Desde el Renault 16 hasta el R-Space concept, Renault ha construido automóviles familiares por cincuenta años. Aquí un breve pero muy nutrido viaje al futuro.
En 1965, el Renault 16 fue el primer hatchback de alta gama con cajuela, ideal para familias en ascenso durante el ‘baby boom’ en Francia. Las primeras generaciones de Espace, Scénic y Twingo, revolucionaron la industria automotriz. Adoptando la forma de cabina única en una amplia variedad de formatos, estos modelos satisfacieron la demanda de vehículos de diseño modular para familias. Renault llevó este enfoque un paso más adelante con el prototipo R-Space. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2011, el modelo abrió camino para las generaciones futuras de automóviles familiares.
La historia de los vehículos familiares de Renault comenzó hace cincuenta años en Francia, en el auge de la posguerra. A principios de 1965, la marca presentó el Renault 16, ideado por Philippe Charbonneaux y Gaston Juchet, diseñador industrial e ingeniero en aerodinámica, respectivamente. Pierre Dreyfus, Director General de Renault en esos tiempos, afirmó que sería “un automóvil para familias atraídas por la sociedad de consumo moderna”. El Renault 16 fue diseñado desde un principio como un automóvil familiar, fundamentalmente distinto a la competencia. Las cualidades de tal emprendimiento industrial fueron también reconocidas por la industria automotriz.
1976: Renault 20, un lazo entre los vehículos ejecutivos y los familiares
El Renault 20 sería el primer vehículo en ser diseñado por computadora, utilizando las técnicas de CAD. Entre 1976 y 1984, el R20 vendió más de 600,000 unidades.
La Espace llegó al mercado en 1984. Más que un automóvil nuevo, era un nuevo concepto automotriz diseñado en conjunto con la empresa aeronáutica Matra: la minivan. Espace creó un nuevo segmento del mercado en Europa. Su fortaleza clave yacía en su capacidad de transportar a siete pasajeros y alcanzar una velocidad máxima de 180 kph. Todos los pasajeros tenían su propio asiento plegable, removible y giratorio. La sección trasera podía convertirse en un área estilo oficina para cuatro personas agrupadas alrededor de una sobremesa. La Espace fue el primer vehículo lanzado con el famoso eslogan de Renault de los 80s: Les voitures à vivre o «Hay más de la vida con Renault”
Lanzado en 1987, el Renault 21 Nevada se basaba en el hatchback familiar R21. Contaba con 4.64 metros de longitud, permitiéndole almacenar objetos de hasta 2.10 metros de largo. El R21 Nevada incluía una fila trasera de asientos plegables, además de una tercera fila trasera opcional para un total de siete asientos, ideal para familias grandes. Como un vehículo familiar icónico de los 80s, el R21 Nevada fue renombrado “Renault Nevada” entre 1993 y 1995.
El prototipo Scénic fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Su nombre son las siglas de “Safe Concept Embodied in a New Innovative Car” (Concepto de Seguridad Plasmado en un Nuevo Vehículo Innovador). La idea era diseñar un estilo de ‘nido’ familiar. Con su concepto modular y espacioso, el prototipo introdujo un nuevo formato de minivan. Sus puertas corredizas otorgaban acceso a una cabina construida en parte con materiales reciclados. Incluía una amplia gama de características de seguridad, incluyendo cinturones de seguridad adaptados para niños, frenos ABS con transmisión automática y una función de detección de somnolencia que abrió nuevos horizontes en la seguridad activa.
Renault causó conmoción en el Salón del Automóvil de Paris en 1992 con la presentación de un vehículo citadino “con ojos de rana”: Twingo. Un auto muy alegre, con un buen humor que se reflejaba inclusive en su nombre: una mezcla de Twist, Swing y Tango. A pesar de contar con tan sólo 1.78 metros de largo, la cabina presumía un espacio record. Twingo incluía también una fila trasera de asientos plegables, una innovación basada en una patente histórica presentada por Luois Renault en persona. Twingo se vendía en una amplia gama de colores brillantes, reflejando la personalidad de sus clientes, inclusive en el interior. Su versatilidad, diseño modular y espíritu creativo hicieron de Twingo un vehículo único y emblemático. Como afirma el eslogan, le correspondía al usuario diseñar ‘¡un estilo de vida para acompañarlo!’
1996: Renault Scénic, la primer minivan familiar compacta
Renault Scénic fue la primer minivan familiar compacta en la historia automotriz. Adoptada inmediatamente por numerosas familias, media tan sólo 4.17 metros e incluía tres asientos independientes, removibles y plegables para los pasajeros traseros. Nombrado el Vehículo
Europeo del Año en 1997, Scénic fue rediseñado en 1999 y separado de los demás modelos de la gama Mégane. Desde aquel entonces se han lanzado al mercado dos generaciones más. Copiado por todos sus competidores, el Scénic se mantiene a la fecha como la minivan más vendida en Francia.
Con un enfoque contemporáneo de los vehículos familiares, el R-Space fue un prototipo sensual de minivan con características consideradas por mucho tiempo incompatibles: uso familiar, funcionalidad, estilo deportivo y sensualidad. Como un reflejo de las tendencias sociales cambiantes, el R-Space buscó imitar a la familia moderna: deportiva y cálida, sólida y acogedora, innovadora y ecológica. Los asientos delanteros parecían estar entrelazados, mientras que el área modular trasera incluía 27 bloques de color con los que los niños podían jugar. Esta tecnología reflejaba el nuevo enfoque adoptado por los motores Renault, mientras que el diseño del R-Space mostraba un nuevo enfoque inteligente en el concepto de los automóviles familiares.
En el transcurso de cincuenta años, Renault ha dejado su huella en la historia automotriz y ha establecido su visión de automóviles diseñados para los estilos de vida de sus ocupantes. El Renault 16 profundizó en la ingeniería del diseño de vehículos familiares. Este enfoque fue posteriormente desarrollado por el Renault 20 y definitivamente establecido con el 21 Nevada. La Espace creó el segmento de los vehículos minivan, el Scénic estableció el segmento de los vehículos minivan compactos, mientras que el Twingo revolucionó los vehículos urbanos. Con el R-Space, Renault apunta al futuro con un enfoque en movilidad dinámico y positivo.
Manteniendo el ritmo de las tendencias sociales, la marca cuenta con una amplia experiencia en el diseño de vehículos familiares. Esta corriente del pensamiento es fundamental para Renault, ya que la marca continuará persiguiendo un enfoque basado en los vehículos familiares.
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…