¿Miedo a la movilidad eléctrica?
, , ,

¿Tienes miedo a la movilidad eléctrica?

Esta semana he podido manejar dos vehículos 100% eléctricos. Sí, solo dependiendo de energía eléctrica y las preguntas a mi alrededor empezaron a surgir sobre la movilidad eléctrica. La primera es el rango, francamente...

/marzo 11, 2020

Esta semana he podido manejar dos vehículos 100% eléctricos. Sí, solo dependiendo de energía eléctrica y las preguntas a mi alrededor empezaron a surgir sobre la movilidad eléctrica.

La primera es el rango, francamente creo que la duda expresa una preocupación por hasta dónde vamos a llegar con la batería eléctrica. Dos factores: hasta hoy muchos escuchan batería o pila y se imaginan una que deja de servir o que por recargarse bajará su desempeño. Segundo factor, hay en el imaginario que no habrá dónde cargarla y que se quedarán parados.

Sigue leyendo: Necesito cambiar llantas pero, ¿cuáles compro?

Ambas falsas, pero genuinas dudas en cuanto al uso de vehículos eléctricos. El rango puede ser de 250 kilómetros o llegar a 500, es más, quizás con mayor tecnología se llegue a más de 1,000, pero cuántos son necesarios y cómo los gastamos.  Así, el rango ya no es problema, es la nueva cultura de movilidad eléctrica, solo debe observar.

En todos los autos que he podido probar eléctricos el rango y el gasto de energía parecen ser muy reales a lo que realmente utilizamos. Es más, en el navegador el mapa le puede marcar los límites del rango según tráfico y trayecto, así como las estaciones de carga posibles. Así, si usted va a un punto, le dirá qué tan comprometido u holgado está el rango, pero también los puntos de carga, situación especialmente efectiva cuando va a carretera.

Con cierta planeación del horario de carga el miedo al rango se pierde. Es cuestión de entenderlos, subirse, manejar cada día de manera más ecológica y llegar a contar con un cargador de casa.

Quizás esa es la otra gran duda: ¿dónde cargas un vehículo eléctrico? Y en verdad es otra duda genuina, pero una vez comprando un vehículo eléctrico, o más bien desde evaluar comprar uno de ellos, el cargador de casa es, sin duda, un aditamento que compraremos. Si bien, hay muchos en las plazas, estacionamientos y oficinas en varias ciudades, no es que estén para hacer sustentable la carga de usted, yo los veo como puntos de carga adicional para aprovechar el tiempo que usted pase por la plaza, restaurante u hotel para recibir más energía. Tome en cuenta que hoy están libres de pago, pero que seguramente lo empezarán a hacer.

¡Quítese el miedo al rango! Inicie una nueva era, y cuanto antes mejor. No estimo una marcha atrás a este fenómeno, todos los fabricantes en esta década electrificarán sus gamas, es más, los constructores iniciarán a electrificar los estacionamientos y en su casa será ese factor donde el rango no es problema.

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas