Viper Vs Corvette

Viper Vs Corvette

Atención amigos, hoy queremos competir un duelo legendario, y es que si bien Corvette es el superdeportivo americano por antonomasia, no existe nada de malo en presentar un bólido capaz de hacerle sombra no solo a éste, sino a varios europeos en las últimas décadas, hablamos de Dodge Viper.

Dos leyendas de la fiereza pura y el poder sin límites, y es que cuando pensamos en rivales del viejo continente también nos aceleramos, pero la verdad en cuestión de estética, rugir y aspiración natural, no hay quien gane al poderío americano, que si bien se enfoca en el poder y en las grandes rectas, debe hacerlo, pues así son sus carreteras y también lo son sus grandes circuitos, en óvalo y a velocidad tope.

Pero basta de introducción y comencemos entonces con la historia de ambas marcas para poner en contexto y acelerar nuestros sentidos con sus caballos de fuerza:

Chevrolet Corvette

Surgido en 1953 por Harley Earl a solicitud de Louis Chevrolet y William Crapo

Su nombre y emblema: derivado de una embarcación de guerra del siglo XIX, mientras que el escudo fue propuesto por Robert Bartholomew, quien diseñó dos varas de cruce con una bandera a cuadros a la derecha y una bandera de Estados Unidos a la izquierda. La bandera va en señal de las carreras, la blanca para la última vuelta y a cuadros para el ganador. Hoy el emblema enciende una “V” de “Vette” como ha sido apodado por los entusiastas de la marca.

Idea original: tras la Segunda Guerra, Chevrolet atendió las demandas de las tropas norteamericanas quienes habían manejado bólidos más ágiles, compactos y ligeros en Europa.

Producción principal: planta de Bowling Green en Kentucky

Generaciones: 7, de entre las cuales destacan las configuraciones Stingray, Z06, ZR1, Grand Sport y Convertible.

Motorización actual: 6.2 litros naturalmente aspirado en configuración V8 para 460 caballos, y con supercargador para 650 hp en la versión Z06. Transmisión manual de 6 y automática de 7 relaciones para Stingray, y de 7 manuales con cambios cortos en el Z06. Suspensión magnética (Magnetic Ride Suspension *ajuste de suspensión de hasta 1000 veces por segundo).

Aceleración de 0-100 en el modelo actual naturalmente aspirado: 3.8 segundos y el cuarto de milla en menos de 12.

Precios: desde $925,000 hasta 1,600 pesos el ZR1

Compite actualmente en las 24 Horas de Le Mans

Dodge Viper

Un automotor mucho más contemporáneo, su primer prototipo fue develado en NAIAS y probado en enero de 1989, cuando Corvette era el amo y señor de los deportivos americanos ideales para pista.

Surge en 1989 como concepto y 1991 a producción: la idea del entonces Grupo Estadounidense –a cargo de Bob Lutz– Chrysler LLC, hoy FIAT S.p.A y se comenzó a ensamblar en New Mack Assembly a partir de 1991, y a vender a inicios de 1992.

Idea original: se contrató a Carroll Shelby para preparar un bólido americano que derrotara a Chevrolet Corvette y a algunos otros superautos americanos con más de 300 caballos de potencia, para lo que se fue de 8 cilindros (Corvette) hasta un V10. Está inspirado directamente en el Shelby Cobra Daytona, pero se cree que su concepto recibió la estética e idea a partir del Cobra AC, desarrollado también por Carroll.

Nombre y logotipo: Viperidae es el nombre que se le da a una especie de serpientes sumamente venenosas, siendo los crótalos quienes habitan Norteamérica, de cascabel, por lo que se buscó esta asociación debido a la potencia del automotor y a la herencia con el Cobra mencionado.

Primer automotor: utilizaba un V10 de 7.9 litros situado en posición delantera con tracción trasera, mientras que su carrocería ,del tipo convertible, estaba construida en fibra de vidrio. Luego se develó un coupé con 50 caballos más a los 400 del Viper RT.

Generaciones: 6

Motorización actual: el SRT® Viper está dotado de un V-10 de 8.4 litros que produce 640 caballos de aspiración natural, acoplados a una transmisión manual de 6 relaciones con suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Aceleración modelo actual: 3.3 segundos de 0-100.

Precios: $2.223,900 pesos.

Reducción de peso gracias a un nuevo chasis de acero y magnesio.

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".