, , , , ,

Tecnologías que harán más rápida y eficiente la carga de tu vehículo eléctrico

La carga no es ni será un impedimento para hacer la transición a autos eléctricos

/febrero 16, 2021

Si lo que te preocupa en el futuro es el tiempo y la disponibilidad para cargar tu vehículo eléctrico, ¡no te preocupes! Podrás cargarlo en casa o en estaciones con cargadores rápidos y, adicionalmente, nuevas tecnologías harán que tu experiencia de carga sea mucho más ágil. Aquí algunos ejemplos.

Chevrolet Bolt EUV y Bolt EV 2022

Además de contar con tecnologías eficientes como regeneración bajo demanda o conducción con un solo pedal, con el paquete Chevrolet EV Access, los clientes pueden consultar de forma remota el nivel de carga de la batería, así como personalizar configuraciones y notificaciones a través de la aplicación móvil myChevrolet, que cuenta con la función Energy, para ayudar a planear viajes por carretera al ubicar estaciones de carga, la disponibilidad en tiempo real, e iniciar una sesión de carga con las redes participantes.

Porsche Connect

De la misma manera, Porsche Connect ofrece funciones de control remoto y e-mobility. Con el paquete ‘Car Remote’, los clientes podrán tener acceso remoto a su auto y revisar el estatus de la batería.

Mercedes-Benz EQA

En el caso del nuevo EQA de Mercedes-Benz, el sistema de información y entretenimiento MBUX cuenta con sistema de navegación con inteligencia eléctrica. El sistema Navigation with Electric Intelligence calcula la ruta que llevará al usuario más rápido a su destino, gracias a que toma en cuenta los tiempos y las paradas de carga, así como la topografía y el clima, y se ajusta según el tráfico o el estilo de conducción. Por otro lado, Mercedes me Charge ofrece la red de carga más grande del mundo, con más de 450 mil puntos de carga en 31 países. Asimismo, no sólo permite utilizar las estaciones de carga de varios proveedores, sino que ofrece una función de pago integrada con un proceso de facturación simple.

En el caso del nuevo EQS, también ofrece navegación con inteligencia eléctrica. Electric Intelligence planifica la ruta más rápida considerando las paradas para recargar la batería y considerando el estilo de conducción. MBUX también arrojará si la capacidad actual de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar la batería.

IONIQ 5

A mediados del año pasado, Hyundai Motor Company presentó la nueva marca dedicada a los vehículos eléctricos de batería (BEV), IONIQ. A principios del 2021, presentó el primer modelo de esta marca, el sostenible e innovador CUV mediano, IONIQ 5.

Además de rutas conectadas, navegación de última milla y una nueva función de perfil de usuario, la aplicación Bluelink muestra el alcance del vehículo, el estado de la batería y los tiempos de carga cuando se conecta a puntos de carga públicos o privados. Los clientes pueden acceder a un sistema avanzado de administración de baterías para seleccionar los tiempos de carga que mejor se adapten a su horario o presupuesto al aprovechar al máximo las tarifas de electricidad fuera de las horas pico. Adicionalmente, con la carga remota, los conductores pueden iniciar y detener la carga con solo presionar un botón en la aplicación de su teléfono inteligente.

El sistema de carga múltiple es la primera tecnología patentada del mundo que opera el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable. Con un cargador de 350 kW, IONIQ 5 puede cargar del 10 al 80% en 18 minutos.

ChargeNow

En México, la alianza ChargeNow, conformada por Nissan, BMW y la Comisión Federal de Electricidad, ha añadido puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos conectables en Google Maps. La aplicación no sólo arroja las estaciones más cercanas al usuario, sino que brinda información sobre el horario de servicio, el tipo de carga, si es público, privado, para clientes del establecimiento, y mucho más.

Corredor eléctrico de BMW

Cabe destacar que, en mayo de 2019, se inauguró el Corredor eléctrico de BMW en México, el cual, actualmente, cuenta con 546 kilómetros de estaciones de carga abarcando la extensión Puebla, Ciudad de México y San Luis Potosí. Cada estación cuenta con dos tipos de cargadores: el AC SAEJ1772 con 7,4kW potencia y el DC 50kW CCS 1 + ChadeMo. Este último cargador rápido de 50kW de corriente directa puede cargar el 80% de la batería en tan sólo 30 minutos.

Volkswagen

Además de lo anterior, hay más innovaciones por venir. Por ejemplo, Volkswagen presentó un robot de carga móvil que tiene la función de lograr la carga totalmente autónoma de vehículos en estacionamientos. Así, el robot puede cargar el auto por sí mismo sin necesidad de intervención humana. Esta tecnología es uno de los conceptos de carga visionarios con el que la compañía espera ampliar su infraestructura de carga en los siguientes años.

Esto es sólo el comienzo, ten por seguro que llegarán más tecnologías que harán que tu experiencia de carga sea más rápida y eficiente.

Qué dices, ¿te comprarías un eléctrico?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Por qué se asocian los fabricantes de autos con Google y Amazon?

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas