Pickups eléctricas, ¿mejores que las de gasolina y diésel? | Memo Lira
Mejores pickup eléctricas comparativa
, , ,

Pickups eléctricas, ¿mejores que las de gasolina y diésel?

Te decimos cuáles son las que se ofrecerán en el mercado, así como sus ventajas y desventajas

/abril 15, 2020

La electrificación ha llegado a un segmento que nos es de especial agrado: las pickups. Quizá en el conocimiento popular, el Cybertruck de Tesla puso bajo el reflector las pickups eléctricas. Sin embargo, en realidad, otros fabricantes ya han anunciado sus planes y modelos para un futuro próximo.

En efecto, un año antes de Tesla, la startup Rivian debutó con su R1T. Posteriormente, una agradable sorpresa fue la Hummer eléctrica de General Motors, el Ford F-150 Eléctrico, entre otras de las cuales abordaremos a detalle más adelante.

Sin embargo, antes de conocer la futura oferta, es necesario analizar lo que muchos se han de estar cuestionando. ¿Serán mejores opciones que las que se ofrecen actualmente a gasolina y diésel? ¿Cuáles serán sus ventajas? Empezaremos por ahí.

Por qué pensar en pickups eléctricas

Vamos a hablar de los beneficios de la propulsión eléctrica en este segmento. Uno de los más evidentes, es el torque, un aspecto fundamental en las pickups y camiones. ¿Por qué? El torque es la capacidad de desarrollar fuerza sobre un eje para hacer girar algo. En el caso de los camiones, estos tienen más torque o fuerza en el motor porque se requiere mover de más peso. De esta manera, un motor eléctrico entrega un torque superior al de uno de gasolina, por lo que es evidente el beneficio.

A diferencia de las pickups con motor de combustión, la tracción a las cuatro ruedas en las eléctricas también es más funcional y ahorra espacio, ya que prescinde de los ejes de transmisión, las cajas de transferencia y los cubos de bloqueo.

Otros beneficios es la posibilidad de usar la batería como una fuente de energía en el trabajo y, evidentemente, representa menos emisiones y un ahorro de combustible.

En cuanto a las desventajas, los precios serán un factor decisivo (aunque habrá que descontar el ahorro en combustible). También habrá que evaluar el rango de las baterías con relación a la infraestructura y disponibilidad de carga en los mercados donde más se consumen estos vehículos. Y, para meterle un factor adicional de complejidad, habrá que ver qué tanto la capacidad de remolque afecta el rango.

Ahora sí, vamos a ver, hasta ahora, cuáles son los principales lanzamientos que veremos próximamente.

tesla-cybertruck-2

Tesla Cybertruck

Su precio arranca en los 39 mil 900 y un máximo de 69 mil 900 dólares. Podrá remolcar 6,350 kilos y ofrece una aceleración de 2.9s de 0 a 100 km. Tal como se comparó en su lanzamiento, es un menor tiempo que el Porsche 911.

Tres opciones de rango y motores: un RWD, capaz de remolcar hasta 3,400 kg con un rango de más de 400 km; un AWD de doble motor, remolcando 4,535 kg con un rango de más de 480 km; y un Tri-motor AWD que hasta ahora sabemos tendrá un alcance máximo de más de 800 km por carga.

Como ya sabemos, destaca su diseño futurista, sus paneles de acero y sus vidrios ultrarresistentes (aunque se hayan estrellado en la presentación oficial). La producción está planeada para finales de 2021 y 2022.

nikola_badger-5 copia

Nikola Badger

Si bien es un concepto, y bastante futurista por cierto que compite directamente con Cybertruck, tiene un rango total estimado de 965 km (una cifra combinada que incluye el uso de hidrógeno) o 480 km sólo con la batería. Alcanza los 0 a 100 km en 2.9 segundos. Su debut estaba programado para septiembre de este año.

Rivian R1T

Esta pickup eléctrica lleva la delantera, debido a que fue revelado en el Auto Show de los Ángeles en 2018 y las primeras entregas están programas para finales de este año. Además de ser elegante, lujosa y todoterreno, cuenta con cuatro motores, uno por rueda. Ofrece 750 hp y 829 lb/pie, 4,990 kg de remolque y acelera de 0 a 100 en 3 segundos.

Dependiendo de la versión, puede integrar una batería de 130 kWh con 480 km de rango, un paquete mayor de 180 kWh para 640 km de autonomía y al final, ofrecerá una versión de entrada con una batería de 105 kWh.

Del precio, únicamente se ha revelado que la versión de arranque estará en los 69 mil dólares, aunque las versiones tope de gama serán las que se venderán primero y aún no hay información del precio.

GMC Hummer EV

Su debut está programado para mayo, por lo que habrá que esperar si hay cambios de fechas o no por la pandemia. De igual forma su incursión en el mercado está programada para otoño del 2021 y su producción se realizará en la planta de GM Detroit-Hamtramck.

Tenemos algunos números, pero no aún el alcance ni los precios ni la capacidad de remolque. Lo que sabemos es que ofrecerá 1,000 hp, 11 mil 500 lb/pie de torque y alcanza los 0 a 100 en 3 segundos.

Ford F-150 Eléctrico

Además del F-150 Híbrido, ahora la marca ha decidido ofrecer una versión eléctrica con la ayuda de Rivian, luego de una inversión de 500 millones de dólares. Aún no tenemos números oficiales, pero quizá podríamos verla llegar quizá en 2021.

Chevrolet Electric Pickup

Finalmente, tenemos el anuncio de la pickup de Chevrolet que se producirá en la planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck a finales de 2021. Sin embargo, aún no tenemos más detalles.

¿Cuál de todas estas pickup eléctricas te gustan más?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Qué es mejor, ¿pickup o SUV? Te decimos qué camioneta te conviene

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas