Cuando la Fórmula E elija al campeón mundial en Berlín el próximo fin de semana, también será la gran final para dos grandes fabricantes alemanes: BMW y Audi.
Aunque esta noticia sueda desalentadora, en realidad no es del todo mala. Ninguno de los equipos está abandonando repentinamente sus esperanzas de un futuro sin emisiones, sólo están cambiando de estrategia.
La Fórmula E se ha fortalecido desde 2014. En un esfuerzo por limpiar la tierra, revolucionar la tecnología de los automóviles eléctricos y promover los deportes de motor sustentables.
El equipo BMW ha estado desde que comenzó el campeonato eléctrico y ha proporcionado coches de seguridad para los eventos. Aunque no han tenido suerte subiendo al podio, el quinto lugar es la posición más alta en la que han terminado una temporada.
En la temporada 2017/18, BMW terminó último en la general con solo 24 puntos. Pero no es por eso que se están retirando, según el fabricante, han «agotado las oportunidades para esta forma de transferencia de tecnología en el entorno competitivo de la Fórmula E«.
Abandonar las carreras ahora significa que pueden gastar dinero para impulsar sus esfuerzos globales de automóviles eléctricos. Recientemente debutando con el BMW i4, sus enfoques se están desplazando hacia el consumidor y se están alejando del automovilismo competitivo.
Pero hablando de los fabricantes de automóviles alemanes, Audi también se está alejando. Sin embargo, a diferencia de BMW, todavía no han terminado con los otros deportes de motor competitivos.
La historia del automovilismo en Audi es nada menos que brillante. Revolucionaron el rallycross y dominaron el Grupo B, pasaron a las 24 Horas de Le Mans y ganaron 13 de los 15 años que participaron. Y ahora están todos alineados para electrificar uno de los desafíos más intentos del automovilismo: el Rally Dakar.
Solo los autos más resistentes sobreviven en el Dakar. Hasta ahora, ningún automóvil eléctrico ha intentado el curso, pero Audi lo está cambiando con el RS Q e-Tron 2022.
Así que sí, los dos rivales alemanes van por su propio camino, comprometiéndose con un futuro eléctrico de formas muy diferentes. Pero la Fórmula E no ha terminado de ninguna manera.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…