Definitivamente los vehículos han cambiado, han evolucionado y hoy, más que nunca, en los últimos cinco años las nuevas tecnologías de movilidad eléctrica, conexión permanente a la nube y actualizaciones periódicas, así como seguridad...
Definitivamente los vehículos han cambiado, han evolucionado y hoy, más que nunca, en los últimos cinco años las nuevas tecnologías de movilidad eléctrica, conexión permanente a la nube y actualizaciones periódicas, así como seguridad aumentada con un manejo autónomo cada día más avanzado hacen que cada vez que queremos decidir comprar un vehículo o lo evaluemos, nos sorprenda por todo el contenido que nos ofrece.
Ya no es solo el diseño, dimensiones o número de bocinas, ahora es la vanguardia y eficiencia, habitabilidad y tecnología, así como la calidad en todo aquello que realiza, tanto en la marcha como en las superficies nuevas, los arranques sin llave, etcétera. Y si es en una camioneta hay puntos importantes pues generalmente se usan en ciudad, carretera, de manera personal y familiar, pero: ¿cómo detectar puntos que nos digan que son las más avanzadas? A continuación algunos puntos de certeza.
1.- Manejo autónomo de siguiente nivel. Pregunte si su auto tiene control de crucero adaptativo, y si esta tecnología si baja hasta paro total sin apagarse, si reconoce el carril donde va usted y si es capaz de corregir el curso para mantenerlo sin salir del carril o justo en medio de él. Estos sistemas le garantizarán que está obteniendo la mayor tecnología de manejo y seguridad existente hasta el momento.
2.- Reconocimiento de conductor. Sin duda, el reconocimiento facial empezará a ser más habitual. Pregunte por el sistema de monitoreo de atención de conductor y/o de cansancio, donde el mismo auto le pide tomar un descanso o poner atención. Si su nueva compra lo tiene, la generación de seguridad generalmente es la de mayor sofisticación al momento.
3.- Luz led frontal. Si el vehículo que está evaluando lleva faros con tecnología LED, no solo firma lumínica, sino todo el sistema de iluminación está comprando lo mejor, en el segmento de lujo empiezan a ser estándar faros mucho más avanzados LED, pero de matriz o de alta definición, esto hará una total deferencia en su manejo nocturno y en la experiencia visual y seguridad, además de que los demás le percibirán mejor.
4.- Sistema de infoentrenimiento sin cables. Aquí debe asegurarse que el sistema se “hable” con su vehículo sin que usted haga nada luego de la primera vez que lo configura, todos los días estará a su servicio en todas sus aplicaciones y teléfono, si no lleva cables de conexión para funcionar, cuenta con la última generación del sistema. A esto añada que el cargador debe ser sin cables. Lo inalámbrico y menos botones, son cuestión de plataformas más avanzadas.
Sigue leyendo: Lincoln Navigator 2022 es la nueva expresión del lujo
5.- Aplicaciones de conexión. Si al venderle le hablan de una aplicación en su celular para detectar su estado de servicio, revisión al momento de puntos clave, resolución de duda, avisos de emergencia, conectividad total y hasta concierge, el esfuerzo de la armadora está siendo total para poder darle la mejor experiencia. Debe inclusive, remotamente estar conectado con su auto, como saber dónde está, velocidad que lleva si está en movimiento y usted no va en él, niveles de gasolina, encendido remoto y hasta encender el acondicionamiento de aire.
6.- Si en 2022 va a comprar una camioneta, puede ser posible que le ofrezcan una híbrida enchufable, que serán más que las 100% eléctricas –de las cuales hablaremos en otra ocasión–, pero para reconocer las mejores enchufables, si hay que preguntar, el rango 100% eléctrico que ofrece, si rebasa unos 30 kilómetros eléctricos y se carga en unas horas estará del otro lado.
Si el fabricante le ofrece el cargador de casa o instalación, puede estar seguro de que esa marca está comprometida con la electrificación y, por ende, con usted al comprar un híbrido enchufable, si es enchufable y no le da más allá de unos 15 kilómetros reales, quizás deba esperar a una tecnología más avanzada y comprar 100% gasolina o eléctrico de más de 400 km.
7.- Además, busque el número de cámaras que trae y si cuenta con guías para estacionamiento, la definición de la pantalla, sistemas de sonido que permitan llevar su voz hacia la parte trasera y viceversa, sistemas de tracción total para carretera, y una clave vuelve a ser, que mientras menos botones y más digital sea la interacción con ella, más avanzada es.