Lunes de leyenda: 101 años de Mazda
,

Lunes de leyenda: 101 años de Mazda

Una firma que mantiene una visión sustentable

/enero 25, 2021

Este 30 de enero se conmemoran 101 años de la fundación de Mazda. La firma japonesa fue fundada por Jujiro Matsuda, quien nació en Hiroshima.

Matsuda, en su juventud fue pescador y más tarde aprendiz de herrero en Osaka. Con sólo 14 años inventó la bomba tipo Matsuda. Estuvo a cargo de la gestión de la fundición en la que fue aprendiz y cambió el nombre de la organización a Matsuda Pump Partnership.

En 1921 viajó a Hiroshima, donde se hizo cargo de la gestión de una fábrica de corcho artificial. Debido a que el negocio no resultó ser rentable, Matsuda se centró en la fabricación de herramientas.

A partir de 1929, Matsuda desarrolló un modelo de tres ruedas, el cual saldría a la luz en 1931. Ahí es utiliza un nombre más comercial para la marca utilizando Ahura Mazda, que es la divinidad principal del imperio Persa.

Mazda Go 1931

Mazda-Go fue el primer triciclo en lo que hoy es la ciudad de Fuchū y la compañía, ahora conocida como Toyo Kogyo Co., Ltd., se centraría en la fabricación de vehículos de motor.

Fue un modelo fundamental para la marca y para Japón, ya que después de que cayó la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima en 1941, el vehículo fue vital para transportar víveres, herramienta y comida.

La transformación de Mazda

Mazda Cosmo Sport 110S
Mazda Cosmo Sport 110S

Mazda R360 Coupé, fue primer vehículo que la firma vendió en Europa y que se considera como el modelo que transformó la marca en global. Portaba un motor de 365 centímetros cúbicos con 16 caballos de potencia. El modelo ayudó a sortear la fuerte crisis económica que enfrentaba en ese momento.

Jujiro Matsuda, fundador de la firma falleció el 27 de marzo de 1952.

Otro de los modelos que impulsó a la firma fue el Mazda Cosmo Sport 110S, el primer auto con motor Wankel. Un motor rotatorio que salvó a la firma y la consolidó.

Otros de los modelos emblemáticos en la historia fueron Mazda Carol P360 y Mazda P600. Además la casa de diseño Bertone se encargó del Mazda Luce 1500, la cual detonó su imagen a nivel internacional.

RX-7

Los años 70 representaron un parteaguas en la firma. Ford adquirió el 25 por ciento de sus acciones en 1973, lo que dio algunos cambios a la marca para enfocarse en las prestaciones y un menor peso en los vehículos.

Con este carácter deportivo surgió el RX-7 en 1978, que encabezó una serie de vehículos más emocionantes. También surgió la marca MazdaSpeed.

2019-Mazda-MX-5-Miata-30th-Anniversary-Soft-Top-01

Mazda MX-5, Mazda Miata o Eunos Roadster llegó en 1989 el cual es hasta nuestros días, el deportivo biplaza más vendido del mundo.

En el año de 1991 la firma demostró su potencial deportivo al triunfar en Las 24 Horas de Le Mans con el Mazda 787B. Impuso dos hitos: Ser la primer marca japonesa en triunfar en la competencia de resistencia y hacerlo con un motor rotativo.

787B, primer bólido japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans.

El Zoom-Zoom de Mazda

En la década de los 90 del siglo pasado la firma incursionó de la mano de Ford en Estados Unidos. Para iniciar en el año 2000 la filosofía del Zoom-Zoom, cuya idea central se basó en prestaciones, economía, consumo, respeto al medio ambiente y dinamismo.

La firma llegó a México el 6 de octubre de 2005 con 5 distribuidores. El crecimiento de la marca es imponente ya que en 2011 dio a conocer la instalación de una planta en el país, en Salamanca. La inauguración de su planta se llevó a cabo en 2014.

Mazda MX-30 reconocido como mejor “Diseño del Año” en Japón
Mazda MX-30

Mazda tiene una visión de un futuro sustentable, es por ello que su primer modelo eléctrico Mazda MX-30 tuvo una planeación bajo la filosofía de la sustentabilidad y eficiencia.

El plan Zoom-Zoom Sustentable 2030 tiene objetivos ambiciosos como el reducir las emisiones medias de dióxido de carbono al 50 por ciento para el 2030 y alcanzar el 90 por ciento de reducción al 2050.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas