A mediados del año pasado, Hyundai Motor Company presentó la nueva marca dedicada a los vehículos eléctricos de batería (BEV), IONIQ. Desde entonces, anunció que, a principios del 2021, presentaría el primer modelo de esta marca, el sostenible e innovador CUV mediano, IONIQ 5. A esto le seguiría, en 2022, un sedán IONIQ 6, que se basará en el concepto de Hyundai EV Prophecy, seguido de un gran SUV IONIQ 7 en 2023.
Como no hay plazo que no se cumpla, el pasado mes de febrero IONIQ 5, basado en la arquitectura BEV dedicada llamada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), fue presentado con las propuestas más innovadoras de la compañía. No por nada, el estreno mundial arrancó con imágenes de un futuro donde la naturaleza, la humanidad y la tecnología se fusionan.
En la presentación mundial, IONIQ 5 se ofreció con dos opciones de paquetes de baterías, 58 kWh o 72,6 kWh, y dos diseños de motores eléctricos, ya sea con un motor trasero solamente o con motores delanteros y traseros. En ambos casos, la velocidad máxima es de 185 km/h. Por otro lado, en cuanto a la opción de tracción total (AWD) combinada con la batería de 72,6 kWh, produce una potencia combinada de 225 kWh y 605 Nm de par, alcanzando los 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
Lee también: ¿Cuándo saldrá al mercado el primer eléctrico de Lamborghini?
El 24 de mayo fue presentado en Estados Unidos, con la opción de apartarlo y con la promesa de su llegada en Otoño. En USA, se contará con un paquete de baterías de 77,4 kWh. El modelo de un motor ofrece 225 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque, con un rango de manejo de hasta 300 millas (482 km). Los modelos SE y SEL de doble motor tienen como objetivo 269 millas (432 km) con una carga.
Tal como señalábamos anteriormente, el modelo Limited AWD de motor dual con 320 caballos de fuerza y 446 libras-pie de torque, es más rápido, pero tiene un rango de 392 km. Todos cuentan con una capacidad de remolque de 1,500 libras (680 kg) y una velocidad máxima de 185 km/h.
A continuación, te compartimos las tecnologías e innovaciones más sobresalientes.
Gracias a Universal Island, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm, aunado al piso plano donde se almacenan las baterías, ofrece mayor libertad de movimiento. La consola deslizante también permite a los pasajeros entrar y salir libremente de la cabina por ambos lados cuando están estacionados en un lugar estrecho.
Muchos de sus puntos de contacto interiores (asientos, techo interior, molduras de puertas, piso y reposabrazos) utilizan materiales ecológicos de origen sostenible, como botellas de PET recicladas, hilos de origen vegetal (bio PET) e hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos a base de plantas y pintura biológica con extractos de plantas. Para seguir con este tema, los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluidos cinco tonos inspirados en la naturaleza.
Lee también: Comparativa de pickups eléctricas en 2021 y 2022
Puede equiparse con un techo solar ecológico, que respalda la fuente de energía eléctrica del vehículo al recolectar energía y transferirla al paquete de baterías, mejorando la eficiencia. Esto puede evitar la descarga de la batería al tiempo que proporciona un rango de conducción adicional.
Permite a los clientes usar o cargar libremente cualquier dispositivo eléctrico, como bicicletas eléctricas, scooters, equipo de campamento, instrumentos y equipo de audio e incluso para aplicaciones en casa, por lo que sirve como cargador sobre ruedas. En total, puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia.
Por primera vez en Hyundai, esta pantalla de visualización frontal de realidad aumentada (AR HUD) convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.
Es el primer modelo de Hyundai que ofrece Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Otros sistemas incluyen: la Asistencia para evitar colisiones frontales (FCA), la Asistencia para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), la Asistencia inteligente de límite de velocidad (ISLA), la Advertencia de atención al conductor (DAW), la Asistencia de luces altas (HBA) y más.
Lee también: ¿Cómo será el sonido de los autos eléctricos en el futuro?
Esta característica funciona tanto para estacionamiento en paralelo como perpendicular y se puede activar mediante un botón en la llave inteligente del vehículo. Adicionalmente, Surround View Monitor utiliza una serie de cámaras ubicadas estratégicamente para brindar al conductor una vista de 360 grados del área que rodea el vehículo. Integra el Camara Surround System, en el cual es la primera vez que introduce el Digital Side Mirror en el espejo retrovisor que provee de ángulos difíciles y puntos ciegos.
Para empezar, integra una pantalla de infoentretenimiento táctil completo de 12 pulgadas y un grupo de indicadores digitales de 12 pulgadas sin capota que se puede personalizar, así como un sistema de sonido Bose Premium con ocho altavoces, incluido un subwoofer.
Como parte de Bluelink ofrece:
– Remote Profile Management almacena la configuración del vehículo seleccionada en la nube con la capacidad de actualizar y retroceder de forma remota al vehículo.
– Las mejoras de arranque remoto ofrecen funciones de ventilación y calefacción de asientos remotas, así como precargas de configuraciones individuales del conductor para la posición del asiento.
– Las notificaciones de estado del vehículo informan a los clientes si el vehículo se deja con las puertas abiertas o las ventanas abiertas.
Lee también: ¿Cuántos autos se venderán en el mundo y en México este año?
– POI Send to Car Now con Waypoints es una capacidad de agregar hasta tres puntos para ser entregados al vehículo juntos y establecer automáticamente el orden de los destinos.
– Durante los meses más fríos, Remote Climate Control permite a los usuarios programar el precalentamiento del IONIQ 5 mientras está conectado a una fuente de alimentación externa.
– El sistema de reconocimiento de voz dinámico de IONIQ 5 acepta comandos de voz simples para el aire acondicionado de la cabina, radio, calefacción, etcétera, y el sistema puede ayudar con varios puntos de interés (POI), estado del clima y actualizaciones de datos del mercado de valores.
Además de rutas conectadas, navegación de última milla y una nueva función de perfil de usuario, la aplicación Bluelink muestra el alcance del vehículo, el estado de la batería y los tiempos de carga cuando se conecta a puntos de carga públicos o privados. Los clientes pueden acceder a un sistema avanzado de administración de baterías para seleccionar los tiempos de carga que mejor se adapten a su horario o presupuesto al aprovechar al máximo las tarifas de electricidad fuera de las horas pico. Adicionalmente, con la carga remota, los conductores pueden iniciar y detener la carga con solo presionar un botón en la aplicación de su teléfono inteligente.
El E-GMP puede admitir infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. La plataforma ofrece una capacidad de carga de 800 V de serie, junto con una carga de 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. El sistema de carga múltiple es la primera tecnología patentada del mundo que opera el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.
Con un cargador de 350 kW, IONIQ 5 puede cargar del 10 al 80% en 18 minutos. Los usuarios sólo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para obtener 100 km de alcance, según WLTP. Cuando está equipado con tracción en dos ruedas (2WD) y batería de 72,6 kWh, la autonomía máxima con una sola carga será de alrededor de 470 ~ 480 km.
¿Qué te parece?
#elfuturodelautoeshoy
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…