¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz Por favor, deja este campo vacíoRevisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción....
Ya nos estábamos tronando los dedos por tener cerca el nuevo 911 y el momento llegó. Ayer nos dimos cita en un lujoso hotel de la zona poniente para que Edgar Casal, Director General de Porsche de México, junto a su equipo de colaboradores, nos presentará al ícono de la marca de Stuttgart: el nuevo 911. De ahí, pie derecho a fondo en el Autódromo Hermanos Rodriguez.
GRANDES CAMBIOS.
Esta nueva generación de 911 (991/2) presenta muchos cambios con respecto a sus antecesores, así que permítanme detallarles cada uno.
Motor.
Anteriormente y como toda una tradición, los modelos 911 Carrera y Carrera S montaban motores 6 cilindros bóxer naturalmente aspirados, con 3.4L (350hp) y con 3.8L (400hp) respectivamente. Ahora, con todas las nuevas regulaciones ambientales y buscando más eficiencia en consumo de combustible, Porsche decide incorporar una nueva motorización para ambos: 6 cilindros bóxer, 3.0L biturbo, con 370hp para el Carrera y 420hp para el Carrera S. De esta manera, reducen el consumo de gasolina y también las emisiones contaminantes, pero sin perder las prestaciones, que muy por el contrario, se ven incrementadas: +20hp y 60Nm de torque, frente a sus antecesores.
El 0 a 100 km/h también se ve mejorado: 4.2 segundos para el Carrera y una velocidad máxima de 295km/h. Para el Carrera S, el 0 a 100: 3.9 segundos, todo un record, ya que es el primer Carrera en bajar de la mítica barrera de los 4 segundos. Su velocidad máxima, 308km/h.
Todo el exterior.
Las líneas son mucho más afinadas. Encontramos un nuevo frente, gracias a una nueva facia con entradas de aire y rejillas activas, que abren y cierran sus levas para permitir el paso de aire y enfriar o bien, colaborar con la aerodinámica del auto, dependiendo de la velocidad. Los faros tienen un nuevo diseño y resalta la luz diurna que se alinea con sus hermanos de marca, con 4 puntos LED. Inconfundibles.
En la parte trasera, los cambios se notan a distancia. Comenzamos por los escapes que ahora vienen de manera central y serán un sello para este modelo. Las calaveras también cambian de diseño y ahora son tridimensionales en su interior e incorporan también 4 puntos LED para las luces de freno. En la tapa del motor, las rejillas tienen un nuevo diseño y un nuevo terminado, mucho más deportivo y a la vez, con todo el estilo. Cabe destacar que esta rejilla de tapa de motor, alimenta evidentemente la entrada de aire al motor para la combustión, pero también alimenta otros ductos que van directamente a los intercoolers de los turbocargadores. Esta nueva ventilación, tiene su salida en la parte lateral de la facia trasera.
El spoiler trasero también es nuevo y trabaja activamente abriendo y cerrando para generar downforce pero también para dirigir el paso del aire hacia el motor o intercoolers, como explicaba en el párrafo anterior.
Las manijas de las puertas han sido modificadas e integradas a la carrocería, lo cual le da un gran toque y continuidad con las líneas laterales de este nuevo 911.
Dentro de la cabina de un 911.
Por dentro, los cambios también son notables. Como siempre, los acabados espectaculares y extremadamente cuidados hasta la más mínima costura. En este nuevo modelo, se incorpora el nuevo PCM (Porsche Communication Management) que ahora cuenta con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas, que reconoce escritura, maneja sistema de navegación, radio y toda la conectividad a través de Apple Car Play.
Uno de los grandes detalles nuevo es el volante. De serie, hermoso este nuevo volante de 375mm proveniente ni más ni menos que del 918 Spyder. Opcionalmente, se puede tener la versión GT de 360mm. Una de las peculiaridades de este volante, es que dentro de su circunferencia, incorpora una perilla para controlar los 4 modos de manejo: Normal, Sport, Sport + e Individual, siendo este último configurable. A lo mejor nos gusta traer la suspensión dura y los cambios suaves, pero el motor en modo agresivo de Sport +. Este modo Individual es nuevo y nos permite jugar con las configuraciones que más nos gusten.
En el centro de esta nueva perilla, se encuentra un nuevo botón llamado: Sport Response Button y está ahí para que al presionarlo, no importando en el modo de manejo que estemos, nos entregue toda la potencia y torque para hacer una maniobra súbita, como un rebase. Este “boost” nos dura 20 segundos y podemos acortarlo volviendo a presionar este botón. Se preguntarán si es posible volver a presionarlo después de esos 20 segundos y si, las veces que quieran!!
Opcionalmente, ahora también podemos equipar nuestro 911 con el asistente de cambio de carril, para evitar colisiones en el punto ciego y ya hablando de colisiones, nos presenta un innovador Siste de Frenado Anticolisiones Multiples, el cual nos ayuda a frenar el auto automáticamente al registrar que hemos chocado o que alguien nos ha impactado. Esto evita que generemos choques en serie y/o que nos dañemos más.
Chasis y suspensión.
El chasis ha sido modificado y ahora es 10mm más bajo. El sistema PASM (Porsche Active Stability Management) ahora es de serie y ofrece más confort y más deportividad sin contraponerse. Opcionalmente podemos adquirir el PDCC (Porsche Dynamic Chassis Control) para una prevenir el rolling de la carrocería en curvas muy cerradas. A partir del Carrera S, se puede acceder a tener el eje trasero con dirección activa (Rear Axle Steering) para mejorar la experiencia en curvas a alta velocidad y mejorar el radio de giro en bajas velocidades. Este sistema proviene directamente del 911 Turbo y del GT3 RS, en donde ha tenido mucho éxito ha sido de gran diferencia.
Otro sistema que se hace disponible para el nuevo 911 Carrera y Carrera es el de Elevación Hidráulica, el cual consiste en presionar un botón en la consola para que en 5 segundos, la parte delantera del auto se eleve 40mm y así libremos cualquier tipo de desnivel al tomar una rampa o fastidiosa salida.
EL GRAN MANEJO.
Desde subirse, es precioso. El nuevo volante, realmente cautiva. La nueva perilla se ve y es mucho más práctica que los botones “Sport” y “Sport Plus” de sus antecesores. Para todos los amantes de Porsche y de su sonido de motor, permítanme decirle que no extrañarán ni tantito el sonido del motor naturalmente aspirado, ya que este 3.0L biturbo, tiene ese gran sonido metálico característico de Porsche y a veces se llega a escuchar un poco el delicioso sonido de la válvula de presión de los turbocargadores.
Al iniciar la marcha, de inmediato se percibe que tenemos toda la fuerza del motor desde muy bajas revoluciones (para ser preciso, todo el torque desde 1,700rpms) y gracias a que tenemos 2 turbocargadores pequños (uno para cada bancada de 3 cilindros) prácticamente no existe turbo lag. Olvídense de eso. La aceleración es más progresiva que súbita, así que es muy potente desde el inicio y hasta el final. Jamás se desinflan ni se fatigan los turbos.
La transmisión PDK de 7 relaciones es excelente y para este nuevo Carrera, se muestra aún más sofisticada que las anteriores gracias al nuevo cambio graduado de velocidades. La respuesta en modo de manejo Normal es muy buena y se enfoca en el consumo, pero cuando se le pide todo en Sport +, está lista para hacer los cambios en milisegundos con una exactitud grandiosa.
La suspensión se siente mejorada y el chasis con una puesta a punto espectacular. El nivel del torsión necesario para ser un auto cómodo para el día a día y lo suficientemente duro para meterlo a pista y comenzar a destrozar rivales. Gracias a toda la tecnología que incorpora, a las nuevas asistencias y a los nuevos sistemas, es muy fácil ir rápido, mantener ritmos importantes y tener todo bajo control. Si de por si, la estabilidad y el curveo son magníficos, al manejar el Carrera S con el paquete de Dirección Activa en Eje Trasero, la estabilidad se dispara y la sensación de manejo es mucho más segura y sobre todo, corrige mucho más rápido cualquier error que tengamos.
Los frenos han crecido un poco para esta nueva generación y si ya eran muy buenos, ahora son aún mejores. Nunca se fatigan y aguantan todo. Inmediatamente se nota cuando un auto esta hecho equilibradamente. Tiene mucha potencia, pero también frena durísimo y curvea como los grandes. Así es este 911.
Verdaderamente “El único que puede vencer a un 911, es el nuevo 911”, y a este, no se quien lo va a vencer! No sólo es un 911 más, con cambios estéticos, como algunos lo verán. Mucho más allá de eso, incorpora la última tecnología y como siempre, deja otra gran generación en la historia, para continuar escribiendo su gran legado 911…
UNIDADES PROBADAS y PRECIOS:
911 Carrera. Su precio inicia en 1 millón 512 mil pesos.
911 Carrera S. Su precio inicia en 1 millón 748 mil pesos.
Disponible 2da quincena Febrero 2016.