Estrategia eléctrica Mercedes-Benz

La estrategia eléctrica de Mercedes-Benz es agresiva y muy ambiciosa

La electrificación en Mercedes-Benz puede estar mucho más cerca de lo que pensábamos.

/julio 23, 2021

Queda claro que combatir el cambio climático es una lucha que nos concierne a todos y por lo tanto, su paso tiene que acelerarse. La estrategia eléctrica de Mercedes-Benz lo entiende perfectamente y es por eso anunció una serie de objetivos y pasos a seguir para asegurar un futuro sustentable. 

El futuro eléctrico está más cerca de lo planeado

Los objetivos de la estrategia eléctrica de Mercedes-Benz consisten en una preparación inminente donde la electricidad juega un rol clave. Los objetivos son muy ambiciosos y por lo tanto Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, nos adelantó lo que será el rumbo a seguir de la firma de la estrella. 

Källenius reveló que para el año 2022 habrá un vehículo eléctrico dentro de todos sus segmentos. Para 2025, todas las arquitecturas serán eléctricas y podrás escoger una alternativa EV para todos los modelos dentro de la gama de Mercedes-Benz. Pero por si eso fuera poco, también anunció que para el año 2030 el objetivo es que TODOS los vehículos de su gama sean 100% eléctricos. 

Sin duda, la firma teutona le puso el pie al acelerador en cuanto a la electrificación. Y para ello, Mercedes-Benz presentó lo que sería un plan detallado de 40,000 millones de euros donde el vehículo eléctrico, de ahora en adelante, será el principal enfoque de la marca. 

Las nuevas arquitecturas de Mercedes-Benz

El primer paso de la estrategia eléctrica de Mercedes-Benz significa invertir principalmente en investigación y desarrollo. Naturalmente, el primer paso será presentar las tres nuevas arquitecturas en las que estarán basadas todos sus vehículos futuros. Para 2025, se presentarán:

  • MB.EA: intencionada para vehículos de tamaño medio a grande, la base para la mayoría de los vehículos de la compañía.  
  • AMG.EA: la plataforma dedicada exclusivamente a los vehículos de alto rendimiento con el sello distintivo de AMG. 
  • VAN.EA: para vanes eléctricas y vehículos comerciales ligeros.

Las tres arquitecturas presentan un sistema modular escalable para reducir costos lo más posible. Por ello una de las alianzas clave será con el fabricante de motores eléctrico inglés YASA.

Adquiridos por la firma teutona, el primer paso será desarrollar motores de flujo axial de ultra alto rendimiento. Y junto con AMG, ambos trabajarán juntos para proporcionar un sistema de baterías capaz de entregar hasta 1000 kilómetros de rango pero sin aumentar el peso ni su tamaño. El estreno mundial de este vehículo llamado Vision EQXX se plantea para el año 2022. 

Los motores Yasa son fundamentales en la estrategia eléctrica de Mercedes-Benz

Baterías y carga

La estrategia eléctrica de Mercedes-Benz necesitará celdas con capacidad de más de 200 GW hora. Por ello, otra parte fundamental será el lanzamiento de ocho gigafábricas distribuidas entres los Estados Unidos y Europa. Mientras tanto, para la próxima generación de baterías, Mercedes-Benz trabajará con SilaNano para incrementar el alcance y reducir los tiempos de carga. 

Por supuesto, la infraestructura de los cargadores eléctricos es crucial. La estrategia Plug & Charge permitirá a los clientes al cargar su vehículo que el pago sea automático. No habrá necesidad de procesos de autenticación. Además, se plantean crear 10,000 estaciones de carga a nivel global. Mientras la red eléctrica siga creciendo, la conveniencia de un eléctrico será mayor y más personas querrán adoptar más rápido este cambio inminente. 

De todas formas, la estrategia de liberación de carbono ya se encuentra en activo. La firma se asegura de utilizar acero 100% reciclado que reduce 60% de emisiones producidas en manufactura. Y para 2022, todos los coches, incluyendo los de gasolina, serán fabricados con acero verde.

Futuros lanzamientos

La estrategia eléctrica de Mercedes-Benz también adelantó algunas cosas que vendrán más adelante. Ya conocemos una parte integral del plan eléctrico con el EQS, el primer totalmente eléctrico de la marca y futuro de la clase S. 

EQS es fundamental para la estrategia eléctrica de Mercedes-Benz
Mercedes-EQ, EQS 580 4MATIC

Este ejemplar ya es una sensacional opción como vehículo de uso diario al tener 780 kilómetros de rango así como 385 kW de poder en su sistema de baterías. Sin embargo, eso no será todo para la firma teutona. 

Mercedes-Benz anunció que este año, 4 nuevos modelos totalmente eléctricos serán revelados. Más adelante llegarán el EQE, EQS-SUV y la EQE-SUV. La reiteración se basa en una participación supuesta de EV’s de hasta 50% para el año 2025. 

Parte fundamental de ello será que también las marcas AMG, Maybach y Clase G dentro de la marca no se quedarán atrás. Habrán vehículos eléctricos también para estas familias dentro de Mercedes-Benz.

Ya 20,000 empleados han sido entrenados en tecnología eléctrica. Y para el sistema operativo MB.OS, la marca plantea ofrecer 3,000 empleos a nivel global para desarrollar su futuro cerebro dentro de sus automóviles. 

EQS e EQC ya están aquí. Será cuestión de tiempo para saber cómo se verá el catálogo de ahora en adelante dentro de la prestigios firma alemana. Sin embargo, algo nos queda claro. Mercedes-Benz está totalmente comprometido con un futuro sustentable y libre de emisiones de carbono. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video.

Comentarios


Ir a la barra de herramientas