Probamos el Camaro SS 2014, un purista americano

Tres versiones conforman la renovada gama del Chevrolet Camaro para éste 2014, con seis cilindros y como modelo de entrada el Camaro LT; el ZL1 como tope de gama con un motor V8 supercargado y 580 caballos de fuerza, y el que nos ocupa en ésta ocasión ubicado justo en medio de los dos anteriores, conocido como SS en la nomenclatura de Chevrolet.

El Camaro SS es sin duda alguna la versión más purista del modelo, contando con un motor con un gran desplazamiento (6.2 litros) y aspiración normal, que equipado con transmisión automática de seis velocidades alcanza los 400 caballos de fuerza. La versión manual del SS consigue hasta 426 caballos de fuerza.

EN LA MITAD DE SU CICLO DE VIDA

La nueva era del Camaro dio inicio en el año 2010, y en el tránsito de ésta su quinta generación, durante éste 2014, se presenta con algunos cambios en su estética exterior y mejoras en cuanto a su equipamiento. La presencia agresiva y su personalidad característica de todo un Pony Car, se mantienen intactos con un rediseño de su parrilla frontal, ahora más angosta, una gran toma de aire en el cofre que además del enfriamiento del motor beneficia su aerodinámica, y una renovada imagen más refinada en la parte trasera, en donde las calaveras forman ahora dos bloques rectangulares, a base de leds en nuestro modelo SS; un atractivo spoiler y unas salidas de escape redondeadas, forman parte también de ésta renovación que busca no solo mantener el espíritu de éste icónico modelo de GM, sino también consolidar su liderazgo actual en ventas dentro del segmento de deportivos en nuestro país.

Por dentro los cambios se notan en la iluminación interior ahora con una agradable tonalidad azul, que se complementa con los contenidos del centro de información y del head up display que ahora son a todo color.

LA EXPERIENCIA DE MANEJO

Nuestra versión SS con transmisión automática de seis velocidades nos dio la oportunidad de revivir la experiencia de deportividad al más puro estilo americano, y de manera más precisa la de un “Pony Car” con gran desplazamiento, acoplado a una refinada y versatil transmisión automática de seis velocidades con cambios relativamente largos si no abusamos del acelerador. Su velocidad máxima está controlada electrónicamente al llegar a 250 kph, sin embargo en esa instancia, al acelerador aun le sobra recorrido, y revisando el tacómetro a una velocidad de alrededor de 180 kph la marcación no rebasaba las tres mil revoluciones por minuto.

Su mejor expresión la consigue justamente en espacios abiertos, autopistas rápidas con curvas amplias en donde el sistema de suspensión (sport tuning), muestra total control y aplomo con un comportamiento muy neutro, resultado de un buen equilibrio de pesos 52% adelante y 48% atrás, el sistema de escape produce un sonido sorprendentemente discreto y en lo personal encuentro muy funcional la información reflejada en el parabrisas del sistema Head Up Display.

En condiciones de manejo más ajustadas, de curvas más cerradas y demandantes de reacciones más inmediatas, conviene accesar la opción de manejo “sport”, y ya sea bajo la modalidad totalmente automática, o bien accesando los cambios a través de las paletas en el volante, podemos mantener el régimen de revoluciones más alto y obtener la mayor respuesta del motor que en términos de torque alcanza las 420 lb-pie; la verdad es que la capacidad de reacción no defrauda, su principal limitante es su tamaño y peso, e independientemente de las ayudas electrónicas, el trabajo de la suspensión (Sport Tuning) resulta extraordinario en cuanto a agarre y confianza, confirmando nuevamente su superioridad en este aspecto, respecto de los otros dos “muscle cars” de la competencia.

A su vez, el SS resulta un automóvil incluso cómodo para un manejo citadino; la mayor firmeza relativa de su suspensión y una comunicación más directa, resultan muy soportables gracias también a una ergonomía que se siente muy envolvente, unos asientos con un soporte amigable con una posición de manejo y configuración de asientos hablando de los delanteros, bastante relajada y muy al estilo de los años setenta. Manejándolo tranquilo desconecta cuatro de sus cilindros para un menor consumo de combustible, con una gestión suave y silenciosa de la transmisión.

Su diseño retro compromete en alguna medida la visibilidad trasera y lateral, lo cual después de dos o tres días de manejarlo no constituye mayor problema, y si bien el diseño de los interiores es congruente con el enfoque del auto, creo que bien podría contar con mayores detalles de refinamiento y recubrimientos más blandos.

LA MEJOR OPCION

El Camaro SS 2014 cuenta con un nivel de equipamiento de lo mas amplio, incluyendo el conocido sistema ON STAR de GM de atención personalizada 24/365 tanto para el conductor como para el pasajero, que ofrece entre otros servicios, el de respuesta automática en caso de accidente, servicios de emergencia, navegación paso a paso y diagnóstico de los principales indicadores del auto. Igualmente, en cuanto a info entretenimiento, el SS cuenta con el sistema de la casa MYLINK a través de la pantalla central Touch Screen de siete pulgadas que incorpora el sistema de sonido Boston Acoustic con 9 bocinas. Se comercializa a un precio de $560,400.00 MN , lo cual lo ubica en cuanto a precio más cerca de los $425,400.00 del modelo de entrada, a pesar de contar con un nivel de prestaciones más cercano al modelo Zl1, el cual se comercializa por arriba de los $800,000.00 MN.

FICHA TECNICA
Chevrolet Camaro SS 2014
MOTOR V8 16V SFI 6162 CC DE DESPLAZAMIENTO
400HP A 5900RPM
420LB PIE A 4300RPM
SUSP DEL : Independiente doble horquilla, resortes helicoidales y barra estabilizadora
SUSP TRAS : Independiente doble horquilla, resorte helicoidal y barra estabilizadora
DIRECCION ELCTRICA
NEUMATICOS DELANTEROS: 245/45/R20
NEUMATICOS TRASEROS: 275/40/R20
TRANSMISION AUTOMATICA 6 VELOCIDADES

Nemesio Delgado
Comerciante de profesión y periodista por afición, con más de 15 años en el medio; reparte el tiempo entre los vinos, la gastronomía y los autos. Director General de la empresa gourmet La Criolla y colaborador de Imagen Informativa con Pedro Ferriz en la sección de Imagen Con Estilo así como en el Suplemento Autos Publimetro. Más allá de la movilidad, el auto es una proyección de la persona quien lo conduce, y representa valores y aspiraciones que entrañan interesantes misterios por descubrir
Nemesio Delgado

Comerciante de profesión y periodista por afición, con más de 15 años en el medio; reparte el tiempo entre los vinos, la gastronomía y los autos. Director General de la empresa gourmet La Criolla y colaborador de Imagen Informativa con Pedro Ferriz en la sección de Imagen Con Estilo así como en el Suplemento Autos Publimetro. Más allá de la movilidad, el auto es una proyección de la persona quien lo conduce, y representa valores y aspiraciones que entrañan interesantes misterios por descubrir

Recent Posts

Kia EV9 GT, deportividad eléctrica

El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…

9 horas ago

Termina un 2024 de transformación automotriz

El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…

10 horas ago

Rudeza al estilo GMC con Terrain y Yukon 2025

Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…

12 horas ago

Renault Kardian, Chevrolet Groove, Toyota Raize, Tiggo 2 Pro y MG ZS, opciones para un primer SUV

Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…

3 días ago

La fórmula de la alta tecnología en General Motors

General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…

3 días ago