¿Quién le venderá la energía para su auto eléctrico? | Memo Lira
¿Quién le venderá la energía para su auto eléctrico?
,

¿Quién le venderá la energía para su auto eléctrico?

Esta semana manejé un Volkswagen ID.7, el nuevo sedán fastback de alto lujo de la marca y tecnología que puede ofrecer 700 kilómetros de rango.

/febrero 11, 2024

Esta semana en Suecia manejé un Volkswagen ID.7, el nuevo sedán fastback de alto lujo de la marca y tecnología que puede ofrecer 700 kilómetros de rango eléctrico, aun con 500 en carreteras de montaña, no tuve ningún problema de rango o de congelamiento.

De hecho, visité la ciudad de Estocolmo donde todas las distribuidoras que pude visitar caminando en el centro de ciudad, solo vendían autos eléctricos, marcas europeas y chinas.

Imagine llegar a su casa un día a la semana, bajarse y enchufarlo a la corriente en su garaje de casa, departamento o conjunto habitacional, no será, sino ya es la realidad para muchos que pagan la conexión de un cargador eléctrico, instalación y el recibo cada mes de la compañía de luz. El hábito de cargar es mucho más sencillo que la “necesidad” de cargar gasolina una vez a la semana y buscar horarios menos concurridos para hacerlo.

El futuro de la movilidad eléctrica

La energía de esa manera llega a usted y así la paga, pero muchos piensan que la movilidad debe verse como en miles de kilómetros diarios, o por lo menos de muchos más que en la ciudad, para ellos la infraestructura de cargadores eléctricos es importante para comprar un eléctrico, y en general quizás para todos los que piensan en esta tecnología y la siguen comparando.

Poco a poco, pero aceleradamente nos iremos enterando de varias empresas que pondrán y que están poniendo los cargadores de carretera y algunos otros de ciudad que son rápidos, que, en una bajada a los servicios, tienda de conveniencia y quizás un café, en 20 minutos sus 500 kilómetros estarán otra vez disponible en su coche.

Evergo, será fundamental en la estrategia de electrificación

Una de estas empresas es “Evergo”, que ha sido el resultado de muchos años de dedicarse a este negocio y que ha crecido con las automotrices que le han apoyado, pues francamente necesitan de energía para vender más eléctricos, esta empresa ha declarado que conectará más de 15,000 cargadores de vehículos eléctricos a lo largo y ancho de nuestro país en un plazo de cinco años, que ya han empezado a correr.

En los primeros cinco años del 2023 al 2028, la inversión será de 200 millones de dólares para lograr colocar 5,000 cargadores por lo menos, los 15,000 tomarán 10 años, dentro de los cuales han declarado que 50% serán de carga rápida.

Los primeros puntos serán en corredores importantes, han nombrado diez de ellos, que unirán la carretera principal entre Puebla y San Luis Potosí, pasando por la Ciudad de México y de esta ciudad a Monterrey, también electrificarán de Guadalajara a Puerto Vallarta y quieren hacerlo de Mérida a Cancún.

Así que muchos de estos cargadores conectados a internet y aplicaciones en su teléfono inteligente, podrán decirle si están en servicio, cobrarle la energía que utilice y llegando al 100% de su batería cobrarle el tiempo que permanece conectado y hasta agendarlos, todo electrónicamente y con cargo a su tarjeta bancaria o de servicio. Como “Evergo” seguramente muchos otros están ya con las inversiones para este negocio, desde quienes venden paneles solares, hasta las plataformas digitales que administren el pago en los cargadores.

Los cargadores de Tesla se abren a más marcas

Otro de los fenómenos que he observado es que los cargadores de Tesla famosos por ser rápidos, cada día se abren a más marcas, cada día representan oportunidades de carga para otros autos que no son de esa marca y por ende se puede pensar que vender la energía y no solo el auto, será uno de sus negocios importantes, pues muchas marcas tendrán adaptador para poder utilizarlos.

Así que, si hoy no tiene por lo menos un auto eléctrico, en breve los eléctricos que esperamos convivan con los de gasolina, ya serán opciones de larga distancia.

Sigue leyendo: ¿Por qué el EX90 es el Volvo más mexicano?

En Europa hay un gran avance en lo eléctrico

Acabo de visitar Finlandia y Suecia, donde los cargadores privados son mucho más comunes de lo que se imagina, en Finlandia 70% de la venta es ya de eléctricos y la energía es renovable, así que la adopción de los eléctricos inminentemente de ciudad debería crecer para cuidar a todos de emisiones, tanto en camiones, autobuses, vehículos de servicio, como particulares, no habría razón por la que no nos cuidáramos de las emisiones de los autos, por otro lado los de carretera empezarán a ser un negocio para empresas de energía y con ello podrá llegar hasta donde quiera.  Me parece que es un camino largo, pero que todas las variables están acelerándose lo más posible para recorrerlo y darle esta opción a todos. ¿Usted por qué no tiene un eléctrico? Quizás eso que responda se conteste más rápido de lo que se imagina.

¡Sígueme en TikTok!

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas