Visité Mazda Salamanca a sus 10 años: las reflexiones | Memo Lira
Visité Mazda Salamanca a sus 10 años: las reflexiones
,

Visité Mazda Salamanca a sus 10 años: las reflexiones

Quién iba a decir que en 2024 caminaríamos por la planta junto con su presidente mundial, cuando ya se hubieran producido 1.6 millones de vehículos.

/febrero 25, 2024

Se cumplen 10 años de producción de Mazda en Salamanca, en esta ocasión tuve la oportunidad de convivir con Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda Motor de México. Justo dentro del edificio principal de la planta pasando el lobby y su pequeño museo, donde se encuentran autos históricos de su producción como la primera unidad o la unidad 1.5 millones, así como una explicación de las partes motores y ensamble de los vehículos que hace, lo encontré en una sala de conferencias.

Sonriente, como siempre, con la presión de ser el anfitrión de muchas personalidades, como el mismo Presidente mundial de la compañía, el señor Masahiro Moro, platiqué con él, salió el anecdotario de haber compartido estos 10 años de producción, pero también los 18 en que Mazda ha estado en México.

Es una revelación que todos deberíamos tener cómo una planta de ensamble de estas dimensiones impacta al país pues, cuenta con capacidad actual para 220,000 unidades de producción, y que se convertía en el sitio más importante de producción fuera de Japón para la marca, cuando se anunció en 2011, luego de que Mazda ya llevaba sus años en el país.

Visité Mazda Salamanca a sus 10 años: las reflexiones

Mazda, una historia que hemos caminado juntos

Quién iba a decir que en 2024 caminaríamos por la planta junto con su presidente mundial, cuando ya se hubieran producido 1.6 millones de vehículos, vendidos en 35 diferentes países y que 70% de lo que se vende en México es producto hecho en Salamanca, me acuerdo cómo autoridades de gobierno en su inauguración le llamaban “SalaMazda” que ya se le ha quedado como apodo.

De ese pensamiento que parece mágico a la fecha, era impensable que se hicieran vehículos exclusivamente para la región como el Mazda 2 mexicano, que solo se vende en México y en Colombia, o que hubiera llegado a la quinta posición en el ranking de los mercados de Mazda y que hoy fuera hacia el lugar cuarto en 2024.

En realidad, quienes vivimos el inicio de Mazda en el país, entraba de la mano de Ford, con una primera oficina en aquellas instalaciones del edifico en el Ángel de la Independencia del óvalo azul, el anunció fue un 6 de octubre del 2005 y sus modelos solo tres sedanes, el Mazda 3, Mazda 5 y Mazda 6, ya luego llegaron las camionetas.

Pero de esos tres quién iba a pensar que, al independizarse de Ford, vivir por sí sola y empezar este trayecto, México fuera pieza clave de sus ventas en Norteamérica y de su producción mundial.

El liderazgo de Miguel Barbeyto

Miguel Barbeyto, actual Presidente de la compañía y también uno de los primeros empleados de la misma en México, ha pasado por los momentos de mayor éxito y los más difíciles, pero, sin duda, hoy dirige una compañía que crece como la espuma bajo sus estrategias que han sido innovadoras y atrevidas como nadie en México, como la reducción de precios en el país para algunos modelos y luego hacerse eficiente para bajar muchos más, poner estrategias de servicios innovadoras pensando en el cliente como nunca antes, hablar claro y públicamente al cliente en cuanto a inventarios y pandemia, una relación impecable con su red de distribución, múltiples viajes a Japón para convencer de proyectos industriales, estrategias corporativas, etcétera.

Sigue leyendo: Electrificados: ¿ya llegó su hora? Decida bien

Hoy, Mazda, gracias a su liderazgo y equipo, ha cambiado en todos sus ángulos, de ser la exitosa marca del Zoom Zoom al paso decisivo del “Feel Alive” que también ha liderado él, del producto de calidad, confianza y gran manejo, al producto de lujo en sus segmentos altos. La ha llevado al séptimo lugar en ventas en el país, y más arriba si solo toma los segmentos en donde participa y –como le digo– ser ya casi el cuarto país en importancia para Mazda mundial solo por debajo de Australia, así como a contar con la red que más vehículos vende por concesionario en este país, con una renovación total.

Así, a los 18 años de estar aquí, a los 10 de producir, pensemos los siguientes 10 años, pues puestos como el que ostenta, un mexicano, en menos de dos décadas y con un horizonte de varios años por delante son pocos… si hoy lleva 1.6 millones producidos en Salamanca y 216 proveedores, que esperamos en la próxima década, sin duda, una de las corporaciones que más impacto tendrá al futuro es Mazda.

Mazda Salamanca esencial en la operación a nivel mundial

Caminar por la planta es ver un sitio impecable, pudimos haber estado en su inauguración del gran mantenimiento que luce, jardines, naves, recepción, una filosofía integral de calidad y de ahí es donde mandan vehículos al mundo. Caminar por la planta y observar al CEO mundial sonreír, escuchar empleados, estrechar manos, lleva a pensar en lo acertado de decidir por México y a los mexicanos a reflexionar sobre lo valioso de nuestra industria automotriz… regresé por carretera entre trenes, carreteras nuevas, libramientos de concreto, aeropuerto cercano e historia de México, nos hace falta sí, pero sin duda, esta vorágine de crecimiento y mejora a la comunidad y al país es como espero ver a México, al Bajío y a Mazda impactando con su consolidación en el país.

¡Sígueme en TikTok!

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas