Jaguar E-Type
,

Jaguar E-Type: un tipo de belleza inigualable

Para que el mismísimo Enzo Ferrari lo haya categorizado en su lanzamiento como “el coche más bonito jamás hecho”, sabemos que hablamos de algo especial. El Jaguar E-Type celebra 60 años desde su introducción...

/mayo 7, 2021

Para que el mismísimo Enzo Ferrari lo haya categorizado en su lanzamiento como “el coche más bonito jamás hecho”, sabemos que hablamos de algo especial. El Jaguar E-Type celebra 60 años desde su introducción en Coventry, Inglaterra y es un indudablemente un grande dentro de la industria. 

La combinación de esa despampanante estética tan característica de los 60, gran experiencia de manejo y un precio ultra competitivo, nuestro protagonista de este #ViernesVintage es quizá uno de los modelos más identificables dentro del legado automotriz británico junto con el Aston Martin DB5.

Los inicios deportivos de E-Type

Jaguar E-Type claramente tiene influencia en el modelo D-Type que con su motor de 3.8 litros consiguió tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans.  

Jaguar D-Type 1955
Fotografía de Sports Car Market

Sin embargo, el prototipo E1A de 1957 parece ser una parte fundamental de su influencia al adaptar la suspensión independiente trasera que se volvería más adelante fundamental dentro de la filosofía de marca en Jaguar. 

Finalmente revelado en el año de 1961, Jaguar E-Type sorprendió no solamente con sus looks para morirse sino con la introducción de frenos de disco en todas las ruedas (costumbre que más adelante otros fabricantes adaptarían), dirección con mecanismo de cremallera y esa suspensión frontal y trasera independiente. 

Ficha técnica Jaguar E-Type 1961:

  • Años de fabricación: 1961-1975 (modelo original)
  • Motor: Jaguar XK6 3.8 litros de 6 cilindros
  • Potencia: 261 HP
  • Velocidad máxima: 241 kilómetros por hora
  • Transmisión manual de 4 velocidades
  • Consumo medio de gasolina: no especificado

Las cifras oficiales de Jaguar E-Type ponían el 0-100 en menos de 7 segundos, hazaña increíble para un coche de la época. Atrayendo la atención de celebridades como Tony Curtis, Steve McQueen, George Harrison, Frank Sinatra y Elton John que pronto adquirieron sus ejemplares. 

George Harrison y su Jaguar E-Type

Los dos cuerpos disponibles eran el coupé de dos puertas así como el convertible. Sin embargo, lo realmente atractivo fue su precio original de 2,160 libras esterlinas lo cual lo colocaba a un tercio del precio de un Ferrari 250 GT.

La Serie 1: la primera iteración del E-Type

Jaguar E-Type se dividiría oficialmente en tres versiones. La primera, la Serie 1 se produciría entre 1961-1968. Originalmente diseñado exclusivamente como vehículo de exportación, la reacción tan positiva de la prensa y aficionados ingleses revertiría la decisión. 

Debido a la rareza de estos ejemplares, sobre todo los del motor original de 3.8 litros, esta iteración del E-Type se le considera la más deseable dentro del mundo de los coleccionistas. Más adelante, el motor 3.8 litros sería actualizado a un 4.2 pero que no tendría un cambio significativo en potencia ni torque. 

Jaguar E-Type Serie 1
Fotografía de Hagerty UK

En 1967, Jaguar lanzaría una actualización apodada la “Serie 1 y media” que solo estuvo en producción un año. Destacaba por un nuevo diseño de faros frontales así como frenos actualizados. 

Para distinguir a la Serie 1 podemos distinguirla por sus asientos particulares de piel, consola central en aluminio, una caja manual de 4 velocidades Moss y ruedas cromadas especiales opcionales. En total, 38,419 ejemplares fueron producidos de esta generación. 

Serie 2: adaptaciones al mercado norteamericano

La Serie 2 de Jaguar E-Type llegaría entre 1968 hasta 1971. El cambio de diseño más notable estaría en la ausencia de vidrio para la cobertura de las luces frontales debido a las legislaciones más recientes en los Estados Unidos. 

Otros distintivos de la Serie 2 eran su parachoques trasero envolventes, indicadores delanteros más grandes, luces traseras localizadas debajo del parachoques, la rejilla agrandada y ventiladores eléctricos para ayudar con el enfriamiento del motor. 

Jaguar E-Type 1970 Serie 2
Fotografía de Uncrate

Si miras debajo del capó, el motor de esta generación también es muy identificable por su apariencia más industrial. Para esta generación con sus nuevas modificaciones redujeron la potencia de 265 a 246 HP así como el torque pero la cifra del 0-100 se mantuvo casi idéntica a la original. 

Con un total de 18,809 ejemplares producidos, también esta generación destaca por incluir aire acondicionado así como dirección asistida como cuestiones opcionales para los clientes. 

Serie 3: el primer 12 cilindros

Para la Serie 3 de Jaguar E-Type, producida entre 1971-1974, la gran sorpresa fue la introducción del motor Jaguar V12 con 5.3 litros. Diseñado por Walter Hassan y Harry Mundy, esta motorización con 4 carburadores Zenith otorgaba 272 caballos de potencia y una velocidad máxima de 238 kilómetros por hora. 

Además de frenos actualizados, y dirección asistida ya como estándar, opcionalmente se le ofrecía a los clientes una transmisión automática por primera vez así como aire acondicionado y neumáticos de radios. Esta nueva configuración significó además en un incremento notable al espacio interior. 

La Serie 3 es identificable gracias a su nueva parrilla frontal, los arcos de los neumáticos, las cuatro salidas de escape y una insignia en la parte trasera proclamando que es un V12. En total, se produjeron 15,287 ejemplares de esta serie final. 

Jaguar E-Type 1973 Serie 3
Fotografía de Hyman

Ediciones limitadas y relanzamiento de los 60 años

La popularidad del Jaguar E-Type llevó a la marca a considerar el lanzamiento de dos ediciones limitadas extremadamente raras. En primer lugar, tenemos a la versión Low Drag Coupé introducida en 1962. 

Considerando el espíritu deportivo del D-Type original, esta versión enfocada principalmente en aspectos deportivos fue concebida como concepto y destaca por un cuerpo hecho enteramente en aluminio, preservando su motor 3.8 litros original. 

Jaguar E-Type Lightweight Low Drag 1963
Fotografía de Wikipedia Commons

Más adelante, la otra edición limitada fue el E-Type de cuerpo ligero, con solamente en 12 unidades fabricadas. Basado en el Low Drag Coupé, se utilizó extensivamente los paneles de aluminio para reducir el peso lo más posible. Se dice que solamente quedan 6 ejemplares preservados actualmente. 

Jaguar E-Type celebró sus 60 años en 2021 y por ello, Jaguar Classic dio a conocer la E-Type 60 Collection con motores 3.8 litros restaurados. Con esto, no queda duda que E-Type es mucho más que nostalgia. Es y será para siempre uno de los ejemplares más codiciados dentro del mundo del automóvil. 

Continúa con #ViernesVintage para más historias de coches clásicos.

Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video.

Comentarios


Ir a la barra de herramientas