Porsche y su transmisión de doble clutch, 40 años de historia
,

Porsche y su transmisión de doble clutch, 40 años de historia

Cuando hablamos de vehículos deportivos, Porsche es una referencia. El desarrollo técnico de la firma alemana es una muestra de la pasión por mejorar en cada nueva generación de sus vehículos. Hablar de una...

/diciembre 17, 2021

Cuando hablamos de vehículos deportivos, Porsche es una referencia. El desarrollo técnico de la firma alemana es una muestra de la pasión por mejorar en cada nueva generación de sus vehículos.

Hablar de una caja de cambios de doble clutch es un símbolo de que estamos ante un vehículo con prestaciones deportivas. Pero para llegar a ello, tuvieron que pasar diversas pruebas antes de lanzar una transmisión así.

Es por ello que Porsche conmemora 40 años del lanzamiento de su transmisión, denominada PDK, o más bien abreviada. El nombre original es: Porsche Doppelkupplungsgetriebe.

Todo surgió con la búsqueda de un concepto de caja de cambios que tuviera las ventajas de una transmisión manual y evitara los inconvenientes de las cajas de cambio automáticas. Diseñadores e ingenieros de Porsche comenzaron a trabajar en una transmisión de doble clutch con control mecánico a través de discos de levas en 1964.

De acuerdo con Rainer Wüst, quien entre 1971 y 2009 trabajó como ingeniero de pruebas de cajas de cambios, en la década de los 70 no existía un módulo de electrónica lo suficientemente potente que permitiera controlar el sensible control.

En 1979, en respuesta a la crisis del petróleo de 1973, el Ministerio Federal de Investigación y Tecnología de Alemania organizó un concurso para que la industria automotriz desarrollara una visión de un futuro vehículo para optimizar el consumo de combustible, el llamado ‘Auto 2000’.

En este estudio, la caja de cambios PDK demostró ser la tecnología más avanzada entre todos los conceptos de transmisión posibles.

¿Cómo funciona la transmisión de doble clutch de Porsche?

En la PDK los engranajes se dividen en dos subtransmisiones, cada una con su propio clutch. Solo se activa uno a la vez, lo que significa que la nueva marcha ya se puede activar en la segunda subtransmisión.

El principio se asemeja a la caja de cambios manual, las marchas se acoplan a través de las horquillas de cambio. Sin embargo, la PDK utiliza electrohidráulica controlada por computadora.

Para cambiar de velocidad, sólo se debe cerrar el clutch recién activado y, al mismo tiempo, abrir el clutch previamente activo.

La PDK desarrollada por Porsche también fue probada en los rallies. En su primera carrera con ella, Walter Röhrl ocupó el primer lugar del Rally de San Remo, a finales de 1985, a bordo del Audi Sport-Quattro S1.

Actualmente la transmisión de doble clutch de Porsche, PDK, es sinónimo de eficiencia y rendimiento. Las versiones más deportivas están disponibles exclusivamente con la transmisión de doble clutch. El ejemplo más reciente es el 718 Cayman GT4 RS.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas