Mazda MX-5 Miata NA 1989
,

Mazda MX-5 NA: Amarte es fácil porque eres bello

¿Me creerían que un coche sin vidrios, espejos y seguros eléctricos; sin bolsas de aire; sin estéreo, sin siquiera un portavasos; se convertiría en una leyenda del mundo automotriz? Mazda MX-5 NA no será...

/noviembre 20, 2020

¿Me creerían que un coche sin vidrios, espejos y seguros eléctricos; sin bolsas de aire; sin estéreo, sin siquiera un portavasos; se convertiría en una leyenda del mundo automotriz? Mazda MX-5 NA no será el más caro, el más rápido ni el más exclusivo de los deportivos. Sin embargo, sin duda alguna es un un ícono de la industria.

Nuestro #ViernesVintage nos lleva una entrega especial desde Japón donde Mazda en una posición frágil en comparación a su competencia tomó un riesgo gigantesco al intentar revivir un estilo que el resto de las marcas había abandonado por malos resultados. Hoy les platico el coche que junto con el Aston Martin DB5, es uno de mis coches preferidos. 

Inspiración británica

Mazda MX-5 NA debuta en 1989 en el Chicago Auto Show el 10 de febrero. La idea de los ingenieros era simple: revivir el auto compacto de carreras británico. 

Se tomó de inspiración vehículos como el Lotus Elan y el Triumph Spitfire. Es decir, vehículos súper compactos, ágiles en las curvas pero sobre todo accesibles para el público general. La cuestión aquí era que el roadster británico había quedado en el olvido por sus problemas en cuanto a confiabilidad al largo plazo. 

A pesar de sus diseños estéticamente únicos y divertido manejo, menos y menos clientes los compraban por la lata que daban y sus costos de reparación. Creíamos que nunca más los volveríamos a ver. Todo hasta que Mazda apuntó a las estrellas y decidió revitalizar el biplaza compacto. 

Diseños conceptos del MX-5 inspirados de los roadsters británicos

Los principios Jinba ittai

Mazda MX-5 NA desde su concepción partió de 5 principios innegociables a la hora de diseñarlo. Apodados como jinba ittai, traducido aproximadamente en “jinete en un solo cuerpo”, consistían en lo siguiente: 

  1. El coche debía ser compacto y lo más ligero posible, cumpliendo siempre con los reglamentos internacionales. 
  2. La cabina debía acomodar cómodamente a dos pasajeros adultos sin espacio desperdiciado. 
  3. Tracción trasera con un motor colocado delante del conductor pero detrás del eje delantero para una distribución de peso 50-50.
  4. Las 4 llantas deben contar con suspensión multi-link para maximizar su desempeño, agarre en el camino y estabilidad dinámica. 
  5. El bastidor de la planta de energía debía proporcionar una conexión solida entre el motor y diferencial trasero para agudizar la respuesta del acelerador. 

¿Funcionó? Pero por su pollo que sí. Con un precio de tan solo 14,000 dólares, Mazda debuta su nuevo coche a nivel mundial con la etiqueta Miata mientras que en Japón se le conoció como Eunos Roadster. Esta designación, similar a la idea con Infiniti y Lexus, era de utilizar una marca separada para asignar a los vehículos especiales y deluxe del fabricante asiático.

Fotografía de Mazda

Ficha técnica comparativa: Miata vs Eunos Roadster

A nivel global, Mazda MX-5 NA compartía la tracción trasera con el Eunos japonés. La diferencia yacía en el motor. Las versiones internacionales tenían el motor frontal mientras que las japonesas lo mantuvieron al centro para cuestiones de economía y reglamentación local. Eso se tradujo en algunas diferencias entre los modelos. 

  • Año de fabricación: 1990 (Miata) vs 1989 (Eunos)
  • Motor 1.6 litros de 4 cilindros en línea B6ZE(RS)
  • Potencia: 115 HP (Miata) vs 118 HP (Eunos)
  • Velocidad máxima: 203 km/h (Miata) vs 180 km/h (Eunos)
  • Transmisión manual de 5 velocidades
  • Consumo medio de gasolina: 7.8 kilómetros por litro (Miata) vs 10.4 kilómetros por litro (Eunos)

La obsesión de los ingenieros de Mazda estaba en la ligereza. Para mantener el peso del coche en menos de 960 kilogramos. Como ya les comenté se sacrificó principalmente en las comodidades como el estéreo y ventanas eléctricas.

Interiores de un modelo estándar de 1990

Pero estos sacrificios tuvieron sus frutos. Ningún coche se manejaba de manera tan divertida como el Miata a ese precio. Ideal para el comprador entusiasta y con presupuesto limitado, se volvió tan popular que casi todas las demás marcas quisieron entrarle al pastel con sus propias versiones.

Las ediciones limitadas

El sobrado éxito de Mazda MX-5 NA introdujo la primera de 16 ediciones limitadas para este vehículo en 1991. La primera se bautizó como Miata BRG (Britain’s Grand Prix). Haciendo evidente su herencia británica, este modelo de 4000 unidades contaba con asientos de piel beige y la icónico pintura en British Racing Green. 

Eunos Roadster en British Racing Green

Más adelante, para 1992 llegó la primera versión exclusiva para el mercado norteamericano. Limitada a 1,519 unidades, esta versión se podía adquirir en un rarísimo color Sunburst Yellow.

Mazda MX-5 NA en Sunburst Yellow

Quizá de las más llamativas de estas ediciones especiales fue la de 1993 bautizada como LE o Limited Edition. Exclusivamente en color negro, estas unidades contaban con mejoras enfocadas en seguridad y manejo. 

Control de crucero, diferencial autoblocante, frenos ABS, spoilers frontales y traseros para máximo desempeño, estéreo exclusivo y actualizado con bocinas en los asientos y neumáticos BBS con rines exclusivos; esta edición presentó igualmente 1,500 unidades. 

El Miata Limited Edition de 1993

El éxito de las ediciones especiales del Miata llevó a una colaboración del Eunos japonés con M2 Incorporated para producir las ediciones M2. Masakatsu Kato, padre diseñador del Miata fue el líder de la operación con el objetivo de producir ediciones de nicho del vehículo con factores únicos. 

Destaca por ejemplo la M2-1001 Cafe Roadster de 1991 que con un precio de lanzamiento casi el doble al Miata original contaba con un motor con nuevos pistones, volante aligerado, pedales de competencia, neumáticos exclusivos, spoiler trasero y un aumento de potencia a 131 caballos de fuerza. 

Mazda MX-5 NA en su M Edition

Cambios finales y la siguiente generación

En 1994, Mazda MX-5 NA, en un esfuerzo por incrementar las cuestiones de seguridad, añade cambios sustanciales. Primero se añade un refuerzo transversal detrás de los asientos así como vigas anti-intrusión en las puertas y bolsas de aire para ambos pasajeros, todo como estándar. 

El motor también recibe una mejora a 1.8 litros y aumenta sus caballos a 128. Los rotores de freno se vuelven más grandes y se actualizó el diferencial. Además de los paquetes de edición especial, se adaptaron tres opciones de paquetes para los clientes. 

Fotografía de Mazda

El A ofrecía dirección asistida, volante forrado en curo y estéreo de cassette. El B añadía vidrios eléctricos así como control de crucero y bocinas en los asientos. Finalmente el paquete C incluía un interior y techo en color beige. Existía un paquete adicional llamado R asociado con las ediciones M con pintura especial y en algunas ocasiones con mayor potencia. 

La generación NA de Miata duraría hasta 1997 donde se introduciría su segunda generación apodada NB. Este éxito espectacular de Mazda a nivel global con el MX-5 fue quizá un punto clave para el arribo eventual de la marca a México. 

Mazda MX-5 NA en su último año: 1997

Después de todo, ¿quién habría imaginado que un coche convertible que no contaba ni siquiera con un estéreo de manera estándar se convertiría en uno de los mejores roadsters en la historia? Es más, me atrevo incluso a decir: uno de los mejores coches hechos jamás. Punto. 

Visita la sección #ViernesVintage para más vehículos legendarios

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Ir a la barra de herramientas