Si le preguntas a cualquier experto, todos te van a recomendar que, al encender el auto, debes dejar calentar un poco el motor antes de acelerar. Sin embargo, ¿por qué todavía hoy en día existe un debate con respecto a esto?
Sin duda, hasta cierto punto, hay sentido común en esta práctica. Es decir, acelerar cuando aún no ha terminado de encenderse, es como querer que una computadora esté lista para operar cuando apenas se está iniciando.
Pero siempre es bueno saber las dos caras de la moneda, ¿qué dicen los expertos que están a favor y en contra? Te lo compartimos.
Evidentemente, no es lo mismo un auto más moderno, que uno de hace diez o quince años. Las consecuencias no son las mismas, es decir, los nuevos se ven menos afectados. A pesar de ello, los expertos a favor aconsejan que, después de que el auto ha estado detenido por muchas horas, lo mejor es que, una vez que lo hemos encendido, esperar a que bajen las revoluciones. Posteriormente, ya podemos acelerar un poco, suavemente, avanzar sin forzarlo mucho de 10 a 20 minutos.
Si bien para algunos esto es suficiente, hay quienes recomiendan dejarlo medio minuto al ralentí, e incluso dos minutos en temporada de frío. ¿Cuál es el sustento de esto? La finalidad es evitar el desgaste de los componentes por la falta de lubricación.
Hay expertos que no sólo consideran que el ralentí no es bueno para tu vehículo, sino que incluso, ¡reduce la vida útil del motor! ¿La razón? Porque elimina el aceite de los cilindros y pistones. Uno de ellos es Stephen Ciatti, ex piloto de drag e ingeniero mecánico, que se especializa en motores de combustión en el Laboratorio Nacional de Argonne, quien explicó para The Business Insider:
«Eso es un problema porque en realidad estás poniendo combustible extra en la cámara de combustión para hacer que se queme y algo de eso puede entrar en las paredes del cilindro. La gasolina es un solvente excelente y en realidad puede eliminar el aceite de las paredes si lo ejecutas en esas condiciones de inactividad en frío durante un período prolongado.
El ralentí no está realmente haciendo que el motor alcance la temperatura, y hasta que eso suceda, la pequeña caja del cerebro en el motor seguirá enviando una mezcla de combustible rico a los cilindros para que pueda garantizar que se evapore lo suficiente para una combustión consistente».
El experto automotriz, José Clopatofsky, tampoco lo recomienda, señalando para Tiempo:
«Lo importante es que en ninguno de los dos sistemas (motor de carburador y de inyección) se debe dejar calentar el motor estático porque esto es muy dañino y más en los de carburador, porque van a estar funcionando llenos de gasolina que diluye el aceite y deteriora la lubricación, además de otros males no menos peores. Así el motor falle, ponga el carro en ruta cuanto antes.
¿Por qué no dejar calentar el motor? A esto respondió: «La prendida del motor frío es el momento de peor lubricación y mayor contaminación porque el catalizador tampoco trabaja mientras no llega a cierta temperatura. Toda esa mala combustión es carbón que se va pegando en las cámaras y camina por todas las partes mecánicas, rayándolas. Una vez que se ha apagado el bombillo de presión de aceite, la lubricación es correcta y no hay que esperar más.»
La recomendación de Ciatti es arrancar el auto y avanzar dentro de los primeros 30 segundos a un minuto. Por supuesto, debes tener la precaución de acelerar suavemente para evitar inyectar demasiada gasolina, algo que todos concuerdan.
Si bien quizá la opción de dejarlo mucho tiempo al ralentí no es necesario, no está de más que, al encenderlo, esperar a que bajen las revoluciones antes de avanzar. Y cuando lo hagas, ¡no aceleres a fondo!
A su vez, es importante recordar que el ralentí, esperar con el auto estático con el motor en marcha, no es recomendable bajo ninguna circunstancia. Si esperas a alguien, ¡mejor apágalo! Si el semáforo es muy largo, también.
¿Qué opinas?
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…