¿Reconstruir el motor para hacerlo más eficiente o mejor cambiar de auto?

El cambiar de auto es una decisión multifactorial. Sin embargo, si tu motor tiene fallas importantes, pero no tenías contemplado invertir en un auto nuevo, la opción es reconstruir el motor para hacerlo más eficiente. A esto se le llama motor reconstruido.

Tal como lo dice su nombre, el motor se desarma y se desmonta para ser revisado meticulosamente. Cualquier componente que requiera ser cambiado, se reemplaza. Posteriormente, se lubrica y está listo para volverse a usar. Como en todo, es indispensable que la reconstrucción sea elaborada por expertos que otorguen alguna garantía (aunque seguramente esto elevará su precio).

Lee también: ¿Todos los autos usarán materiales reciclados en el futuro?

También, es importante asesorarse en cuanto a la condición actual del motor e informar de su kilometraje. A su vez, el mantenimiento a futuro debe ser impecable para evitar su desgaste, tal como si fuera uno nuevo. Si bien esto puede significar una inversión considerable, no se compara con la compra de un auto nuevo.

Se estima que el precio oscila entre el 10% y el 20% de un auto nuevo. En algunos casos, un motor remanufacturado con piezas de mejor calidad y un rediseño optimizado, puede resultar incluso mejor que algunos motores de modelos de autos más nuevos en el mercado.

¿Es lo mismo que un motor refabricado? Los expertos lo diferencian en que el refabricado es un motor que ya no está en circulación y regresa a fábrica para que los cilindros sean reconstruidos y recalibrados, así como otras partes del motor.

Lee también: ¿Los neumáticos serán sostenibles y reciclados en el futuro?

Una opción ecológica

El darle una segunda vida al motor es una opción más ecológica y rentable, según algunos expertos. ¿Por qué? Para empezar, se siguen aprovechando todos los demás elementos del auto que todavía funcionan. Finalmente, el manejo de residuos y desechos de un vehículo entero no es tarea sencilla. Esto reducirá la huella ambiental. Por otro lado, el costo ambiental y energético de manufactura es menor que el de un motor nuevo.

Pero como en todo, si lo que deseas es cambiar de auto y tienes dinero para hacerlo, ¡adelante! Además, cabe destacar que, con la llegada de los autos eléctricos en los próximos años, los autos serán mucho más ecológicos, debido a que contemplaran el reciclaje de sus componentes, incluyendo las baterías.

Para saber más, te recomendamos leer la siguiente nota.

Continúa con:

¿Qué es la sustentabilidad y por qué las automotrices desean ser líderes en ello?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Jessie Espinosa
Jessie Espinosa

Recent Posts

Renault Kardian, Chevrolet Groove, Toyota Raize, Tiggo 2 Pro y MG ZS, opciones para un primer SUV

Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…

2 días ago

La fórmula de la alta tecnología en General Motors

General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…

2 días ago

Lamborghini Temerario 2025 dará paso a una nueva etapa

La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…

2 días ago

Kia Syros, un SUV compacto que sorprende

Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…

3 días ago

Liam Lawson confirmado como compañero de Verstappen en Red Bull para 2025

Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…

3 días ago