Aumenta venta promedio en distribuidoras de nuevos y refacciones, baja en seminuevos | Memo Lira
Aumenta venta promedio en distribuidoras de nuevos y refacciones, baja en seminuevos
,

Aumenta venta promedio en distribuidoras de nuevos y refacciones, baja en seminuevos

La venta de autos nuevos por distribuidora en 2023 se incrementó 12% con respecto al 2022, llegando a ser 563 vehículos por cada una de ellas.

/febrero 18, 2024

La venta de autos nuevos por distribuidora en 2023 se incrementó 12% con respecto al 2022, llegando a ser 563 vehículos por cada una de ellas. El estudio publicado por “Simidata Group”, presentado en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indica que desde 2021 los meses más altos son marzo, mayo y diciembre, lo que puede indicar que estos son los momentos que el consumidor ha demandado más vehículos, pero un dato duro que da confianza en los inventarios y las ventas es que de todo ese periodo de tres años los porcentajes más altos en ventas están en noviembre y diciembre del 2023.

Sigue leyendo: ¿Quién le venderá la energía para su auto eléctrico?

El tema de los inventarios se va resolviendo

Un dato, que siempre es seguido por el empresario distribuidor y las armadoras, es el llamado “meses venta e inventario promedio”, que es básicamente si llegamos los consumidores y tienen suficiente producto o no lo tienen, luego de haber caído, por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2021 a menos de 0.5 meses de inventario promedio venta, en diciembre de 2023 los meses venta en distribuidora había crecido a 1.5, lo cual indica que el concesionario se adapta y hoy ya empieza a tener inventarios más correctos para poder con la demanda. Con lo que el efecto de pandemia tan mencionado hoy va hacia un mercado de consumidores y no de vendedores, por lo que podemos pensar que existen tantos planes a cero por ciento de intereses y bajada de precios de lista en varias armadoras.

El comportamiento del mercado de los seminuevos

En la venta de autos seminuevos también se han tenido impacto, estos en 2023 tuvieron una caída del 1.2% con respecto al 2022, reflejando que ya se pueden comprar más nuevos y que los usados empiezan a lograr su atractivo habitual.

De hecho, al comparar dentro de las ventas totales de las concesionarias en 2023 esta disminución contra 2021 y 2022, la relación entre ventas de seminuevos y nuevos ha tenido una reducción importante para llegar al 14.7%, cuando había llegado al 17.2% de la venta.

Los meses con más demanda de refacciones

Y en el tercer rubro importante de negocio de las concesionarias que son las refacciones, estas siguieron en crecimiento comparadas contra 2022. Aunque las ventas de refacciones sí son muy estacionales mostrando los meses de enero, marzo y agosto como los más altos en demanda de estos componentes en las agencias de manera regular dentro de los últimos tres años, y los meses de febrero y diciembre como los de menor venta.

El estudio presentado, tiene varias revelaciones, las principales es la gran dinámica del mercado de autos, los nuevos con un buen crecimiento y los seminuevos con una época cada vez más difícil, además de que hoy más que nunca el concesionario tiene el reto de planear y gestionar de gran manera sus áreas de servicio y refacciones, como un área clave de negocio de relación con las marcas para obtener las partes originales en tiempo y forma y así crecer su base de clientes leales ante la gran competencia que se espera en este 2024.

La noticia para usted es que hoy es la mejor época para comprar un auto nuevo desde hace mucho tiempo en este país y que tiene la sartén por el mango en las áreas de refacciones y servicio, pues su lealtad es lo más valioso. Y hoy el número de concesionarias crecerá de manera importante en el país las cuales deberán estar equipadas y preparadas para atenderle en un crecimiento constante de autos nuevos, que en mucho depende que las concesionarias administren los seminuevos.

¡Sígueme en TikTok!

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas