Miles de empleos en las plantas están esperando para reiniciar la producción automotriz que nos dejará con exportaciones, productos en distribuidoras y autos nuevos cada día más limpios en las calles. ¡Suscríbete a nuestro...
Miles de empleos en las plantas están esperando para reiniciar la producción automotriz que nos dejará con exportaciones, productos en distribuidoras y autos nuevos cada día más limpios en las calles.
No obstante, esta semana hemos entrado a la Fase 3 de la contingencia sanitaria faltando aún varias semanas para quitar la cuarentena paulatinamente. ¿Entonces cómo planear ahora? La producción es un mecanismo sumamente complicado de conseguir, pues si una pieza falla se para la producción de cualquier vehículo y puede ser una pieza tan pequeña como un componente electrónico que nunca veremos como clientes. Así, parar una línea es relativamente fácil, pero es lo más costoso, ahora reiniciarla será complejo por eso la planeación de semanas.
A nosotros consumidores contar con opciones en distribuidores es importante por lo que es relevante que comience a llegar otra vez, en lo que duran los inventarios que no se han vendido durante la cuarentena. El otro impacto es en las exportaciones, que da muchas divisas al país, en unidades y las partes que finalmente van a Estados Unidos y otros países, necesarias para que ellos reinicien también la producción.
Te puede interesar: ¿Aburrido en la cuarentena? Visita el Museo de Mazda en Hiroshima virtualmente
Hay que recordar que la industria es global, y por ello la cadena de suministro lo es con lo que la planeación para la reactivación de lo que hoy son plantas en paro sanitario es inminente empezarla a hacer. Lo harán con medidas de distanciamiento, equipo higiénico como tapabocas, guantes o cubrecaras, trabajo escalonado, se encontrará la fórmula para contener la epidemia a la vez que iniciar producciones y mantener la actividad económica –la automotriz es de las más grandes que existen hoy en día en México.
Quizás en el segundo o tercer trimestre cuando decida comprar un vehículo sean de los primeros ensamblados después de la cuarentena. Quédese en casa y recuerde que si puede acceder a respaldo y actividad de apartado y venta de unidades sin salir de casa… El que escribe nunca imaginó que algún día le diera la noticia del reinicio de producción automotriz que llegó a cero… así cambió el mundo.