está cargando la batería o si estamos utilizando el motor de combustión.

Es un cambio de chip, ya que te das cuenta que puedes lograr las máximas prestaciones del auto con solo manejar suavemente el acelerador ya que la tecnología hace el resto. En el Prius 2019 siempre ruedas a la velocidad deseada y cuentas con el empuje necesario para rebasar y al mismo tiempo ahorras en gasolina.

Logré un consumo promedio de 25 km /l y debo decir que es realmente gratificante ver que el indicador del tanque de gasolina apenas y bajó durante una semana de uso, sin duda, es lo que requerimos al enfrentar costos elevados de combustible como los actuales. Con el Prius 2019 se logra una ecuación ganar-ganar: ahorras en combustible y disminuyes las emisiones.

La experiencia

Lo primero que llamó mi atención de este Prius 2019 es el cambio estético que ha experimentado, sin perder su ADN original, hoy se muestra con una apariencia fresca y distintiva. En el frente se aprecian faros con encendido y apagado automático, y luces diurnas. Cabe destacar que en su construcción se ha aplicado ya la nueva arquitectura TNGA de Toyota lo que le ha permitido a la marca reducir el peso vehicular e incrementar su seguridad.

El diseño trasero “liftback” le otorga mayor eficiencia y aerodinámica, aspecto históricamente cuidado en este modelo.

Funcionamiento

Prius funciona con la tecnología más avanzada. Una de sus principales ventajas es que se recarga solo. Gracias al sistema HSD –único de Toyota– no hay necesidad de conectarlo a la corriente ya que se recarga solo. En cada frenado y desaceleración Prius recupera energía automáticamente e incluso en bajadas largas se puede utilizar la función “B” para maximizar su eficiencia.

El sistema Híbrido HSD, consta de dos motores, un generador y una batería, a diferencia de un auto eléctrico o convencional, el Prius funciona utilizando la potencia de un motor de combustión interna, apoyándose de la energía de un motor eléctrico, para lograr un mayor rendimiento, ya que no hay perdida de potencia.

Potencia inteligente en cualquier trayecto

Por ejemplo, en las subidas los dos motores impulsan el auto para lograr un rendimiento óptimo, cuando desaceleras o frenas el sistema utiliza la energía cinética para cargar la batería. Lo mejor es que cuando requieres hacer un rebase ambos motores impulsan el vehículo para conseguir un máximo rendimiento.

Cuando el Prius se detiene totalmente los motores se apagan automáticamente para no perder energía.

El motor de gasolina es de ciclo Atkinson y alcanza niveles de eficiencia del 40%, una cifra récord. Es el motor principal cuando se solicita más potencia y el que actúa a velocidades altas, mientras que el motor eléctrico se alimenta de la electricidad que le proporciona la batería de alto voltaje, que a su vez bebe del motor de combustión y de la energía que se genera en las desaceleraciones.

Motor 1.8 L, 4 cilindros, Dual VVT-i, SEFI y ETCS-i, TDI, potencia total del sistema HSD 121 @ 5,200 rpm, torque 105 lb-pie @ 3,600 rpm

Transmisión híbrida

La del Toyota Prius 2019 no es una caja de cambios convencional, más bien se trata de un sistema de engranajes vinculados a los motores que distribuye la potencia del sistema en función de la fuerza que recibe de los diferentes propulsores.

Prius 2019 además es cómodo para quien maneja y los acompañantes, una opción eficiente y divertida para la familia, para parejas o para solteros, su cajuela es enorme, lo que a mi parecer lo convierte en una de las opciones más completas de este segmento de autos, no por nada es el híbrido más vendido en el mundo.

 

Precios, versiones y equipamiento

Base $389,400

  • Cámara de reversa.
  • Controles al volante.
  • Faros LED.
  • 4 modos de manejo

Premium $453,900

  • Faros automáticos LED.
  • Sensor de lluvia.
  • Quemacocos.
  • Pantalla táctil de 7”.
  • Aire acondicionado automático con S-FLOW.
  • Asiento del conductor tipo cubo con 8 ajustes eléctricos, ajuste lumbar y calefactable.
  • Asiento del pasajero tipo cubo con 4 ajustes manuales y calefactable.
  • Asientos de la 2ª fila tipo banca 60/40 con descansabrazos abatible.
  • Modos de manejo – ECO/ NORMAL/ POWER/ EV.

 

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?