¿Cómo será la nueva movilidad urbana?
,

¿Cómo será la nueva movilidad urbana?

Conforme han pasado los meses del 2020 y el inicio del 2021 hemos visto llegar nuevas formas de movilidad urbana. En diferentes presentaciones de estrategias globales de armadoras y exposiciones virtuales de alta tecnología,...

/enero 24, 2021

Conforme han pasado los meses del 2020 y el inicio del 2021 hemos visto llegar nuevas formas de movilidad urbana. En diferentes presentaciones de estrategias globales de armadoras y exposiciones virtuales de alta tecnología, el futuro parece tomar forma hacia la nueva era en la movilidad.

¿Pero de todas ellas cómo podría afectar o mejorar nuestro día a día? Resulta que muchas de las armadoras no se han quedado inmóviles para solo hacer vehículos eléctricos y llevarlos cada día a más rango de operación con una carga de pila y a cargarlos cada vez en menos tiempo. Han ido más allá proponiendo distintos transportes urbanos. Desde el taxi que se supone llegará a ser autónomo y 100% libre de emisiones, hasta dispositivos que pudieran transportarse por aire, se ven distantes y quizá como ciencia ficción, pero ahora se ve más ciencia y realidad, que ficción. 

Conectados e inteligentes

Mire, en su día a día, en las ciudades los mobiliarios urbanos como señales, semáforos, cruces, letreros empiezan a ser más conectados e inteligentes para el flujo vehicular. Por el otro lado, varias armadoras han saltado de las cuatro ruedas personales, a dos ruedas en distintos dispositivos eléctricos, como patines del diablo, motonetas y motocicletas.

En el caso del transporte de mercancías, la “última milla” como se llama al último tramo que circulan los bienes para el consumidor, casi hasta la mesa del mismo cliente, distintos vehículos eléctricos, con rutas programadas, cargas medidas y agendas precisas de reparto. Suena lejos, pero déjeme decirle que en las ciudades la tendencia es a limitar cada día más la velocidad y afluencia de vehículos en muchas de las zonas más densamente ocupadas por el sector productivo, es decir, los centros de ciudad y centros financieros, así, las demás formas de transporte iniciarán a tomar importancia.

Te recomendamos: Micromovilidad a la carta: ¿qué medio de transporte te conviene más?

Un futuro más conectado

Las tecnologías que nos muestran nos arrojan un futuro cada día más conectado. Dependiente quizás de internet para actualizarse, tanto que lo más importante del auto ha dejado de ser el tren motor para pasar a ser la gran computadora central y sus características. Con ello, la información entre vehículos será en gran parte responsable de contar con el objetivo de cero accidentes.

Así, mientras el automóvil cobra importancia para ser una burbuja segura para viajar, también se hace más eléctrico que nunca. Recaba más información para ser más asertivo en la asistencia al conductor y tecnológicamente hace que el viajar dentro de él sea una experiencia mucho más rica y certera. Quizás lo vea lejos, pero las pantallas en vez de tableros, los sistemas de control del vehículo como el mantenimiento de carril o la asistencia de frenado de emergencia van cada día definiendo más y más la nueva movilidad.

¿Movilidad urbana de ciencia ficción?

Prepárese pues según las generaciones, seguro se usarán más y más dispositivos para movilidad urbana y su decisión de compra de vehículo tendrá más variables. Tan solo este 2021 veremos llegar multitud de cuestiones como cámaras en vez de espejos retrovisores, reconocimiento de gestos del conductor, asistentes virtuales dentro del vehículo, controles de velocidad activos, retención de carril y más cuestiones que lleven a la autonomía en el futuro. Por lo pronto, la movilidad ha cambiado y podemos apostar por ciudades más limpias y vías de comunicación más seguras.  ¿Suena a ciencia ficción? Le puedo asegurar que llegan los cambios. Espere a que Cadillac muestre en la vida real su dispositivo de vuelo personal, sin duda, no está lejos…

Síguenos en Instagram

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas