Asistencias a la conducción: ¿la seguridad total?
,

Asistencias a la conducción: ¿la seguridad total?

Las asistencias a la conducción, poco a poco nos hacen pensar en un manejo autónomo pero que por el momento aportan mucho más en seguridad.

/julio 3, 2024

Que tu vehículo lea tu rostro, que sepa cuando estás cansado, parpadeando de más, distraído o viendo tu celular. ¿Te gustaría?, ¿qué tal a tus hijos cuando les prestas el auto? La verdad las asistencias a la conducción son lo de hoy y van en aumento en cantidad y calidad de funcionamiento.

Hoy es posible que tu auto en la Ciudad de México te lleve por el carril, si te vas a salir te avise, puede dar la vuelta hasta ciertos grados el volante, te puede generar una alarma de distracción o cansancio y hasta puede avisarte que pongas atención pues el auto de adelante ya se movió y tú sigues en otra cosa en vez de manejar.

Super Cruise de Cadillac.

Las asistencias a la conducción, ¿el camino al manejo autónomo?

Así, con las asistencias que poco a poco nos hacen pensar en un manejo autónomo pero que por el momento lejos de ser de comodidad, aportan mucho más en seguridad de lo que te imaginas.

Así como muchos equipos son de seguridad como los limpiadores en su momento, o los faros, las bolsas de aire o los frenos ABS, hoy que tu vehículo te reconozca, ponga tu asiento a la medida que lo usas de manera segura, que sea ergonómico, te pueda dar los buenos días y reconocer si necesitas poner atención, o si no te estás dando cuenta y quieres cambiar de carril sin poner la direccional o sin intención salirte, un freno a tiempo de máxima potencia, un regreso a tu carril o fuerza en volante para que pongas la direccional son equipos que a ti, tu familia y todo el que se suba a tu auto te auguran mucho menos accidentes y más seguridad.  

Sigue leyendo: Chevrolet Equinox EV: ¿por qué se agota en su preventa?

En el último año casi no hay modelos nuevos que haya probado sin estas asistencias, que según las marcas, modelos y segmentos van evolucionando, ya desde hace años. Inclusive he podido manejar en carreteras japonesas y americanas, sistemas que además de todos los radares y cámaras que traen los autos, van conectados al satélite con un mapeo altamente preciso de las carreteras que tienen, salida, velocidad máxima, etcétera.

Sin duda, el siguiente nivel de conducción autónoma nace aquí, en estos sistemas que escucharás con distintos nombres, pero que te ayudarán a viajar con la máxima seguridad y con la que nunca pensaste viajar.  No es solo un piloto automático, no es solo frenar antes de tiempo, es percibir el entorno, leer tu rostro y tomar decisiones de asistencia para mantenerte alerta constantemente del posible peligro.

¿A poco no, ahora sí te gustaría que tu vehículo fuera leyendo tu rostro constantemente haciendo tu trayecto más seguro? Pronto no habrá vehículo que no tenga varias asistencias como estas.  Después de todo, en percepción, velocidad y reacción, el software es mucho más rápido que los reflejos y cálculos humanos, como ha quedado claro desde que se inventó la primera calculadora, las computadoras y ahora añade Inteligencia Artificial y podemos pensar en un mundo con muy pocos accidentes… ¿No te parece?

¡Sígueme en Instagram!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Memo Lira es un reconocido periodista y fundador de diversas publicaciones automotrices. Cuenta con más de 20 años de experiencia en televisión, radio, periódicos, revistas e internet. En este canal encontrarás los mejores autos y camionetas nuevos.


Ir a la barra de herramientas