La iniciativa "Ford Driving Skills for Life Mexico”, busca que la nueva generación de jóvenes reflexionen sobre su manejo y así evitar accidentes.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre las personas entre 15 y 29 años, con su consecuente daño a su círculo social próximo y la sociedad en su conjunto.
Esta cifra que sale del Instituto Nacional de Salud Pública es reveladora, pues además significa 22 muertes diarias en este grupo social. Pero poco se hace por revertir esta tendencia que ya lleva años siendo una tragedia cotidiana. A ello se le une que en estos incidentes viales también resultan miles de personas heridas y afectadas en todas las carreteras y calles del país.
Mucho de lo que se puede lograr es a través de las tecnologías que cada día son más presentes e importantes dentro de los vehículos, como las ayudas a los conductores en términos de monitoreo de puntos ciegos, retención y no salida de carril, así como frenadas de emergencia, detección de cansancio y muchas otras cosas. Son, sin duda, estos equipos, un factor esencial para la mayor seguridad vial y de las familias en los vehículos.
Muchos difunden y comunican acerca de lo que sucede con sus tecnologías, pero este concepto ha sido retomado por Ford, consciente de que el joven debe reflexionar en estos temas para lograr un manejo más seguro, aún y cuando estas tecnologías son ya equipos dentro de sus vehículos. Pero ha ido más allá desde 2015, promoviendo la iniciativa «Ford Driving Skills for Life Mexico”, que busca la generación certera de esta generación de jóvenes para reflexionar en su manejo, pero aún más en proporcionarles las habilidades necesarias con ayuda de elementos tecnológicos interactivos para que busquen ser más seguros y conscientes de prevenir accidentes en su vida.
Sigue leyendo: BMW inicia la nueva era con X2
Este programa se administra en fases y nos ha tocado ver a miles de estudiantes universitarios tomarlo, es impartido a través de conferencias didácticas en las que se difunden materiales e información para alertar de peligros y consecuencias de este tipo de malas decisiones en su maneo de vehículos. Lo más vistoso y único del programa de la armadora del óvalo azul, es que hay módulos dinámicos e interactivos, donde la seguridad pasiva y activa de los vehículos, así como su tecnología se quedan de manifiesto a través de realidad aumentada.
Una de las causas mayores de fatalidades es el alcohol, para lo cual se simula distintos grados de alcohol en sangre, en cómo afecta sus reflejos y visión, donde un auto en sus manos se vuelve virtualmente inmanejable, así como los reflejos se disminuyen con actores en la calle como peatones y ciclistas.
Este año se unieron al programa 7,000 jóvenes de distintas universidades, lo cual es un esfuerzo inimaginable de Ford en la sociedad e impacto en la vida de cada uno de estos jóvenes.
Hoy la tecnología no puede vivir sola en el tema de seguridad, también debe ser una conciencia social, los vehículos pueden tener el máximo equipamiento en seguridad activa y pasiva, pero mientras los jóvenes tengan mal ejemplo al volante, una sociedad que “quiere pasar primero”, una exigencia de convivencia a través del alcohol, un placer en cuanto a romper reglas o un mal comportamiento al volante, en la cifra de muertes seguirá siendo la principal causa los accidentes, pero programas como este, sin duda, tocan el interior de los jóvenes viendo las consecuencias antes de que ellos tomen las malas decisiones.
A contar desde hoy cuántos accidentes se evitan gracias a “Ford Driving Skills for Life México”. ¿Y tú, padre de familia, qué ejemplo das? Únete al esfuerzo, un hijo más seguro tiene más información, cultura y el mejor ejemplo a seguir.