Esta semana manejé el gran Swift Boostergreen 2025, el campeón en economía y manejo; y digo el gran porque solo Suzuki lo pudo hacer con su diferenciación así como por su gran manejo. Quien...
Esta semana manejé el gran Swift Boostergreen 2025, el campeón en economía y manejo; y digo el gran porque solo Suzuki lo pudo hacer con su diferenciación así como por su gran manejo. Quien quiera una conducción lo más parecido a un deportivo, donde podemos exprimir el motor, cambiar con paletas al volante y tener control total, sin duda, es en un Swift donde lo podemos hacer.
Dinámico. La plataforma probada de la firma japonesa resalta en el hatchback con una conducción divertida.
Con esto ya es complicado que tenga algún competidor directo. Hay cuestiones que me encantaron, descubrir en la noche que tiene luces altas automáticas para no deslumbrar al prójimo, tener delante de uno en el tablero la gráfica de potencia y torque; los datos esenciales de desempeño, la palanca debajo del volante al lado derecho para encender la asistencia de mantenimiento de carril, su freno de mano aún tradicional que con tracción delantera puede permitirnos algunos gusto en condiciones controladas para deslizar el eje trasero, la facilidad de estacionamiento y maniobras es excelente.
Los íconos de la pila encendida cuando uno recupera energía, lo cual se aprecia en el tablero y la gran gráfica en la pantalla central que nos da el flujo de la energía de motor y batería a llantas delanteras, así como la economía instantánea, por trayecto y por historial, sin duda, nos educó bastante en cuanto a cómo ahorramos combustible según nuestro manejo.
Eficiente. Con la tecnología Boostergreen se obtiene un mayor rendimiento en el consumo de combustible.
Sin duda uno de los trenes motores más interesantes en el segmento es el Boostergreen de Suzuki. Nos lleva hasta más de 26 kilómetros por litro según el manejo, pero les puedo decir que es potente, siempre se muestra vivo en el acelerador. La magia es una pequeña batería que lo puede mantener encendido y con el motor de gasolina apagado para ahorrar combustible, es una función que el mismo auto calcula según lo que se le pida hacer, pero en una bajada de kilómetros sin duda tendrá uno de los autos a gasolina más ahorradores que existen.
El motor es sumamente eficiente, de tres cilindros con 81 caballos de potencia y una capacidad de 1.2 litros, con lo que el auto se mueve muy bien; de alta tecnología pues lleva 12 válvulas de apertura variable, aún con su tamaño y doble árbol de levas a la cabeza, el eléctrico al unirse al de gasolina aporta tres caballos más. Nos tocó manejar la versión con transmisión continuamente variable o CVT que nos lleva hasta 29.2 km/l según cifra oficial en carretera y el manual llega hasta 29.6 en carretera, pero en ciudad la CVT con su gran eficiencia de transmisión de potencia puede llevar a 24.6 kilómetros por litro.
Carismático. Mantiene las proporciones de tamaño que conocemos en el modelo, con una imagen que no pasa desapercibida.
Ha sido un gran gusto descubrir esta nueva generación de Swift Boostergreen, que por cierto lleva la afamada y segura plataforma “Heartect”, entregando por fuera su diseño siempre llamativo y carismático al que se suman los buenos espacios interiores. Además agrega mucha tecnología que no esperábamos como sus seis bolsas de aire, el filtro de polen o inclusive la gran resolución y guía de su cámara de reversa, así como la asistencia de frenado.
Sigue leyendo: Hatchbacks eficientes: Suzuki Swift Boostergreen 2025, Mazda 2 y Toyota Yaris
Swift sigue siendo la opción divertida con la máxima economía, en Boostergreen con un interior nuevo, existe en dos versiones: GLX CVT en 374 mil 990 pesos y GLS CVT en 349 mil 990 pesos. No lo prueben, porque si lo hacen… se enamoran.